Fueron unos días en los que admiré sus increíbles monumentos, aprendí mucho sobre su historia y disfruté del buen ambiente de la ciudad.
Es tanto lo que hay que ver, que me parece esencial que hagáis uso de la lista de las 10 visitas imprescindibles en Cracovia.
1) Plaza Mayor
La Plaza Mayor o del Mercado es el centro, no sólo del casco antiguo, sino de toda Cracovia. Sus dimensiones, nada menos que 40 000 m², os dejarán boquiabiertos. Esta es efectivamente la plaza medieval más grande de Europa.
En la Plaza Mayor, fijaos en estos emplazamientos,
- Lonja de los Paños, uno de los monumentos más reconocibles de Cracovia. En la planta baja, igual que hace siglos, se pueden comprar productos vendidos por los artesanos de la ciudad o tomar algo en la Cafetería Nowardski. En la primera planta, está ubicado una de las filiales del Museo Nacional.
- Torre del antiguo Ayuntamiento, vestigio del ayuntamiento gótico.
- Escultura “Eros Bendato”, de Igor Mitoraj. Representa una cabeza con una belleza muy típica de la Grecia clásica y completamente vendada.
- Iglesia de San Adalberto, uno de los templos más antiguos de Cracovia.
- Monumento a Adam Mickiewicz, el poeta polaco más célebre de la época romántica.
En uno de los laterales de la Playa Mayor, encontraréis dos bellos templos,
- Basílica de Santa María, construida en el siglo XIV. Es uno de los monumentos más bonitos de Cracovia. En el interior, el altar mayor de Wit Stwosz es una obra maestra del gótico tardío.
- Iglesia de Santa Bárbara, construida entre los años 1338 y 1402. En su interior, destaca la policromía de la bóveda.
2) Muralla defensiva de Cracovia y Barbacana
La muralla defensiva de Cracovia empezó a construirse en el siglo XIII. A finales del siglo XIV constaba con nada menos que con 39 torres.
La Barbacana es la parte más interesante de lo que queda de las fortificaciones medievales y es el elemento de arquitectura defensiva de este tipo más grande y antiguo en Europa.
3) Planty
Planty es un parque excepcional. Se creó en el siglo XIX en el lugar que anterioremente ocupaban las murallas defensivas medievales. El parque tiene, por tanto, una forma de anillo y rodea a lo largo de 4 kilómetros todo el casco antiguo.
4) Collegium Novum y Collegium Maius
Collegium Novum albergaba antiguamente residencias de estudiantes. Actualmente es la sede principal de la universidad.
Collegium Maius es, por su parte, el edificio universitario más antiguo de Polonia. El patio con la galería de arcos en gótico tardío es precioso.
La Iglesia de Santa Ana también forma parte de la universidad y es una de las iglesias barrocas más bonitas de Polonia.
5) Basílica de San Francisco de Asís (de los franciscanos)
Esta basílica, una de las más antiguas de Cracovia, fue construida en el siglo XIII para los monjes franciscanos llegados de Praga. Destacan sus bellas vidrieras.
6) Basílica de la Santa Trinidad
Esta basílica fue construida por los monjes dominicos de Cracovia tras la finalización de la invasión tártara.
La iglesia está rodeada por varias capillas laterales. Entre estas, destaca la Capilla de San Jacinto, del siglo XVII.
7) Basílica de los Santos Pedro y Pablo e Iglesia de San Andrés (de las clarisas)
La Basílica de los Santos Pedro y Pablo es una de las iglesias románicas más bonitas de Polonia.
Al lado, hallaréis la Iglesia de San Andrés, otro bonito templo católico en estilo románico.
8) Wavel
Wavel también está situado en el centro de la ciudad, en una colina de piedra caliza, en la orilla del rio Vístula.
Wavel es el símbolo de Polonia y uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo. El complejo está compuesto por la Catedral de Wavel, el Palacio Real y las fortificaciones.
La Catedral de Wavel fue reconstruida en el siglo XIV tras quedar destrozada en varias ocasiones. Es la necrópolis de los reyes, héroes nacionales, escritores y obispos de Cracovia.
El Palacio Real de Wavel ha sido la residencia de la mayoría de los reyes de Polonia.
En la falda norte de la colina, encontraréis la Cueva del Dragón, probablemente la cueva más conocida del país. Según la leyenda, esta era la guarida del dragón de Wavel.
9) Kasimierz
Kasimierz es una ciudad fundada en 1335 por el rey del mismo nombre. Rodeada por una muralla defensiva, forma hoy parte de la ciudad de Cracovia.
A partir de 1495 la comunidad judía de Cracovia fue trasladada allí y en la ciudad comenzaron a convivir la cultura cristiana y judía.
En la zona judía se construyeron sinagogas, escuelas, casas y cementerios conservados hasta hoy. Destacan la Sinagoga Vieja, la Sinagoga Remuh, el Cementerio Remuh, la Sinagoga de Izaak, la Sinagoga Poppera y la Sinagoga Alta.
En la zona cristiana debemos pararnos ante la Basílica del Corpus Christi (de los canónigos regulares de Letrán), la Iglesia de Santa Catalina (de los agustinos), la Iglesia de la Santa Trinidad (de la orden hospitalaria de San Juan de Dios), la Basílica de los Santos Miguel Arcángel y Estanislao, Obispo y Mártir y el Ayuntamiento de Kazimierz en la Plaza Wolnica.
10) Fábrica de Oskar Schindler
Al otro lado del rio Vístula, hallaréis la Fábrica de Osklar Schindler “Emalia”.
Esta fábrica y su antiguo propietario son mundialmente conocidos por la película “La lista de Schindler”. Este hombre salvó, gracias a su fábrica, a más de 1100 personas de la deportación a los campos de concentración.
Por cierto, de mi visita a la fábrica-museo de Oskar Schindler os hablaré muy pronto.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, esta fábrica se encontraba, como parece lógico, junto al gueto judío de Podgorze. En este distrito merece la pena ver los restos del muro del antiguo gueto y la Plaza Bohaterow y su famoso monumento de las sillas, un homenaje a los judíos que tuvieron que irse de sus casas con sus enseres a cuestas. En la misma plaza, se halla la Farmacia del Águila, la única farmacia del gueto durante la ocupación alemana y refugio de muchos judíos.
Tras la visita a esta ciudad no os extrañará enteraros de que la ciudad medieval de Cracovia, la colina de Wavel y el núcleo medieval de Kazimierz estén inscritos desde 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A nivel práctico, os puedo recomendar el alojamiento que yo reservé, Novum House, unos apartamentos modernos y recién renovados en un edificio tradicional enfrente de Collegium Novum.
Para los que os interese una visita guiada de la ciudad gratis y en español, podéis utilizar la compañía Free Walking Tour. De pago, encontraréis otros muchos tours.
Y si tenéis tiempo, os recomiendo dos excursiones en las inmediaciones de Cracovia. Se trata de las minas de sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los establecidos durante el régimen nazi y también en la lista de la Unesco. Auschwitz es un lugar aterrador, que también visité y del que podéis encontrar un artículo en el blog.
Momento Chips
Los bagels, famosísimos panecillos en forma de rosquilla, nacieron en el barrio judío de Kazimierz, Cracovia en el siglo XVI.
No hay comentarios :
Publicar un comentario