Por suerte, decidí ir tan pronto porque el museo es muy frecuentado y como tiene menores dimensiones que el Rijksmuseum, las salas pueden llenarse mucho. Sabed que la entrada para los mayores de edad cuesta 17 EUR.
La mayor colección Van Gogh del mundo
Como bien indica su nombre, el Museo Van Gogh está dedicado al gran artista holandés. En él, la mayor colección Van Gogh del mundo: 200 cuadros, 400 dibujos y 700 cartas. El edificio, diseñado por Gerrit Rietveld en los años 60, acaba de ser renovado aunque siguió abierto durante las obras. Cuando yo fui, le estaban dando los toques finales a la reforma.
La visita se hace muy amena porque aparte de su obra, os acercaréis al universo del artista y a su personalidad genial y torturada.
Sabed que en este momento y hasta el próximo mes de enero, en el museo también podréis visitar la exposición sobre Van Gogh y Munch, la mayor y más ambiciosa muestra conjunta sobre estos dos pintores. Aunque no se conocieron nunca personalmente, estos dos genios tienen muchas características comunes: vidas atormentadas, ambiciones artísticas, un estilo innovador y un legado increíble.
Cuatro plantas dedicadas a la vida y obra del artista
Cada planta se centra en una etapa de la vida y obra del artista,
Planta baja: Retratos de Vincent van Gogh
A través de los fantásticos retratos de Van Gogh tendréis la posibilidad de tener un verdadero cara a cara con el artista.
Primera planta: 1883-1889
En esta planta vemos como Van Gogh descubre su vocación. Pinta primero la vida campesina y después, en París, experimenta con colores, líneas y superficies. Se inspira de las láminas japonesas, tan a la moda en su época. En el sur de Francia llega al máximo de su poder pictórico.
Segunda planta: Las cartas
A través de las magníficas cartas del siempre angustiado Vincent van Gogh y de sus allegados, nos damos cuenta del increíble talento de este hombre y su ordenado método de trabajo.
Tercera planta: 1889-1890
Cuando Van Gogh estaba lúcido, trabajaba sin descanso y sigue produciendo increíbles obras de arte. El genio holandés ha inspirado y sigue inspirando a muchos artistas y esto se puede apreciar en esta sección del museo.
5 cuadros que no debéis perderos dentro del Museo Van Gogh
En cuanto a algunas obras que no podéis perderos dentro del Museo Van Gogh, esta es mi selección,
1) Los comedores de patatas, 1885
2) Autorretrato con sombrero de paja, 1887
3) La casa amarilla, 1888
4) El dormitorio en Arlés, 1888
5) Jarrón con quince girasoles, 1889
Después de la visita, es posible que os apetezca disfrutar de un poco de aire fresco, por lo que os recomiendo daros un paseo por Museumplein o por el cercano y tan agradable Vondelpark.
Vincent van Gogh comenzó a pintar con 27 años y murió a los 37. En este corto lapso de tiempo, realizó casi 900 cuadros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario