Si vais a Roma seguramente os tocará pasar por los alrededores de la Via Veneto. Visto que en la zona hay tantos restaurantes, os parecerá un buen lugar para comer algo local. Pero, ¿cómo saber que nos estamos metiendo en un buen restaurante italiano?
¡Yo he pasado más de un mes viviendo a dos pasos de la Via Veneto y quiero ayudaros!
La Via Veneto, escenario de la “dolce vita”
Seguro que todos conocéis ya la Via Veneto, a fin de cuentas fue el telón de fondo de la “dolce vita” en los años 50 y 60.
Aunque ya no es la que era, y algunos incluso dirán que ha caído en la decadencia, la Via Veneto aún es paso obligado cuando se está en Roma; no sólo por el interés que tiene la Via Veneto en sí, sino por su ubicación privilegiada.
Un poco de historia de la Via Veneto
En tiempos de la antigua Roma, esta zona era predominantemente residencial. De hecho, algunas de las personas más poderosas de Roma tenían sus villas aquí.
Tras las invasiones bárbaras, la zona quedó abandonada, pero volvió a recobrar importancia en el siglo XVII, cuando la familia Ludovisi construyó su gran villa.
En los primeros años del siglo pasado, la Via Veneto ya era una elegante calle de Roma, con muchas tiendas, hoteles y restaurantes. Finalmente, en las décadas de los años 50 y 60 se convierte en el lugar donde había que ir, en el centro de la “dolce vita”. Una “dolce vita” que quedó magníficamente reflejada en películas como “La dolce vita”, de Fellini.
Ubicación de la Via Veneto
La Via Veneto está a tiro de piedra de muchas de las más importantes atracciones turísticas de Roma como el Museo Barberini, Piazza di Spagna o la Fontana di Trevi. Va desde la Piazza Barberini, donde está la famosa Fontana del Tritone de Bernini, hasta la Porta Pinciana, que conduce directamente a Villa Borghese y a la Galleria Borghese.
Buenos restaurantes italianos en torno a la Via Veneto
En los años de la “dolce vita”, la Via Veneto se convirtió en un deambular de grandes actores y famosos. Los hoteles, restaurantes y cafés debían estar naturalmente a la altura. Hoy día, muchos de esos hoteles y restaurantes buenos están aún abiertos.
Aquí no pretendo hacer un recorrido exhaustivo por todos los establecimientos caros y famosos de la Via Veneto, sino simplemente recomendaros algunos establecimientos italianos buenos que creo que os podrían encajar en torno a esta famosa calle. Naturalmente, los he probado todos así que hablo a sabiendas.
Un primer buen restaurante italiano en la misma Via Veneto
** Harry’s Bar
En lo alto de la calle, justo enfrente de Villa Borghese, encontraréis un mítico restaurante. Se trata de Harry’s Bar.
Este es el restaurante que aparecía efectivamente en “La dolce vita” y que sigue bien abierto. Es un lugar en el que se encuentran romanos y bastantes americanos. Por lo visto, todavía es frecuentado por mucha gente famosa y se nota en los precios.
Sin embargo, he de decir que se come bien, que la terraza me pareció muy agradable y que el personal fue encantador. Además, comí una pasta a la trufa que me encantó. ¿Qué más puedo pedir? Quizás no es una opción para todos los días pero no está uno comiendo en la Via Veneto todos los días. Hay que aprovechar.
Harry’s Bar Roma
Via Vittorio Veneto, 150
00187 Roma
Teléfono: +39 06 484643
Las verdaderas joyas están en las calles adyacentes
Lo que muchos no saben es que yéndose hacia el interior, por las callecitas que atraviesan la famosa Via Veneto, que podemos encontrar verdaderas maravillas.
** Misticanza
Os hablo primero de un restaurante que me encantó y en el que cené varias veces. Se trata de Misticanza.
La decoración y la iluminación están cuidadísimas. Y en los meses de calor, aunque no tienen terraza, abren todo y estás muy a gusto.
La comida es 100% italiana, pero tiene un toque moderno que me va muchísimo. El equipo es joven y es un amor. Pero esto es en general una constante en Italia. El personal suele ser superprofesional y atentísimo.
Algo que me gusta particulrmente de este restaurante es que, a pesar de estar en un lugar turístico, muchos de los clientes son de la ciudad y te sientes muy en Roma.
Misticanza
Via Sicilia, 47
00187 Roma
Teléfono: +39 06 678 6115
Si atravesáis hacia el otro lado la Via Veneto y alcanzáis la Via Aurora, tendréis la ocasión de llegar a otros tres fantásticos restaurantes.
** Angolo dell’Aurora
Es un restaurante tradicional con una buena selección de comida italiana. A veces ofrece música en directo, por lo que lo pasaréis muy bien.
Angolo dell’Aurora
Via Aurora, 19/27
00187 Roma
Teléfono: +39 06 4202 0177
** Ristorante Vladimiro
A pocos pasos de este restaurante, encontramos otro establecimiento con mucha historia, el Vladimiro, que además tiene un aliciente; tiene una muy bonita terraza en la que se está de maravilla.
Ofrece cocina romana con un toque creativo y el personal es simplemente y absolutamente encantador.
Ristorante Vladimiro
Via Aurora, 37
00187 Roma
Teléfono: +39 06 481 9467
** Ristorante Piccolo Mondo
Justo al lado del Vladimiro está el Piccolo Mondo, otro magnífico restaurante italiano con terraza. Se trata de un establecimiento algo más moderno decorado en tonos blancos y que ofrece cocina italiana a la última.
Ristorante Piccolo Mondo
Via Aurora, 39
00187 Roma
Teléfono: +39 06 420 160 34
Momento Chips
El Café de Paris de la Via Veneto, uno de los locales más representativos de la “dolce vita”, fue clausurado por la policía en 2009 tras haber sido adquirido por la mafia calabresa.
En un restaurante, la excelencia culinaria va más allá del talento del chef. La presencia de maquinaria y accesorios de cocina adecuados es esencial, garantizando eficiencia y calidad gastronómica.
ResponderEliminar