Si vais a Roma seguramente os tocará pasar por los alrededores de la Via Veneto. Visto que en la zona hay tantos restaurantes, os parecerá un buen lugar para comer algo local. Pero, ¿cómo saber que nos estamos metiendo en un buen restaurante italiano?
¡Yo he pasado más de un mes viviendo a dos pasos de la Via Veneto y quiero ayudaros!
La Via Veneto, escenario de la “dolce vita”
Seguro que todos conocéis ya la Via Veneto, a fin de cuentas fue el telón de fondo de la “dolce vita” en los años 50 y 60.
Aunque ya no es la que era, y algunos incluso dirán que ha caído en la decadencia, la Via Veneto aún es paso obligado cuando se está en Roma; no sólo por el interés que tiene la Via Veneto en sí, sino por su ubicación privilegiada.
Un poco de historia de la Via Veneto
En tiempos de la antigua Roma, esta zona era predominantemente residencial. De hecho, algunas de las personas más poderosas de Roma tenían sus villas aquí.
Tras las invasiones bárbaras, la zona quedó abandonada, pero volvió a recobrar importancia en el siglo XVII, cuando la familia Ludovisi construyó su gran villa.
En los primeros años del siglo pasado, la Via Veneto ya era una elegante calle de Roma, con muchas tiendas, hoteles y restaurantes. Finalmente, en las décadas de los años 50 y 60 se convierte en el lugar donde había que ir, en el centro de la “dolce vita”. Una “dolce vita” que quedó magníficamente reflejada en películas como “La dolce vita”, de Fellini.
Ubicación de la Via Veneto
La Via Veneto está a tiro de piedra de muchas de las más importantes atracciones turísticas de Roma como el Museo Barberini, Piazza di Spagna o la Fontana di Trevi. Va desde la Piazza Barberini, donde está la famosa Fontana del Tritone de Bernini, hasta la Porta Pinciana, que conduce directamente a Villa Borghese y a la Galleria Borghese.
Buenos restaurantes italianos en torno a la Via Veneto
En los años de la “dolce vita”, la Via Veneto se convirtió en un deambular de grandes actores y famosos. Los hoteles, restaurantes y cafés debían estar naturalmente a la altura. Hoy día, muchos de esos hoteles y restaurantes buenos están aún abiertos.
Aquí no pretendo hacer un recorrido exhaustivo por todos los establecimientos caros y famosos de la Via Veneto, sino simplemente recomendaros algunos establecimientos italianos buenos que creo que os podrían encajar en torno a esta famosa calle. Naturalmente, los he probado todos así que hablo a sabiendas.