En Asturias las leyendas populares están repletas de personajes fantásticos increíbles.
Estos son algunos de los personajes mitológicos asturianos más conocidos,
1) Xana
Las xanas son una especie de hadas. Suelen habitar en las zonas de aguas puras y cristalinas. Sería, por tanto, normal que proliferasen en toda la región.
Desfiladero de las Xanas
2) Trasgu
El trasgu es un duende juguetón, pequeño o invisible, que vive en las casas. Se le dice moreno, cojo y con la mano izquierda agujereada. Viste blusa y gorro colorado.
Tan arraigada es la creencia de su existencia que por ejemplo, en 1917, el periódico local de Gijón “El Comercio” recogía la siguiente noticia: “Dícese que hay trasgos en una casa de Fernandez Vallín. Un valiente de Cimadevilla propone pasar en ella tres noches por 1000 pesetas”
3) Cuélebre
El cuélebre es un ser con forma de dragón, parecido a una serpiente alada. Vive en cuevas donde guarda tesoros. El punto débil del cuélebre es la garganta, única parte de su cuerpo no recubierto de duras escamas.
4) Nuberu
El nuberu, un hombre de espesa barba y vestido con pieles de cabra y sombrero de ala ancha, es conductor de nubes y tormentas. Aunque puede resultar dañino, también puede beneficiar a aquellos que le ayudan.
5) Diañu
El diañu burlón se representa normalmente como un caballo, aunque puede transformarse en otras criaturas como un carnero o un humano. El diañu no es excesivamente maligno pero goza gastando bromas pesadas.
Con tanta criatura mitológica, sólo queda esperar por una entrega de “El Señor de los Anillos” 100% asturiana.
Momento Chips
El Desfiladero de las Xanas, en Asturias, tiene una longitud de 2 kilómetros y se recorre mediante una senda excavada en la montaña.
No hay comentarios :
Publicar un comentario