Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 29 de abril de 2013

Fusion Bar + Bistro. Restaurante moderno en el centro de Aberdeen

Seguimos probando restaurantes en Aberdeen. Esta vez, le ha tocado a Fusion Bar + Bistro, un moderno establecimiento situado en el centro de la ciudad escocesa.


Entrada y carta del Restaurante Fusion Bar Bistro en Aberdeen, Escocia.

El amable personal nos llevó a nuestra mesa. Como el restaurante carece de paredes interiores, desde allí pudimos contemplar la amplia sala, que incluye una zona de bar con una gran barra. El restaurante está decorado con mucho gusto, en tonos claros y en un estilo contemporáneo.

Comedor del Restaurante Fusion Bar Bistro en Aberdeen, Escocia.

En cuanto a la comida, los cocineros utilizan productos de la tierra y, sobre todo, frescos. De hecho, la carta cambia muy frecuentemente.

Para comenzar, pedimos “Salmón tres formas” y “Roulade de berenjena y pimiento morrón con fondue de queso de cabra”. Proseguimos con “Merluza en bisque de crustáceos y croqueta de cangrejo y patata” y “Cuello de cordero a fuego lento con cuscús y tomates”. Terminamos con una “Fina tarta de manzana con su sorbete”

Los platos que elegimos nos convencieron. Buen sabor, combinaciones acertadas, presentación moderna.

“Cucharita de salmón y milhoja”, “Roulade de berenjena y pimiento morrón con fondue de queso de cabra”, “Merluza en bisque de crustáceos y croqueta de cangrejo y patata”, “Fina tarta de manzana con su sorbete” en el Restaurante Fusion Bar Bistro en Aberdeen, Escocia.
“Cucharita de salmón y milhojas”, “Roulade de berenjena y pimiento morrón con fondue de queso de cabra”, “Merluza en bisque de crustáceos y croqueta de cangrejo y patata”, “Fina tarta de manzana con su sorbete”

Fusion Bar + Bistro
10 North Silver Street, Aberdeen, AB10 1RL
Teléfono: +44 (0)1224 652959


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El salmón escocés está considerado como uno de los mejores del mundo.

lunes, 22 de abril de 2013

Rico haggis en el restaurante The Courtyard en Aberdeen

Tras hacerse conocido gracias a su Restaurante La Stella en Aberdeen, en 2010 el chef Chris Tonner se pone al frente de un segundo establecimiento en la misma ciudad escocesa, The Courtyard.

El Restaurante The Courtyard se encuentra en una recogida calle empedrada del oeste de Aberdeen, muy cerca del centro.

Fachada y entrada del Resturante The Courtyard en Aberdeen

En nuestra reciente visita, nada más entrar, nos recibieron muy amablemente y nos condujeron hasta nuestra mesa. El restaurante consta de dos salas decoradas en tonos verdes y marrones; una abajo, y otra arriba, normalmente utilizada para grupos.

La cocina de The Courtyard es escocesa pero contemporánea. Ofrece productos de temporada, sin olvidarse del pescado.

En el plato, comenzamos con unas “bolitas de haggis con mayonesa al whisky”, cortesía de la casa. El haggis es uno de los productos escoceses más típicos, Normalmente se elabora a base de asaduras, o sea pulmones, hígado y corazón, de cordero u oveja mezcladas con cebolla, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido y cocido. Esto a priori suena repugnante pero un haggis bien elaborado y de buena calidad es muy sabroso.

Después elegimos “vieiras con almejas, verduritas y texturas de tomate” y “mejillones, sidra, panceta, ajo y pan casero” y proseguimos con una muy rica “lubina con risotto de cangrejo, espárragos, calabacín y salsa de mantequilla y langostinos” y “panza de cerdo ibérico, croqueta de patata, repollo y caldo asiático”. La comida nos sedujo desde el punto de vista gustativo y visual.

Terminamos la cena con una muy rica “tarta de queso a la miel”

Carta Menu del Restaurante The Courtyard en Aberdeen - Vieiras con almejas, verduritas y texturas de tomate. Mejillones, sidra, panceta, ajo y pan casero. Lubina con risotto de cangrejo, espárragos, calabacín y salsa de mantequilla y langostinos. Tarta de queso a la miel

The Courtyard
1 Alford Lane, Aberdeen, AB10 1YD
Teléfono: +44 (0)1224 589 109


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El haggis se consume tradicionalmente en la Cena de Burns, conmemoración del nacimiento del poeta escocés Robert Burns.

lunes, 15 de abril de 2013

10 huellas francesas en Aberdeen, Escocia

Después de pasar casi una década por París, es lógico que me interese en las huellas de Francia en mi nueva ciudad de adopción, Aberdeen.

Estos son mis descubrimientos.

1) Panadería La Gourmandise


La Gourmandise es una pequeña panadería tradicional francesa cerca del centro de Aberdeen. Un gran descubrimiento en un país en el que el pan más consumido es el de molde.

Jean-Marie hornea y vende la popular baguette pero también nos deleita con sus croissants, sus pains au chocolat (napolitanas de chocolate), sus variadas tartas (de manzana, pera, albaricoque, limón) y hasta con macarons.

Panaderia La Gourmandise en Aberdeen


2) Quesería IJ Mellis Cheese


En la Quesería IJ Mellis Cheese, en la zona de Rosemount, siempre tengo la suerte de encontrar una buena selección de quesos franceses. Entre ellos, el blando Brie de Meaux, el suave Camembert, el Comté curado con aromas a nuez, el anaranjado Mimolette, el queso de cabra de los Pirineos, el tan fácil de fundir queso Raclette, el suave Reblochon ideal para elaborar una tartiflette o el clásico queso azul Roquefort.

3) Vinatería Wine Raks


En Aberdeen se puede encontrar vino francés fácilmente. En la Vinatería Wine Raks, en el Oeste de Aberdeen, por haber hay hasta personal francés. Los productos franceses siempre están en primera línea.

Podréis adquirir, entre otros, Burdeos, Côte du Rhône, Burgundy, vino de Alsacia, sin olvidarnos del champán.

Y, además, si queréis matar dos pájaros de un tiro y os apetece algún producto español, tanto en esta vinatería como en la quesería, los encontraréis. Yo siempre salgo con la bolsa llena.

4) Café Montmartre


Este céntrico restaurante regentado por Thierry y Anne Haddarou desde 1995 ofrece cocina tradicional francesa en un ambiente también muy francés.

En la carta de Café Montmartre se encuentran, por ejemplo, almejas a la marinera, caracoles, foie gras, confit de pato, bouillabaisse, crema catalana, tarte tatin (tarta de manzana) o una selección de quesos franceses.

5) Café Bohème


Dominique Mancellon y su equipo acogen al comensal en el Café Bohème, un pequeño restaurante decorado al estilo de un café francés y con un menú también muy galo. El restaurante se halla también en puro centro.

6) Bistro La Bonne


Si lo que preferís, como yo, es un almuerzo ligero y con un toque francés, Bistro La Bonne, es para vosotros. Encontraréis una variada selección de ensaladas (por una vez en Reino Unido, con más de una hoja de lechuga) y platos rápidos como sopa o sándwiches con guarnición.

Para la cena cuenta con un menú más elaborado.

El céntrico restaurante se halla situado en una bonita calle empedrada y, por cierto, si alguien os habla de La Bonne Baguette o La Bonne Brasserie se refiere a este mismo establecimiento. Ha cambiado de nombre un par de veces.

7) Total


Las huellas galas no sólo vienen de la mano de sus productos de la mesa y su cocina, el grupo Total, el gigante del petróleo francés, como no era de extrañar, tiene grandes oficinas en la capital europea de la energía. Se hallan en la zona industrial de Altens.

También Technip, una gran empresa de ingeniería francesa en los sectores del gas y el petróleo, está presente en Aberdeen, concretamente en Westhill.

Los franceses que se vienen a Aberdeen trabajan a menudo para Total o Technip. Sus hijos, en muchas ocasiones, son enviados a l'Ecole Française MLF Total d’Aberdeen. La Escuela Francesa de Aberdeen es gestionada por la misma Total y por la Mission Laïque Française, una organización que busca difundir la lengua y cultura francesas a través de la escolarización en el extranjero. La escuela se encuentra en los locales de la Aberdeen Grammar School, el instituto de enseñanza secundaria más antiguo de la ciudad.

8) Franco-Scottish Society of Scotland


La Sociedad franco-escocesa de Escocia se centra en preservar la amistad histórica entre los dos pueblos. Promueve la cultura francesa y desea preservar la influencia francesa en la herencia escocesa.

Sus miembros están repartidos en 7 ramas, una de ellas en Aberdeen. La sociedad organiza conferencias y reuniones, que tienen lugar en la Escuela Francesa MLF Total de Aberdeen. La sociedad también pone a la disposición de sus miembros libros en francés.

9) Bibliotecas Públicas


En las bibliotecas, especialmente en la Biblioteca Central, tenemos la posibilidad de encontrar algún título en francés. Pero no hay que ser demasiado exigente porque la oferta es bastante limitada.

Central Library, Biblioteca Publica Central de Aberdeen

10) “Bon Accord”


“Bon Accord” (Buen Acuerdo) es el lema oficial de la ciudad de Aberdeen y, sí, es en francés. Data de la época de las Guerras Escocesas de Independencia y se dice que fue la contraseña usada por el Rey Robert the Bruce durante el asedio del Castillo de Aberdeen en 1308.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Desde 1983, Aberdeen está hermanada con la ciudad francesa de Clermont-Ferrand.

lunes, 8 de abril de 2013

La bella villa de Calvi en Córcega

Córcega es una isla que conozco bien. Allí he pasado varios veranos. Como habréis adivinado ya, esto remonta a mis años por París. En agosto, los parisinos huyen de la capital y se van a su isla favorita, Córcega.

Calvi, situada en el norte de Córcega, es uno de los lugares más idílicos de la isla.

Costa de Calvi en Corcega

El elemento más destacable de la villa es sin duda su ciudadela. La ciudadela de Calvi fue erigida en el siglo XV sobre un promontorio de rocas graníticas. Nos recuerda la presencia genovesa, que duró nada menos que seis siglos. Ya lo dice la divisa de la villa “Civitas Calvi semper fidelis” (“Calvi, ciudad siempre fiel”)

Ciudadela y vistas sobre el puerto de Calvi, Corcega

Ciudadela y el puerto de Calvi en Corcega

El conjunto está rodeado por murallas ocres, casi intactas. El casco antiguo se compone de empedradas callejuelas escalonadas o en cuesta y antiguas casas, en muchos casos restauradas. La ciudadela suele estar muy tranquila así que, sin prisas, podréis admirar la Iglesia de Saint Jean Baptiste, con sus pilas bautismales renacentistas y un gran tríptico de la Anunciación y los patronos de la ciudad, el Palacio de los Gobernadores Genoveses, con una magnifica atalaya, y el Oratorio de San Antonio.

Iglesia de Saint Jean Baptiste e Iglesia de Sainte-Marie-Majeure en Calvi, Corcega
Iglesia de Saint Jean Baptiste e Iglesia de Sainte Marie Majeure

Calvi, como muchas otras ciudades, se adjudica el nacimiento de Cristóbal Colon. Tanto es así, que también se puede visitar su pseudocasa natal.

Y sobre todo, mientras estéis en la ciudadela, no os olvidéis de disfrutar de las espectaculares vistas sobre Calvi.

Fuera de las murallas encontraréis una villa mucho más animada.

Daos un paseo por la ciudad baja, desde donde podréis divisar mar, montaña y la impresionante ciudadela.

Costa y Ayuntamiento en Calvi, Corcega

Monument Marchal, vistas de la costa desde la ciudadela, Monument aux Morts en Calvi, Corcega

La Iglesia de Sainte Marie Majeure se distingue fácilmente por su fachada ocre y rosa. En el interior un bonito órgano de factura italiana es aún utilizado en recitales.

El Puerto deportivo de Calvi tiene capacidad para unas 500 embarcaciones. Las barquitas se mezclan con yates de absoluto lujo. Sí, Calvi es muy chic y es habitual ver a famosos por la villa.

Atardecer en el Puerto deportivo de Calvi  en Corcega

Si no estáis en Calvi para el mercadillo de los viernes, entrad en alguna de las tiendas del centro donde podréis adquirir algún producto típico como lonzu, un embutido corso, o brocciu, un queso también de la isla elaborado a base de leche de cabra y oveja.

La Playa de Calvi también es fantástica y muy larga; se extiende a lo largo de 4 kilómetros.

Ciudadela y Playa de Calvi, Corcega

Al oeste de Calvi, se encuentra el Fuerte Mozzelo, donde se emplaza el Centre d’ethnographie et de recherche métallurgique CERM (Centro de etnografía y de investigación metalúrgica).

La Punta de la Revellata se adentra en el mar casi 3 kilómetros. En el extremo hay un faro que data de 1844. Allí también se halla la Station de Recherches Sous-Marines et Océanographiques STARESO (Estación de Investigación submarina y oceanográfica), que organiza cursos de buceo.

También al Oeste, a sólo 4 kilómetros de Calvi, encontramos la Capilla de Notre Dame de la Serra, una capilla desde la que podremos sacar magníficas fotografías de Calvi y su litoral.

Si tenéis tiempo, podréis acercaros a L’Ile Rousse, un pueblecito a 24 kilómetros de Calvi, donde podréis sentaros a tomar algo en la plaza del pueblo mientras veis a los habitantes del pueblo jugar a la petanca y disfrutáis del mar al fondo.

Para los que vayáis a hacer noche o queráis comer en un lugar muy especial en Calvi, os recomiendo La Villa. ¡Qué maravillosas vistas de Calvi!


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El nombre de Calvi bien del latín “calvus” (calvo) y hace referencia al peñasco sobre el que se construyó su ciudadela.

jueves, 4 de abril de 2013

La verdadera receta de las ensaimadas de Mallorca

Las ensaimadas son toda una institución en Mallorca. Es imposible pasar por la isla sin probarlas. De hecho, en Mallorca hacen uso de la masa de la ensaimada para la mayoría de las bollerías. Croissants, napolitanas de chocolate… Todo sabe a ensaimada.

No hace falta pasarlo fatal en el avión con media docena de enormes cajas con ensaimadas. Hacer una ensaimada es laborioso pero no es demasiado difícil. Para los que os apetezca rememorar vuestras, seguro que fabulosas, vacaciones en la isla comiendo una buena ensaimada, os dejo la receta.

Receta: Ensaimadas mallorquinas

 
Para 30 ensaimadas - Tiempo de preparación: 1 hora + 10 horas
Ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 100 ml de agua, 100 g de manteca de cerdo, 100 g de azúcar, 2 huevos grandes, 20 g de levadura, 3 cucharadas de aceite de oliva, azúcar glas

Lo primero es hacer una masa madre. Para ello, mezclamos, formando una bola, 50 ml de agua, 100 g de harina y la levadura. La mezcla se introduce en un cuenco con agua templada y esperaremos a que la bolita flote.

Formamos una corona con la harina restante. Introducimos los huevos, el azúcar y 80 g de manteca derretida. Amasamos con fuerza.

A los 10 minutos, añadimos la masa madre. Amasamos otros 8 minutos. Solemos trabajar la masa con un poquito de aceite porque es bastante pegajosa.

Todo este proceso se podría hacer en amasadora, si la tuviéramos.

Dejamos reposar la masa durante 1 hora tras haberla tapado con un paño.

Engrasamos la superficie sobre la que estamos trabajando y formamos bolas de unos 25 ó 30 g. Este gramaje lógicamente puede variar si queremos ensaimadas más o menos pequeñas.

Estiramos la masa de cada bolita en forma rectangular, hasta que estén muy finitas. De hecho, no importa si se produce alguna rotura en la masa. Pintamos con manteca a temperatura ambiente. Vamos enrollando la masa sobre ella misma formando un cilindro, tal que un cigarrillo muy largo. Y, mientras tanto, seguimos añadiendo más manteca de cerdo.

Finalmente enrollamos los cilindros en forma de ensaimada y los vamos colocando encima de una bandeja de horno que habremos recubierto con papel sulfurizado. Debemos dejar bastante espacio entre cada una de ellas.

Dejamos reposar durante al menos 6 horas. Las ensaimadas deberían haber doblado o triplicado su volumen.

Precalentamos el horno a 180 °C. Introducimos la bandeja en el horno durante aproximadamente 15 minutos.

Sacamos, dejamos que se enfríen y espolvoreamos con azúcar glas al gusto, para adornar.

Después, podrían rellenarse de nata, crema pastelera, chocolate o cabello de ángel.

Ensaimada, Mallorca


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Existen documentos del siglo XVII en los que se hace referencia a la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.

lunes, 1 de abril de 2013

Simply Fosh. Excelente restaurante contemporáneo en Palma de Mallorca

Probar un excelente restaurante que nos ofreciera comida mediterránea a la última y que no nos dejara olvidar fácilmente los sabores de Mallorca. Eso era lo que queríamos.

Y, así, de improvisto nos plantamos en Simply Fosh, donde el magnífico cocinero británico Marc Fosh ofrece una gastronomía sin par. Marc Fosh, además de un hombre que cocina maravillosamente, es un hombre sin miedo. En 2009 renuncia a su estrella Michelin en el restaurante Bacchus en el Hotel Reads de Santa María y abre este establecimiento en Palma; quería cocinar sin ataduras y lo ha conseguido. Así lo hizo, a imagen de otros como Alain Senderens en su restaurante parisino Lucas Carton, luego Senderens, donde también tuve la oportunidad de comer divinamente en 2005, justo tras dejar de lado sus tres estrellas.

Simply Fosh se sitúa en el Hotel Convent de la Missió, un edificio del siglo XVII en el casco antiguo de Palma. A él se accede a través de una galería de arte que, como el comedor, es muy contemporánea.

Galeria de arte en el restaurante Simply Fosh en Palma de Mallorca

Y después, sólo queda concentrarse en el plato. La combinación de sabores, texturas y colores son sorprendentes pero siempre acertadas. Comenzamos con una delicada “Sopa fría de almendras, ajo y aceite de oliva con sardinas marinadas y gelatina de manzana verde e hinojo”. Después comimos “Gazpacho de fresitas y tomates con tian de buey de mar, aguacate y cilantro”, “Raviolis de pintada con setas silvestres, jamón ibérico de bellota, sopa de puerros tiernos y aceite de trufa”, “Vieiras con tagine de tomates, limón en salmuera y especias marroquíes”, “Paletilla de cordero mallorquín con anís, puré de guisantes y terrina de patatas-anchoas”. Terminamos con “Cremoso de chocolate negro con sorbete de mango, polen y albahaca” y “Panna cotta de coco y jengibre con sorbete de mandarina y sirope de fruta de la pasión”. ¡Delicioso!

Raviolis de pintada – Logo Restaurante Simply Fosh en Palma de Mallorca – Comedor – Paletilla de cordero con pure de guisantes – Cremoso de chocolate negro con sorbete de mango – Pana cotta de coco y jengibre con sorbete de mandarina


El personal del restaurante no sólo estuvo amabilísimo sino que es muy profesional.

¿Nos queríamos llevar un muy buen recuerdo culinario de la isla? Misión superada con creces.

Por cierto, la cocina de Marc Fosch también se puede degustar en otros dos establecimientos en Palma: la Tasca de Blanquerna y Misa Braseria+Bar


Simply Fosh
Carrer de la Missió 7A, 07003 Palma de Mallorca
Teléfono: +34 971 720 114


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Tras 25 años, el restaurante Tristán en Mallorca renunció a su estrella Michelin en 2012.