Haarlem es una ciudad de algo más de 150 000 habitantes con un centro monumental muy bonito. Resulta una visita perfecta para un día. Situada en el Randstad, la zona más poblada de los Países Bajos, no tendréis ningún problema en llegar a ella, también en tren, desde Ámsterdam, Rotterdam o La Haya.
Comencemos pues, nuestra visita a los lugares más destacados de Haarlem,
1-2-3-4 El corazón de la ciudad es la plaza del mercado o Grote Markt, donde se hallan algunos puntos de interés.
1) Stadhuis
El Ayuntamiento se construye en el siglo XIV sobre un antiguo pabellón de caza destruido por las llamas y perteneciente al Conde William II de Holanda.
2) Grote Kerk o Iglesia de San Bavón
El edificio que más llama la atención en la plaza del mercado es la iglesia de San Bavón, a no confundir con la católica Catedral de San Bavón. Se trata de una iglesia gótica y destaca su alta y esbelta torre de 50 metros, que es visible desde toda la ciudad.
El órgano de la Grote Kerk es muy conocido. ¡Cuenta con la friolera 5000 tubos! Allí son habituales los conciertos en el verano y en Haarlem también se celebra cada año el Festival Internacional de Órgano.
3) Estatua de Cooster
En la misma plaza se erige la estatua de Cooster, de quien se afirma inventó la imprenta años antes que Gutenberg.
4) Antiguos mercados de la carne y la pesca
Junto a la catedral se encuentra el antiguo Mercado de la Carne o Vleeshal, que data de 1603.
Muy cerquita, el antiguo Mercado del Pescado o De Vishal, donde actualmente se organizan exposiciones temporales de arte contemporáneo.
5) Casa de los Boom
La señora Boom escondió judíos durante la ocupación nazi, salvándoles de una muerte casi segura. Su casa, en Haarlem, sirve como recuerdo.
6) Museo Frans Hals
Frans Hals fue el máximo representante de la Escuela de Haarlem, ciudad a la que llegó siendo niño. En el fantástico Museo Frans Hals se muestran obras de estos artistas.
7) Museo Teyler
Está considerado el museo más antiguo del país. Está ubicado en la casa de Pieter Teyler van der Hulst, un importante comerciante y banquero que legó su fortuna a la divulgación de la ciencia, el arte y la religión. Este museo está dedicado efectivamente a las dos primeras disciplinas.
Allí encontraréis fósiles, minerales, dibujos de Miguel Ángel y Rafael, diversas maquetas, etc
8) Amsterdamse Poort
Se trata de la única puerta de la ciudad que se conserva a día de hoy; doce eran las puertas que protegían a Haarlem de los ataques de, por ejemplo, piratas.
9) Molino De Adriaan
En el centro de Haarlem se encuentra De Adriaan, un molino de viento de tipo delantal que data de 1778, aunque tuvo que ser reconstruido en 1932 tras un incendio.
Si lo visitáis, entenderéis mejor cómo funcionan los molinos de viento y muchos de los usos que puede darse al viento. De eso, los holandeses son verdaderos expertos.
10) Hofjes
Son asilos que se construyeron en torno a patios y originalmente acogían a ancianos, habitualmente mujeres. Muchos de ellos, 21 para ser exactos, están aún en pie y se pueden visitar aquí, en Haarlem. El más antiguo data de 1395.
Por cierto, habréis notado que en muchas de las fotos de esta entrada las banderas ondean a media asta. Se debe a que el día de mi visita se cumplía un año de la tragedia del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania. La tragedia fue un 17 de julio de 2014 y en el avión viajaban, entre otros, 154 desafortunados ciudadanos holandeses.
Momento Chips
Mozart, de niño, tocó en el órgano de la Catedral de San Bavón (Grote Kerk) en Haarlem.
No hay comentarios :
Publicar un comentario