1) Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
Este impresionante conjunto de museos no sólo abarca grandes periodos de tiempo y contiene piezas de orígenes diversos; en ellos daréis con salas enteras pintadas por Rafael y los maravillosos frescos del techo de la Capilla Sixtina.
El recorrido a través de los Museos Vaticanos es de 7 kilómetros. Iréis atravesando colecciones de arte egipcio, objetos etruscos, antropología o arte religioso moderno.
Entre las visitas obligadas está desde luego la inigualable Capilla Sixtina, con el restaurado “Juicio Universal”, de Miguel Ángel. Tampoco hay que perderse las cuatro Stanze di Rafaello, decoradas con sus frescos. Y no os olvidéis de admirar otros frescos, los de Pinturicchio y Fra Angelico, en los aposentos de los Borgia o la increíble colección de la Pinacoteca. La escultura grecorromana “Lacoonte y sus hijos” en el Museo Pío-Clementino es asimismo una visita obligada. Por otra parte, en la Collezione di Arte Religiosa Moderna hallamos obras de los artistas más famosos de los últimos cien años: Gauguin, Picasso, Dalí, Henry Moore…
Idealmente harían falta dos días para visitar los doce museos así que es importante evitar la espera en la entrada reservando por internet, llegar temprano, hacerse una lista de prioridades y centrarse en ella en un primer momento y, sobre todo, procurar no quedar atrapado en las colas para ver la Capilla Sixtina. También podéis meter un par de prismáticos en el bolso; apreciaréis de veras la decoración de los techos.
2) Galleria Borghese
La Galería Borghese combina pintura y escultura y, de hecho, cuenta con obras maestras de Gian Lorenzo Bernini, Rafael y Caravaggio, entre otros. ¡Debéis visitarla!
En medio de los espléndidos terrenos del parque de Villa Borghese, se halla este maravilloso museo, un edificio construido por el Cardenal Scipione en el siglo XVIII.
Scipione fue un cliente entusiasta de Bernini, cuyas obras dominan una de las plantas de la galería. En salas bellísimamente decoradas, iréis encontrando sus esculturas: “David”, “Apolo y Dafne”, “Rapto de Proserpina”, “Verdad desvelada por el Tiempo”.
Galleria Borghese alberga asimismo grandes cuadros de Rafael (“El Descendimiento de Cristo”), Tiziano (“Amor sagrado y profano”) y Caravaggio (“Baco enfermo", Muchacho con cesto de frutas”, “Madonna dei Palafrenieri”, "Baco con la cabeza de Goliat")
3) Museo Nazionale etrusco di Villa Giulia
En un extremo de Villa Borghese, y en una preciosa villa del siglo XVII, hallaréis la colección de arte y objetos etruscos más importante del mundo.
Gran parte de la exposición se centra en piezas del centro-oeste y sur de Italia e incluye vasijas griegas, joyas, figuras gigantes y reliquias pertenecientes a sepulcros.
Entre las obras maestras del museo están las estatuas de terracota policromadas y a tamaño real de Hércules, Apolo y una diosa sujetando a un niño, fechadas a finales del siglo VI aC.
Poco más allá, se halla el mundialmente conocido sarcófago del siglo VI aC que representa una joven pareja reclinada en un diván.
4) Palazzo Barberini
Este magnífico palacio barroco fue encargado por Maffei Barberini para su familia en 1623, cuando se convirtió en el papa Urbano VIII. Fue diseñado por Bernini, Borromini y Carlo Mademo.
La colección del Palazzo Barberni es una maravilla. La obra más famosa es probablemente “La Fornarina”, cuadro atribuido a Giulio Romano y que muestra a la hija de un panadero, joven y querida amante de Rafael.
También podréis admirar otras magníficas obras de artistas italianos como Filippo Lippi (“Virgen con Niño”, “Anunciación”), Andrea del Sarto (“Sagrada Familia”, “Virgen con santos”), Caravaggio (“Judith y Holofernes”, “Narciso”) y Guido Reni (“Beatrice Cenci”) y de artistas extranjeros como El Greco (“Adoración de los pastores”, “Bautismo de Cristo”) y Holbein (“Enrique VIII”).
El palacio alberga además una bella colección de cerámica, mobiliario y otros objetos de artes decorativas.
5) Museo dell’Ara Pacis
El Ara Pacis es uno de los monumentos más famosos de la antigua Roma. Se trata de un altar ceremonial del siglo IV aC que conmemoraba la Pax Romana tras la conquista de España y la Galia por Augusto.
Desenterrado en el siglo XVI, el Ara Pacis Augustae se reconstruyó a principios de la década de 1930. Hoy se puede visitar en un futurístico complejo museístico en cristal diseñado por Meyer, que además del blanquísimo altar romano, engloba un centro de conferencias, una librería, bibliotecas, oficinas y un espacio expositivo.
6) Museo Nazionale Romano
La colección de este interesante museo se halla repartida entre dos palacios. El primero está en la zona de Termini y se llama Palazzo Massimo alle Terme y el segundo, muy cerca de la Piazza Navona, es el Palazzo Altemps.
El Palazzo Massimo alle Terme es una elegante construcción del siglo XIX. Se alzó sobre un palacio antiguo por encargo de la familia Massimo. El Estado italiano lo adquiere en los años 80 y finalmente abre como museo en 1990.
El edificio alberga una sublime colección de escultura griega y romana, además de una exposición única de frescos y mosaicos, que datan desde finales de la República hasta los últimos tiempos de la era imperial.
Entre las obras maestras está el “Discóbolo de Lancelotti”, del siglo II; es una de las copias más famosas del original de Mirón realizado en el siglo V aC.
En cuanto al Palazzo Altemps, fue construido en su mayor parte en el siglo XV.
El edificio acoge la colección Ludovisi y la colección Altemps. Allí podréis ver el “Apollo Tiberino”, la estatua “Soldado gálata y su mujer” y la verdadera joya de la colección, el “Trono Ludovisi”, del siglo V aC.
Por cierto, existe una entrada combinada de los dos palacios junto a la cripta de Balbi y las termas de Diocleciano.
7) Palazzo Doria Pamphilj
En la misma via del Corso, daréis con un edificio de 1435 y su coqueto patio. Es el Palazzo Doria Pamphilj.
Los Doria Pamphilij fueron una dinastía formada por la unión de los Doria, un clan de navieros genoveses, y los Pamphilj, una antigua familia patricia romana.
La decoración del interior del palacio es, como podéis imaginar, magnífica. La colección de arte, interesantísima, se expone en cuatro galerías.
Para empezar, no olvidéis el magnífico retrato de “Inocencio X” realizado por nuestro Velázquez, y que se encuentra en una zona separada.
Y después, poneos a buscar estas maravillosas obras, no siempre fáciles de encontrar entre tanto cuadro,
- “España socorre a la Religión” y “Salomé con la cabeza de Juan el Bautista”, de Tiziano
- “Retrato de dos venecianos”, de Rafael
- “Magdalena”, “Descanso durante la huida a Egipto” y “La Magdalena penitente”, de Caravaggio
- “Nacimiento” y “Matrimonio de la Virgen”, de Giovanni di Paolo
- “Natividad”, de Parmigianino
- “Batalla de la bahía de Nápoles”, de Pieter Brueghel el Viejo
- Un busto de Inocencio X, de Bernini
8) Museo dei Fori Imperiali
Dentro de las magníficas ruinas de los Mercados de Trajano y desde 2007, hallaréis este laberíntico y fascinante museo.
El museo presenta los Fori Imperiali combinando modernas técnicas (películas, pictogramas…) con piezas descubiertas recientemente.
La galería exterior ofrece unas maravillosas vistas de Roma, sobre las propias ruinas, el Foro y la columna de Trajano.
Este museo también sirve como lugar de exposición para artistas contemporáneos.
9) Musei Capitolini
En la Piazza del Campodiglio encontraréis frente a frente los dos palacios, Palazzo Nuovo y Palazzo dei Conservatori, que constituyen los Museos Capitolinos. Es muy curioso porque están unidos por un pasaje subterráneo.
En el Palazzo Nuovo, diseñado por el propio Miguel Ángel, están la magnífica réplica de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, la “Venus Capitolina” o la colosal estatua de Marforio.
En el Palazzo dei Conservatori están la estatua original restaurada de Marco Aurelio, la cabeza gigante, fragmentos de la estatua de Constantino y la escultura en bronce “Lupa capitolina”, obra del siglo V aC, que representa la loba que habría amamantado a Rómulo y Remo.
También hay obras de Caravaggio (“San Juan Bautista”), Velázquez, Tiziano, el Veronés y Van Dyck.
Es posible que la visita de algunos de estos museos, ¡como tantos otros lugares en Roma!, os llame a saber más sobre la Antigua Roma. Si es así, os recomiendo un libro que he leído recientemente y que hace un recorrido completo por la historia de la Antigua Roma de una manera sencilla y amena. Se trata de “SPQR”, de Mary Beard.
10) Villa Farnesina
Se trata de una mansión romana encantadora. Es conocida por sus apacibles jardines y su preciosa decoración interior.
Alberga obras encargadas por el antiguo propietario, Agostino Chigi, de Rafael (el fresco “Triunfo de Galatea”) y otros artistas.
También en Trastevere y muy cerca, se halla el Palazzo Corsini. Acoge parte de la colección de la familia Corsini y pasó a manos del Estado italiano en 1883. En sus elegantes salas se exhiben cuadros de los siglos XVI al XVIII, piezas de bronce y esculturas.
Si tras este recorrido por las galerías de Roma, todavía tenéis fuerzas para más museos, yo os recomiendo pasar por,
- Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo o MAXXI
Abierto en 2009, es un museo dedicado al arte contemporáneo y a la arquitectura.
- Musei di Arti Contemporaneo o MACRO
Este interesante museo alberga obras que van desde los años 50 hasta nuestros días.
- Museo Keats-Shelley
La casa en Piazza de Spagna donde murió Keats en 1821 es actualmente un museo dedicado a los dos poetas románticos. Keats y Shelley fallecieron ambos en Italia.
- Museo Nazionale del Palazzo Venezia
Construido en el año 1455 para Pietro Barbi, el que más tarde sería el papa Pablo II, sirvió durante años como embajada de Venecia.
Actualmente alberga exposiciones temporales y una colección permanente de pintura renacentista, escultura, armaduras y objetos de plata.
- Galleria Spada
La Galleria Spada cuenta con lienzos de grandes pintores como Rubens y Tiziano. Allí también está la engañosa “Perspectiva”, la maravillosa ilusión óptica creada por el genio del barroco Borromini.
Del patio central sale una galería con el suelo en elevación y unas columnas cada vez más pequeñas. ¡Así da la impresión de que la galería mide cuatro veces más y de que una minúscula escultura puesta al final es mucho más grande! Ni que decir tiene que un matemático colaboró en el diseño de esta galería trampantojo.
Momento Chips
Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina son el espacio expositivo más visitado del mundo, con una media de 20000 entradas diarias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario