Hoy nos acercamos hasta Noruega, a Stavanger.
Tras la era de los vikingos, Stavanger sufrió una gran pobreza hasta 1810 cuando se comienza a desarrollar el sector pesquero. Asimismo, en la última mitad del siglo XIX crece la industria del enlatado. En los años 70, la ciudad cobra aún más importancia con el descubrimiento de yacimientos de petróleo en el Mar del Norte. Un poco como le pasara a Aberdeen, en Escocia.Así, la ciudad noruega es hoy una activa población de 130 000 habitantes.
1) Gamle Stavanger
Daos un paseo por la zona antigua donde podréis admirar nada menos que 173 casas de madera. Y es que Stavanger cuenta con la colección de casas de madera más grande del mundo.
2) Puerto de Stavanger
En vuestro recorrido por el puerto, no dejéis de fijaros en las oficinas, restaurantes y apartamentos. Estos edificios, construidos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se usaban entonces como depósitos de arenque salado, sal y madera.
3) Catedral de Stavanger
Se edifica en 1125 en estilo anglo-normando. Tras ser dañada por un incendio en 1272, se construye un coro gótico. Este templo es hoy la única catedral medieval noruega que ha conservado su aspecto original y que ha sido usada continuamente.
En el exterior de la catedral se hallan los restos de la Iglesia de Santa María.
4) Museo del Petróleo
En este museo aprenderemos cómo se forma el gas y el petróleo y cómo se encontraron. También se explica el proceso de producción haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas y los distintos usos.
5) Museo de Stavanger
Este museo cuenta con distintas localizaciones,
- Museo de conservas de Noruega
- Museo de arte de Stavanger
- Museo marítimo de Stavanger
- Stavanger Museum, que ofrece exposiciones de animales y sobre la historia de la ciudad
- Museo infantil noruego
- Ladaal, residencia real y museo
- Breidablikk, villa de la década de 1880
6) Preikestolen
Algunos dicen que la Roca del Púlpito es el mirador más espectacular del mundo así que ya os podéis imaginar que es paso obligado. Se encuentra a sólo 25 kilómetros de Stavanger. Tras el ferry y el bus, siguen 2 horas de ascenso hasta la cima, que se halla a 604 metros sobre el fiordo Lysefjord.
7) Kjerag
El monte Kjerag es otro de los lugares que no hay que perderse. Su punto más alto se encuentra a 1110 metros sobre el nivel del mar pero su caída hacia el Lysefjord en el Norte es la parte que atrae más visitantes.
8) Månafosen
Esta magnífica cascada tiene una caída libre de 92 metros.
9) Playas de Jæren
En la zona se encuentran las playas más largas del país, con amplias zonas de dunas y reservas de aves.
10) Fritz Roed Skupturpark
También en el sur de Stavanger, en Bryne, el artista noruego Fritz Roed crea este parque de diez esculturas, muy variadas en estilos y tamaños.
Momento Chips
El lema de la ciudad de Stavanger como Capital Europea de la Cultura 2008 fue “Open Port” (Puerto Abierto)