En la Plaza de los Museos se hallan el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museo del Diamante. La sala de conciertos Concertgebouw también está en esta gran explanada.
Llegué en un caluroso viernes de finales de agosto con la intención de disfrutar de este enclave verde de la ciudad. Niños y adultos jugaban o se relajaban en el césped o junto al gran lago artificial de Museumplein entre las esculturas de la exposición bienal ArtZuid, ahora recién clausurada. También aproveché para hacerme unas fotos junto a las siempre tan concurridas letras de I amsterdam y a las simpatiquísimas Miffies (Nijntje en holandés) del Miffy Art Parade. Ya os hablado de este personaje, Miffy, en mi anterior entrada.
Y después, llegaba un momento que ansiaba desde hace varias semanas, la visita a la exposición de Miró en los jardines del Rijksmuseum.
Este verano 2015, del 19 de junio al 11 de octubre, una veintena de esculturas del genio español Joan Miró adornan los jardines del Rijksmuseum. Los jardines son, por cierto, de libre acceso todos los días entre 9 de la mañana y 6 de la tarde.
Aunque todos conocemos a Miró principalmente por sus pinturas abstractas llenas de simbolismo, formas esquemáticas y figuras, animales, soles, lunas y estrellas, el artista también era un magnífico escultor. Entre sus obras escultóricas, encontramos dos enfoques muy distintos. Por un lado, están los conjuntos de objetos encontrados (piedras, tocones, raíces) o manufacturados (un grifo, un váter, una horca de labrador). Por otro lado, las obras que representan figuras voluminosas con formas sensuales redondeadas y que recuerdan a sus siluetas pintadas. Miró trabajaba principalmente el bronce, que a veces pintaba en colores vivos inspirados en su Mediterráneo.
Esta es la relación de esculturas pertenecientes a museos internacionales e importantes colecciones privadas, que han viajado hasta el Rijksmuseum.
Frente a Museumplein (zona derecha)
Mujer de pie (1969)
Personaje (1969)
Pájaro solar (1966)
Pájaro lunar (1966-1983)
Mujer y pájaro (1967)
La caricia de un pájaro (1967)
Muchacha evadiéndose (1967)
Personaje (1970)
Personaje (1974)
Mujer (1970)
Maternidad (1973)
Personaje (1975)
Mujer y pájaro (1982)
Constelación (1971)
Frente a Museumplein (zona izquierda)
Mujer (1981)
Figura (1976)
Estatua (1975)
Frente al casco antiguo (zona derecha)
Cabeza (1974)
Mujer-monumento (1970)
Torso (1969)
Frente al casco antiguo (zona izquierda)
Personaje gótico, pájaro relámpago (1976)
Dentro del vestíbulo del Rijksmuseum
Personaje (1974)
Pájaro lunar (1966)
Algunas de estas esculturas han llegado directamente de Mallorca y si os interesa este gran artista, os recomiendo que leáis mi artículo sobre la Fundación Pilar y Joan Miró, los talleres de Miró en Mallorca.
Y muy pronto, os contaré los tesoros que encontré al entrar en el Rijksmuseum.
Momento Chips
“Les personnages” (Miró, 1976) es una escultura de 12 metros situada en el barrio financiero parisino de La Defensa que representa una pareja de personajes pintados en vivos colores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario