Una visita por las 10 fuentes más bellas de Roma os fascinará y refrescará en el tórrido verano romano.
1) Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi, la de las “Tres monedas en la fuente” o “La dolce vita”, es la más conocida de Roma. A través de laberínticas calles, llegaréis a esta fuente, que, no lo dudéis, os dejará con la boca abierta.
En este emplazamiento acababa el Acqua Vergine, un acueducto construido por Agripa en el 19 aC. En 1453 el papa Nicolás V mandó construir una fuente aquí y la financió mediante un impuesto sobre el vino. La fuente actual fue encargada posteriormente por el papa Clemente XII en 1732 y se terminó en 1762. El diseño, inspirado en el Arco de Constantino, es de Nicola Salvi, con contribuciones de Bernini y Pietro de Cartona.
Fijaos en cada una de las ahora blanquísimas figuras. La central representa a Neptuno, dios del mar, en un carro tirado por dos caballos alados conducidos por dos tritones, los mensajeros del mar. También está la Alegoría de la Salud, la Alegoría de la Abundancia, la Virgen señalando el manantial a los soldados, Agripa aprobando el diseño del acueducto…
La fuente merece ser vista también de noche, cuanto más tarde mejor, para evitar las muchedumbres. La iluminación está muy lograda.
Y ya lo sabéis, si queréis regresar a esta increíble ciudad, sólo debéis lanzar una monedita a la fuente. Y sabed que no cae en saco roto. Cada semana se recogen de la fuente miles de euros que se entregan a la organización benéfica Caritas para que reparta alimentos y ropas a los más necesitados.
2) Fontana della Barcaccia
La Piazza di Spagna y su escalinata es uno de los lugares más concurridos de Roma, gracias a su fama como lugar de encuentro, sus vistas y su situación, en pleno corazón de la zona comercial más exclusiva de la capital. Justamente a los pies de la escalinata está la tan especial Fontana della Barcaccia.
La Fontana della Barcaccia fue encargada en 1627 por el papa Urbano VIII y diseñada, no sé sabe bien si por el gran Gian Lorenzo Bernini o por su padre Pietro. Representa una barca medio hundida.
3) Fontana del Tritone
La Fontana del Tritone se halla en la Piazza Barberini. Fue creada por Bernini en 1643 para el papa Barberini Urbano VIII. Se trata de una de las primeras fuentes del escultor. Representa cuatro delfines que sustentan dos conchas de vieira sobre las que va colocado el Tritón.
En la plaza, ya entrando en la Via Veneto, daréis con otra fuente diseñada por Bernini, la Fontana delle Api.
4) Fontana dell’Acqua Felice
Muy cerca de Reppublica hallaréis la Fontana dell’Acqua Felice, que se llamó así porque el papa Felice Peretti, Sixto V, la mandó construir en 1586 para abastecer de agua a los barrios del Viminal y del Quirinal.
También se la conoce como Fuente del Moisés, por su gran figura central.
5) Le Quattro Fontane
Se trata de cuatro fuentes que se hallan entorno a la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, bellísima iglesia barroca de Borromini. Las cuatro fuentes se hallan precisamente en huecos creados en las esquinas de los cuatro edificios que forman la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale.
El proyecto fue encargado por el papa Sixto V y realizado entre 1588 y 1593.
Las esculturas de las fuentes representan los ríos Tíber (Roma) y Arno (Florencia), y a las diosas Diana (lealtad) y Juno (fortaleza).
6) Fontana dei Dioscuri
En el centro dela Piazza del Quirinale se encuentra el gran grupo escultórica de la Fontana dei Dioscuri, de la edad imperial y proveniente de las Termas de Caracalla.
Representa a Cástor y Pólux, los Dioscuros, que sujetan por las riendas a sus caballos. Encima va un obelisco que se hallaba en el Mausoleo de Augusto.
7) Fontana dei Quattro Fuimi
La Piazza Navona, que debe su forma elíptica al estadio y la pista de carreras que construyó aquí el emperador Domiciano, cuenta con algunas de las fuentes más bonitas de la ciudad.
Domina el centro de la plaza la Fontana dei Quattro Fiumi, obra de Bernini. La fuente se completó en 1651 y sus figuras representan los cuatro ríos del paraíso (Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata) y las cuatro esquinas del mundo (África, Asia, Europa y América).
En la zona sur de la plaza, hallaréis la Fontana del Moro. Al otro lado de Navona, está la Fontana del Nettuno.
8) Fontana di Piazza della Rotonda
Enfrente del Pantheon, el primer templo pagano de Roma que se convirtió en una impresionante iglesia, encontraréis la Fontana di Piazza della Rotonda.
Fue diseñada en 1575 por encargo del papa Gregorio XIII Boncompagni. En el siglo XVIII se la rediseña para colocarle encima el obelisco de granito rojo de Ramsés II.
En la Piazza della Rotonda se celebró hasta 1847 un popular mercado del pescado y los vendedores usaban esta fuente para sumergir su mercancía y mantenerla limpia y fresca.
9) Fontana delle Tartarughe
Escondida tras el Ghetto, esta minúscula creación, acabada en 1584, es uno de los monumentos más encantadores de Roma, sobre todo por las tortugas que añadió Bernini en 1658.
Leyendo el libro “Historias de Roma”, de Enric González (otra crónica personal de Roma que recomiendo), me enteré que desgraciadamente desde que alguien robó una de las tortuguitas en 1979, son copias.
10) Fontana dell’Acqua Paola
En la colina del Gianicolo está otra de mis fuentes favoritas. Il Fontanone, como se la llama popularmente, se construyó para conmemorar la reapertura, en 1612, del acueducto que Trajano construyó en 109 para traer agua al pueblo de Bracciano.
Esta fuente fue levantada con material extraído del Foro Romano. Se compone de tres nichos centrales flanqueados por otros de menor tamaño.
Momento Chips
El nombre de la Fontana de Trevi viene de los tres caminos (tre vie) que convergían en la plaza cuando se construyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario