Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Mercado del Sur de Gijón

El Mercado del Sur, o “la Plaza” como se le conoce en Gijón, es el mercado de toda la vida de la ciudad y está emplazado desde siempre entre la Plaza del Seis de Agosto y la Plaza de Europa. Personalmente me trae memorias de las visitas que hacía de pequeña de la mano de mi madre y del lío de puestos, de los fuertes olores y de los aldeanos vendiendo sus productos.

Hoy, el Mercado del Sur, remodelado desde finales del año 2001, es un moderno espacio que, no por tanto, se ha olvidado de la tradición y de su función principal.

El edificio, de planta pentagonal irregular, tiene estructura metálica a base de hierro fundido. Es inconfundible por sus amplios ventanales delimitados por molduras ornamentales.

Mercado del Sur de Gijon – Acceso de la Plaza del Seis de Agosto / Jamones en puesto

Los puestos que conforman el mercado tradicional se hallan en dos plantas: fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, queserías y embutidos, etc. La planta baja, la que siempre ha existido, se parece a la que todos conocimos pero muchísimo más organizada y renovada. La segunda planta, levantada donde antes no había más que un techo alto, alberga efectivamente más puestos, algunos de ellos no permanentes y utilizados por los granjeros que llegan a Gijón con su género.

Mercado del Sur de Gijon – Productos en los puestos del mercado: fruta, legumbres, quesos, flores

En los bajos alrededor de “la Plaza” hallamos variados comercios y un supermercado.

Y en lo alto, sobre la puerta de la Plaza del 6 de Agosto, el reloj, que como el edificio original data de finales del siglo XIX y que nos recuerda con sus campanadas, la hora.

Por cierto, hace unas semanas el Canal Cocina visitaba este emblemático mercado gijonés y rodaba allí un programa de “Yo amo mi mercado”.




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La estructura metálica del Mercado del Sur de Gijón fue realizada por la Fábrica de Mieres.

lunes, 8 de septiembre de 2014

A pocos días del referéndum de Escocia

El próximo 18 de septiembre, todos los residentes en Escocia vamos a participar en una consulta crucial para Reino Unido: "¿Escocia debería ser un país independiente?" ("Should Scotland be an independent country?")


La actividad económica, al menos en Aberdeen, la capital del petróleo, lleva meses parada a la espera del resultado; muchas petroleras no apuestan por un nuevo país y se irían pitando, probablemente para operar desde Londres. 

Y lógicamente desde hace semanas no se habla de otra cosa: la votación.

Los partidarios del "Sí" ("Yes"), con el Ministro Principal escocés Alex Salmond a la cabeza, quieren convencernos de que Escocia puede ser un país muy rico y próspero sin pagar impuestos y lo comparan a una Noruega mejorada. Este verano hicieron uso político de la batalla de Bannockburn, en la que hace 700 años los escoceses de Robert de Bruce derrotaron a los ingleses, y contarán con el voto de la mayoría de los 16-18 años, que excepcionalmente pueden votar en este referéndum. Casi todos estos púberes votarán "Sí" porque, así te lo dicen, "No me gusta Inglaterra" ("I don't like England"). Buena razón, ¿no?

Los partidarios del "No" ("No, thanks") hablan de un país más fuerte si permanece unido: "Better Together" ("Mejor juntos"). Ensalzan las instituciones comunes de las que tan orgullosos están también los escoceses como, por ejemplo, la libra o la Corona. Además prometen algún regalito a los escoceses. Cuentan con el voto de la mayor parte de los profesionales de Escocia.

Papeleta electoral para el referéndum para la independencia de Escocia 2014 – Logo Yes Scotland – Logo No thanks, better together

El resultado va a ser ajustado pero esperemos que prime la cordura y una visión moderna del mundo. Yo, viajera empedernida y vehemente creyente de un mundo global y, ojalá, sin fronteras a lo "Imagine" de John Lennon, ya os podéis imaginar donde voy a poner la cruz. Orgullosos de nuestros orígenes y recordando la historia, siempre, pero unidos y en armonía.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Escocia era un estado soberano antes de la aprobación del Acta de Unión de 1707 cuando el Reino de Escocia se unió con el Reino de Inglaterra para establecer el Reino Unido.