Después de pasar casi una década por París, es lógico que me interese en las huellas de Francia en mi nueva ciudad de adopción, Aberdeen.
Estos son mis descubrimientos.
1) Panadería La Gourmandise
La Gourmandise es una pequeña panadería tradicional francesa cerca del centro de Aberdeen. Un gran descubrimiento en un país en el que el pan más consumido es el de molde.
Jean-Marie hornea y vende la popular
baguette pero también nos deleita con sus
croissants, sus
pains au chocolat (
napolitanas de chocolate), sus variadas tartas (de manzana, pera, albaricoque, limón) y hasta con
macarons.
2) Quesería IJ Mellis Cheese
En la Quesería
IJ Mellis Cheese, en la zona de Rosemount, siempre tengo la suerte de encontrar una buena selección de quesos franceses. Entre ellos, el blando Brie de Meaux, el suave Camembert, el Comté curado con aromas a nuez, el anaranjado Mimolette, el queso de cabra de los Pirineos, el tan fácil de fundir queso Raclette, el suave Reblochon ideal para elaborar una
tartiflette o el clásico queso azul Roquefort.
3) Vinatería Wine Raks
En Aberdeen se puede encontrar vino francés fácilmente. En la Vinatería
Wine Raks, en el Oeste de Aberdeen, por haber hay hasta personal francés. Los productos franceses siempre están en primera línea.
Podréis adquirir, entre otros, Burdeos, Côte du Rhône, Burgundy, vino de Alsacia, sin olvidarnos del champán.
Y, además, si queréis matar dos pájaros de un tiro y os apetece algún producto español, tanto en esta vinatería como en la quesería, los encontraréis. Yo siempre salgo con la bolsa llena.
4) Café Montmartre
Este céntrico restaurante regentado por Thierry y Anne Haddarou desde 1995 ofrece cocina tradicional francesa en un ambiente también muy francés.
En la carta de
Café Montmartre se encuentran, por ejemplo, almejas a la marinera, caracoles,
foie gras,
confit de pato,
bouillabaisse, crema catalana,
tarte tatin (
tarta de manzana) o una selección de quesos franceses.
5) Café Bohème
Dominique Mancellon y su equipo acogen al comensal en el
Café Bohème, un pequeño restaurante decorado al estilo de un café francés y con un menú también muy galo. El restaurante se halla también en puro centro.
6) Bistro La Bonne
Si lo que preferís, como yo, es un almuerzo ligero y con un toque francés,
Bistro La Bonne, es para vosotros. Encontraréis una variada selección de ensaladas (por una vez en Reino Unido, con más de una hoja de lechuga) y platos rápidos como sopa o sándwiches con guarnición.
Para la cena cuenta con un menú más elaborado.
El céntrico restaurante se halla situado en una bonita calle empedrada y, por cierto, si alguien os habla de
La Bonne Baguette o
La Bonne Brasserie se refiere a este mismo establecimiento. Ha cambiado de nombre un par de veces.
7) Total
Las huellas galas no sólo vienen de la mano de sus productos de la mesa y su cocina, el grupo Total, el gigante del petróleo francés, como no era de extrañar, tiene grandes oficinas en la
capital europea de la energía. Se hallan en la zona industrial de Altens.
También Technip, una gran empresa de ingeniería francesa en los sectores del gas y el petróleo, está presente en Aberdeen, concretamente en Westhill.
Los franceses que se vienen a Aberdeen trabajan a menudo para Total o Technip. Sus hijos, en muchas ocasiones, son enviados a
l'Ecole Française MLF Total d’Aberdeen.
La Escuela Francesa de Aberdeen es gestionada por la misma Total y por la Mission Laïque Française, una organización que busca difundir la lengua y cultura francesas a través de la escolarización en el extranjero. La escuela se encuentra en los locales de la Aberdeen Grammar School, el instituto de enseñanza secundaria más antiguo de la ciudad.
8) Franco-Scottish Society of Scotland
La
Sociedad franco-escocesa de Escocia se centra en preservar la amistad histórica entre los dos pueblos. Promueve la cultura francesa y desea preservar la influencia francesa en la herencia escocesa.
Sus miembros están repartidos en 7 ramas, una de ellas en Aberdeen. La sociedad organiza conferencias y reuniones, que tienen lugar en
la Escuela Francesa MLF Total de Aberdeen. La sociedad también pone a la disposición de sus miembros libros en francés.
9) Bibliotecas Públicas
En las
bibliotecas, especialmente en la
Biblioteca Central, tenemos la posibilidad de encontrar algún título en francés. Pero no hay que ser demasiado exigente porque la oferta es bastante limitada.
10) “Bon Accord”
“Bon Accord” (
Buen Acuerdo) es el lema oficial de la ciudad de Aberdeen y, sí, es en francés. Data de la época de las Guerras Escocesas de Independencia y se dice que fue la contraseña usada por el Rey Robert the Bruce durante el asedio del Castillo de Aberdeen en 1308.
Momento Chips
Desde 1983, Aberdeen está hermanada con la ciudad francesa de Clermont-Ferrand.