En Roma he residido todo el mes de junio, en el que además de practicar italiano, he visitado muchísimo. Estreno una serie de artículos dedicados a la ciudad, con las vistas más bonitas de Roma.
1) Monte Gianicolo
La Passeggiata del Gianicolo, entre Trastevere y el Vaticano, es una preciosidad y aunque no queda muy céntrica, os la recomiendo vivamente. El Gianicolo o Janículo, si os gustas más el nombre españolizado, cuenta con un precioso paseo arbolado y una incomparable panorámica de la ciudad, sobre todo desde el punto más alto, que se encuentra a 82 metros.
Durante el paseo se pueden visitar el Tempietto y la iglesia de San Pietro in Montorio.
El Tempietto se encuentra dentro de la preciosa Academia de España en Roma, una institución que desde 1873 contribuye a la formación de artistas e investigadores españoles con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia.
Este “templo pequeño” fue diseñado por Bramante y financiado por los Reyes Católicos para conmemorar el nacimiento de su hijo. La estructura, una columnata con capiteles dóricos coronados por una balaustrada y una cúpula, refleja el ideal renacentista de armonía y proporciones clásicas.
En cuanto a la iglesia de San Pietro in Montorio, fue construida en 1481 y tiene una fachada magnífica. La vista es también desde aquí preciosa.
Si queréis saber más sobre el Tempietto, la institución española y Roma en general, os sugiero un libro de uno de los mejores cronistas de viajes de nuestro país, Javier Reverte. El libro se llama “Un otoño romano”. Yo lo leí antes de hacer esta larga escapada a Roma y verdaderamente aprendí muchas cosas.
Si proseguís el paseo, pasaréis enfrente de la Fontana dell’Acqua Paola, o como le dicen todos los romanos “il fontanone”, y por el Mausoleo gianicolense.
¿Habéis visto la película “La grande bellezza” de Paolo Sorrentino? Entonces seguro que ya conocéis estos dos últimos monumentos y el Tempietto.
Ya arriba, veréis bustos de los patriotas italianos más importantes, el Muro del Belvedere, donde se puede leer el texto de la Constitución de la República romana, y una enorme estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi, figura clave en la unificación de Italia.
Desde 1904 y a mediodía precisamente, se dispara, bajo el mirador superior, una bala de cañón para señalar la hora.
2) Cúpula de San Pedro
En este caso, os tocará pagar entrada y subir más de 500 escalones pero, desde esta cúpula, llegaréis a ver hasta el mar. Son especialmente interesantes las vistas sobre el propio Vaticano, la circular Plaza de San Pedro y los Jardines Vaticanos.
3) Castel Sant’Angelo
El emperador Adriano empezó a construir el Castel Sant’Angelo en el 123 como lugar de sepultura para él y sus familia. Antonino Pío lo completó unos años más tarde y el lugar acogió las cenizas de todos los emperadores de los cien años siguientes.
Tras la interesante visita del castillo, podréis acceder a la terraza superior desde donde las vistas no os decepcionarán: el castillo, el Tíber y el bello Puente de Sant’Angelo, el Vaticano y toda la ciudad.
4) Mirador en la colina del Pincio
Junto a Villa Borghese y directamente sobre la Piazza del Popolo, hallamos la colina del Pincio, un área convertida en parque a principios del siglo XIX.
Las vistas son espectaculares, sobre todo durante la puesta del sol. Desde lo alto se ven las cúpulas de las iglesias romanas, incluidas San Pedro y el Panteón, y el monumento al rey Victor Manuel II.
5) Scalinata di Trinità di Monti
La enorme Piazza di Spagna o Plaza de España reúne dos de las principales atracciones de la ciudad: la Fontana della Barcaccia y la Escalinata española.
La Escalinata de la Plaza de España se construyó con dinero francés hace casi 300 años. En lo alto se levantan un antiguo obelisco romano y la iglesia de Trinità dei Monti, del siglo XVI.
Yo os aconsejo subir la escalinata a última hora del día para poder admirar desde su mirador un atardecer mágico sobre Roma.
Sabed que en este momento la escalinata está siendo restaurada (¡ya le queda muy poquito!) y que para subir, habréis de utilizar las escaleras laterales.
6) Quirinal
La más alta de las siete colinas de Roma acoge el Palazzo del Quirinale, residencia oficial del presidente de Italia.
Desde su tranquila terraza disfrutaréis además de unas magníficas vistas de San Pedro.
7) Mirador junto al Campidoglio
Este rincón, a pocos pasos del conocido Campidoglio, ofrece una extraordinaria vista del Foro Romano, con las columnas del Templo de Saturno en primer término y el Coliseo al fondo.
8) Palatino Norte y Sur
Con la entrada al Foro Romano, podréis admirar dos bellas vistas.
Desde el mirador sobre el Foro Romano (Palatino Norte) podréis admirar las basílicas, templos, arcos de triunfo, la Casa de las Vestales, el Coliseo…
El mirador sobre el Circo Máximo (Palatino Sur) da sobre el gran estadio del que fue el Circo Máximo y las estructuras del Palacio Imperial.
9) Aventina
La Aventina es otra de las siete colinas de Roma. Actualmente es un rico vecindario con un lugar verdaderamente mágico que debéis conocer.
En una plaza tras un patio de naranjos, en via di Santa Sabina, hallaréis la enorme puerta verde de la Villa dell’Ordine dei Cavalieri di Malta. Esta puerta tiene un ojo de cerradura, el famoso “buco della serratura”, por el que se puede admirar la cúpula de San Pedro. Resulta muy curioso.
Si queréis ver aún más, haceos con la película “La Grande Bellezza”, donde el portón se abre y se muestran los magníficos jardines.
10) Terrazas de hoteles e inmuebles
Si subís a tomar algo a las terrazas de algunos hoteles, daréis con vistas excepcionales. Estos hoteles, por citar sólo algunos, cuentan por ejemplo con grandiosas vistas,
- Hotel Atlante Star, sobre la basílica de San Pedro y el Vaticano
- Hotel Savoy, de la ciudad
- Il Palazzetto, de la zona de la Escalinata española
- Albergo del Senato, sobre el Panteón
- Palazzo Manfredi, directamente enfrente del Coliseo
Sin embargo, a veces no hace falta tanto. Muchísimos edificios tienen azoteas a las que pueden acceder todos los inquilinos. Si conocéis a algún vecino, podréis disfrutar del, en ocasiones, increíble panorama como un verdadero habitante de la ciudad.
Momento Chips
La escalinata de la Piazza di Spagna en Roma es la más ancha de Europa y cuenta con 138 escalones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario