Y si bien Gouda no es grande, es una localidad muy bonita que bien merece una visita de al menos medio día.
Se puede llegar muy fácil y rápidamente desde La Haya, Rotterdam o Utrecht. Gouda se halla, de hecho, entre estas dos últimas ciudades. Como casi todo en los Países Bajos, el viaje se puede hacer sin ningún problema en transporte público. Personalmente fui en coche desde Rotterdam y el trayecto no llevó ni media hora. Y al llegar allí me topé con su mercado en la plaza central. ¡Una pequeña maravilla!
Como Gouda es chiquitito, os he hecho una lista de cinco lugares que no debéis perderos en vuestra excursión. Y no os preocupéis, en esta ocasión, dadas las dimensiones de Gouda, los encontraréis con gran facilidad.
1) Markt
La plaza del antiguo mercado es el corazón de Gouda y es efectivamente una de las mayores de todo el país. La rodean multitud de casas históricas y típicamente holandesas. Preparad vuestras cámaras fotográficas o simplemente sentaos tranquilamente en uno de los bares de la plaza a tomar algo y disfrutar del lugar.
Merece la pena ver su Mercado del Queso que se celebra en esta misma plaza todos los jueves en primavera y verano.
2) Ayuntamiento
En la misma plaza, daréis con el precio antiguo Ayuntamiento, construido en estilo gótico.
3) Waag
También en la plaza central hallaréis la casa donde antiguamente se pesaba el queso y que tenían las ciudades queseras.
El edificio, del siglo XVII, es fácil de reconocer por sus relieves exteriores relativos al queso. Dentro hay un pequeño Museo del Queso.
4) Sint Janskerk
San Juan Bautista, con nada menos que 123 metros, es la iglesia de mayor longitud de Holanda.
Pero es interesante sobre todo por sus vidrieras. Algunas de ellas cuentan la historia de San Juan Bautista. Como anécdota, fijaos en la vidriera número 7 donde veréis a nuestro Felipe II, de aquella también monarca de estos lares, ante Cristo y los Apóstoles.
5) Paseo
Para terminar, daos un paseo por esta agradable villa de 70 000 habitantes, disfrutad de sus callecitas y, como no podía ser de otra manera en los Países Bajos, de sus canales y puentes.
Momento Chips
El queso semiduro de origen holandés Gouda suele presentarse en forma cilíndrica. Su peso va de 2,5 a 30 kilogramos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario