Hablar de
Roma es hablar de una ciudad museo en toda regla. Sin embargo, la ciudad cuenta también con unos museos de gran categoría, comenzando naturalmente por los mundialmente conocidos Museos Vaticanos. Pero para que no os focalicéis sólo en estos, aquí va mi lista completa de los
10 museos que no debéis perderos en Roma.
1) Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
Este impresionante conjunto de museos no sólo abarca grandes periodos de tiempo y contiene piezas de orígenes diversos; en ellos daréis con salas enteras pintadas por Rafael y los maravillosos frescos del techo de la Capilla Sixtina.
El recorrido a través de los Museos Vaticanos es de 7 kilómetros. Iréis atravesando colecciones de arte egipcio, objetos etruscos, antropología o arte religioso moderno.
Entre las
visitas obligadas está desde luego la inigualable Capilla Sixtina, con el restaurado “Juicio Universal”, de Miguel Ángel. Tampoco hay que perderse las cuatro Stanze di Rafaello, decoradas con sus frescos. Y no os olvidéis de admirar otros frescos, los de Pinturicchio y Fra Angelico, en los aposentos de los Borgia o la increíble colección de la Pinacoteca. La escultura grecorromana “Lacoonte y sus hijos” en el Museo Pío-Clementino es asimismo una visita obligada. Por otra parte, en la Collezione di Arte Religiosa Moderna hallamos obras de los artistas más famosos de los últimos cien años: Gauguin, Picasso, Dalí, Henry Moore…
Idealmente harían falta dos días para visitar los doce museos así que es importante evitar la espera en la entrada reservando por
internet, llegar temprano, hacerse una lista de prioridades y centrarse en ella en un primer momento y, sobre todo, procurar no quedar atrapado en las colas para ver la Capilla Sixtina. También podéis meter un par de prismáticos en el bolso; apreciaréis de veras la decoración de los techos.
2) Galleria Borghese
La Galería Borghese combina pintura y escultura y, de hecho, cuenta con obras maestras de Gian Lorenzo Bernini, Rafael y
Caravaggio, entre otros. ¡Debéis visitarla!
En medio de los espléndidos terrenos del
parque de Villa Borghese, se halla este maravilloso museo, un edificio construido por el Cardenal Scipione en el siglo XVIII.
Scipione fue un cliente entusiasta de Bernini, cuyas obras dominan una de las plantas de la galería. En salas bellísimamente decoradas, iréis encontrando sus esculturas: “David”, “Apolo y Dafne”, “Rapto de Proserpina”, “Verdad desvelada por el Tiempo”.
Galleria Borghese alberga asimismo grandes cuadros de Rafael (“El Descendimiento de Cristo”), Tiziano (“Amor sagrado y profano”) y Caravaggio (“Baco enfermo", Muchacho con cesto de frutas”, “Madonna dei Palafrenieri”, "Baco con la cabeza de Goliat")