Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 29 de agosto de 2016

Las 10 iglesias más bellas de Roma

Roma está repleta de iglesias de una belleza increíble. De hecho, estoy convencida de que muchas de las iglesias que ni siquiera se visitan en la capital italiana, con seguridad aparecerían en la guía de viajes de cualquier otra ciudad.

Así que a este artículo lo he llamado “las 10 iglesias más bellas de Roma” pero bien podría haber sido titulado “las 100 iglesias más bellas de Roma” o, si decidiera hacer una exhaustiva lista de templos, “las 1000 iglesias de Roma”.

Como podréis comprender, me ha resultado durísimo hacer una selección pero al final creo que me ha quedado una lista de lo más acertada. ¡Vamos a ella!

1) Basilica di San Pietro 


Una de las imágenes que siempre nos vendrán a la mente al pensar en la bellísima Roma es la impresionante cúpula de San Pedro, iluminada por la noche.

Cúpula iluminada de la basilica di San Pietro San Pedro en el Vaticano en Roma por la noche

La primera iglesia de San Pedro fue erigida por Constantino en 326 y ahí se enterró a San Pedro. Nicolás V decide construir una nueva basílica en 1452. Tras varios intentos y muchos presupuestos superados, fue reconstruida siguiendo planos de Bramante y cuenta con aportaciones posteriores de Antonio de Sangallo, Giacomo della Porta, Miguel Ángel y Carlo Maderno. Miguel Ángel se encargó de realizar la cúpula y Bernini remató el interior y la fachada.

Fuera, admirad la enorme Plaza de San Pedro, con las 284 columnas que la rodean, el obelisco de 25 metros, que data del siglo XIII aC y que fue traído de Egipto en el siglo I, y desde luego, la cúpula.

Basilica di San Pietro San Pedro en el Vaticano en Roma

Dentro, no podéis perderos “La Pietà” de Miguel Ángel, una estatua de “San Pedro” de Arnolfo di Cambio, el baldaquino del altar mayor de Bernini, las tumbas de Pablo III, obra de Guglielmo della Porta, y de Urbano VIII, de Bernini. Y desde luego subid a ver las impresionantes vistas del Vaticano y Roma desde la cúpula.

lunes, 22 de agosto de 2016

Los 10 mejores museos de Roma

Hablar de Roma es hablar de una ciudad museo en toda regla. Sin embargo, la ciudad cuenta también con unos museos de gran categoría, comenzando naturalmente por los mundialmente conocidos Museos Vaticanos. Pero para que no os focalicéis sólo en estos, aquí va mi lista completa de los 10 museos que no debéis perderos en Roma.

1) Museos Vaticanos y Capilla Sixtina 


Este impresionante conjunto de museos no sólo abarca grandes periodos de tiempo y contiene piezas de orígenes diversos; en ellos daréis con salas enteras pintadas por Rafael y los maravillosos frescos del techo de la Capilla Sixtina.

El recorrido a través de los Museos Vaticanos es de 7 kilómetros. Iréis atravesando colecciones de arte egipcio, objetos etruscos, antropología o arte religioso moderno.

Cúpula de San Pedro y Museos Vaticanos en Roma

Entre las visitas obligadas está desde luego la inigualable Capilla Sixtina, con el restaurado “Juicio Universal”, de Miguel Ángel. Tampoco hay que perderse las cuatro Stanze di Rafaello, decoradas con sus frescos. Y no os olvidéis de admirar otros frescos, los de Pinturicchio y Fra Angelico, en los aposentos de los Borgia o la increíble colección de la Pinacoteca. La escultura grecorromana “Lacoonte y sus hijos” en el Museo Pío-Clementino es asimismo una visita obligada. Por otra parte, en la Collezione di Arte Religiosa Moderna hallamos obras de los artistas más famosos de los últimos cien años: Gauguin, Picasso, Dalí, Henry Moore…

Idealmente harían falta dos días para visitar los doce museos así que es importante evitar la espera en la entrada reservando por internet, llegar temprano, hacerse una lista de prioridades y centrarse en ella en un primer momento y, sobre todo, procurar no quedar atrapado en las colas para ver la Capilla Sixtina. También podéis meter un par de prismáticos en el bolso; apreciaréis de veras la decoración de los techos.

2) Galleria Borghese 


La Galería Borghese combina pintura y escultura y, de hecho, cuenta con obras maestras de Gian Lorenzo Bernini, Rafael y Caravaggio, entre otros. ¡Debéis visitarla!

En medio de los espléndidos terrenos del parque de Villa Borghese, se halla este maravilloso museo, un edificio construido por el Cardenal Scipione en el siglo XVIII.

Sala con obras de Caravaggio en la Galleria Borghese – Galleria Borghese y sus jardines en Roma

Scipione fue un cliente entusiasta de Bernini, cuyas obras dominan una de las plantas de la galería. En salas bellísimamente decoradas, iréis encontrando sus esculturas: “David”, “Apolo y Dafne”, “Rapto de Proserpina”, “Verdad desvelada por el Tiempo”.

Galleria Borghese alberga asimismo grandes cuadros de Rafael (“El Descendimiento de Cristo”), Tiziano (“Amor sagrado y profano”) y Caravaggio (“Baco enfermo", Muchacho con cesto de frutas”, “Madonna dei Palafrenieri”, "Baco con la cabeza de Goliat")

Techo decorado en la Galleria Borghese de Roma – Paolina Borghese de Antonio Canova - Rapto de Proserpina de Bernini

lunes, 15 de agosto de 2016

Las 10 fuentes más bonitas de Roma

La Fontana di Trevi es sin duda la más famosa de las fuentes de Roma pero la ciudad cuenta con muchas otras. El agua mana de fuentes grandes o pequeñas, decoradas o no, por toda la ciudad. También de las pequeñas fuentecillas de los barrios, de donde muchos romanos sacaban antiguamente el agua para beber y que todavía hoy hacen el calor más soportable durante el verano. Y es que el agua de las fuentes de Roma no sólo es potable, sino que está fresca y es de excelente calidad.

Una visita por las 10 fuentes más bellas de Roma os fascinará y refrescará en el tórrido verano romano.

1) Fontana di Trevi 


Esculturas de Neptuno, caballo alado y tritón en la Fuente Fontana di Trevi de RomaLa Fontana di Trevi, la de las “Tres monedas en la fuente” o “La dolce vita”, es la más conocida de Roma. A través de laberínticas calles, llegaréis a esta fuente, que, no lo dudéis, os dejará con la boca abierta.

En este emplazamiento acababa el Acqua Vergine, un acueducto construido por Agripa en el 19 aC. En 1453 el papa Nicolás V mandó construir una fuente aquí y la financió mediante un impuesto sobre el vino. La fuente actual fue encargada posteriormente por el papa Clemente XII en 1732 y se terminó en 1762. El diseño, inspirado en el Arco de Constantino, es de Nicola Salvi, con contribuciones de Bernini y Pietro de Cartona.

Fijaos en cada una de las ahora blanquísimas figuras. La central representa a Neptuno, dios del mar, en un carro tirado por dos caballos alados conducidos por dos tritones, los mensajeros del mar. También está la Alegoría de la Salud, la Alegoría de la Abundancia, la Virgen señalando el manantial a los soldados, Agripa aprobando el diseño del acueducto…

La fuente merece ser vista también de noche, cuanto más tarde mejor, para evitar las muchedumbres. La iluminación está muy lograda.

Fuente Fontana di Trevi en Roma de noche

lunes, 8 de agosto de 2016

Los 10 parques más bonitos de Roma

El verano romano es verdaderamente caluroso - ¡más de lo que yo imaginaba! - y es, por tanto, el momento ideal para disfrutar de los diez parques más bellos de Roma.

1) Villa Doria Pamphilj 


Se trata del mayor parque dentro de Roma y un verdadero paraíso para los amantes del deporte.

Este parque era la finca de la importante familia de los Doria Pamphilj. A mediados del siglo pasado fue adquirida por el Ayuntamiento de Roma.

En Villa Doria Pamphilj encontramos jardines, fuentes, arroyos y hasta un lago.

Parque Villa Doria Pamphilj en Roma

Como estáis cerca del Gianicolo, también podéis acercaros hasta allí, donde está la panorámica Passeggiata del Gianicolo y muchas zonas verdes. Es en el Gianicolo que encontraréis el Jardín Botánico de Roma.

Vistas de Roma desde lo alto del Gianicolo

2) Villa Borghese 


Villa Borghese es el más conocido de todos los parques de Roma y el más grande del centro histórico.

El parque se diseñó entre 1613 y 1616 como jardín de la villa estival de la familia Borghese.

lunes, 1 de agosto de 2016

Las 10 mejores vistas de Roma

Mi buena resolución para el 2016 fue aprender italiano y tan pronto comenzó este año, encontré una fantástica profesora nativa, hoy también amiga, y me puse manos a la obra. Este estudio ha empezado a dar sus frutos y sobre todo ha sido la excusa perfecta para ir a pasar unas semanas a una de mis ciudades favoritas en absoluto, la bella Roma.

En Roma he residido todo el mes de junio, en el que además de practicar italiano, he visitado muchísimo. Estreno una serie de artículos dedicados a la ciudad, con las vistas más bonitas de Roma

1) Monte Gianicolo 


La Passeggiata del Gianicolo, entre Trastevere y el Vaticano, es una preciosidad y aunque no queda muy céntrica, os la recomiendo vivamente. El Gianicolo o Janículo, si os gustas más el nombre españolizado, cuenta con un precioso paseo arbolado y una incomparable panorámica de la ciudad, sobre todo desde el punto más alto, que se encuentra a 82 metros.

Vistas desde lo alto del Monte Gianicolo en Roma