La pequeña ciudad escocesa de Saint Andrews (San Andrés) es sobre todo conocida por ser cuna del golf. Ya lo decía nuestro Seve Ballesteros, “La victoria es siempre dulce pero ganar en Saint Andrews es tan especial que lo sobrepasa todo”
Pero Saint Andrews tiene mucho más que ofrecer que campos de golf y conserva la esencia de un pasado medieval de grandes castillos, contiendas y leyendas.
1) Catedral de Saint Andrews
Para hablaros de la historia de este lugar os tengo que contar una leyenda. San Rule, también llamado San Régulo, era un monje que guardaba las reliquias de San Andrés en Grecia allá por el siglo IV. Un ángel le anuncia que las reliquias están en peligro y parte. Su barco zozobra en las costas escocesas y es así cómo los huesos de San Andrés acaban en estas tierras. Los monjes celtas construyen una iglesia para albergar los restos y San Andrés pasa a ser el patrón de Escocia. Todo a raíz de un naufragio.
La iglesia se amplía a lo largo del siglo XII y XIII y se convierte en catedral, en la Catedral de Saint Andrews.
Tras el asalto durante la época de la Reforma Escocesa, la catedral es saqueada y queda en ruinas. Allí donde estuviera una vez la torre central, hallamos lápidas. De los seis torreones originales, sólo quedan tres. En la zona del altar, sólo existe la losa que en su momento contuvo las reliquias de San Andrés.
Lo único que se conserva en buen estado es uno de los primeros edificios del complejo, anterior a la construcción de la catedral; es la Torre de San Rule.
2) Castillo de Saint Andrews
Muy cerca de la catedral, hallaréis el castillo, situado sobre un acantilado. El Castillo de Saint Andrews no tuvo mejor suerte que la catedral durante la Reforma y también quedó en ruinas. Sin embargo, aún se puede visitar el calabozo y las galerías subterráneas construidas en su momento por atacantes y defensores.
3) Universidad de Saint Andrews
Podréis encontrar históricos edificios pertenecientes a la Universidad de Saint Andrews por todo el centro de la ciudad. Y es que en Saint Andrews se encuentra la universidad más antigua de Escocia. La Universidad de Saint Andrews fue fundada a principios del siglo XV por algunos estudiosos académicos que habían cursado sus estudios en el extranjero.
La universidad puede presumir de haber admitido como estudiante a la primera mujer universitaria de Reino Unido. Eso fue hace bastantes añitos, en 1862.
Además en los bancos de esta universidad se han sentado personajes contemporáneos conocidos de todos, como el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. De hecho, allí comenzó su historia de amor.
“The Other Guys”, un grupo de universitarios de Saint Andrews, hasta les han hecho una canción y vídeo homenaje, “Royal Romance”, con mucho humor y, lógicamente, está grabado en la ciudad. Si queréis reíros un ratito, os recomiendo verlo.
4) Iglesia de la Sagrada Trinidad
Esta bonita iglesia protestante es la más histórica de Saint Andrews. Se construyó inicialmente cerca de la catedral pero a principios del siglo XV se traslada a su emplazamiento actual.
Es en esta iglesia que John Knox, líder de la Reforma Protestante de Escocia, da un sermón que desencadena el saqueo de la catedral.
Mucha de la arquitectura original de la iglesia se pierde en una reforma hecha a finales del siglo XVIII pero a principios del siglo XX se la vuelve a reformar intentando devolverle su apariencia original.
5) Ayuntamiento de Saint Andrews
El Ayuntamiento de Saint Andrews es un precioso edificio medieval. Reformado en varias ocasiones, la construcción ha tenido diversos usos a lo largo de su historia.
6) West Port
Esta antigua puerta de la muralla era una de las entradas a la ciudad.
West Port data de 1589 y fue renovada en 1843.
7) Campos de golf
Efectivamente Saint Andrews es sobre todo conocido por el golf y, de hecho, es frecuente hablar de Saint Andrews como la “cuna del golf”. Esto se debe en parte a que el Royal and Ancient Golf Club, fundado en 1754, fue hasta 2004 una de las autoridades rectoras del juego en casi todo el mundo.
Saint Andrews Links, los campos de golf junto al mar de Saint Andrews, se compone de siete magníficos campos de golf públicos: Old, New, Jubilee, Eden, Strathtyrum, Balgove, Castle.
Entre ellos, the Old Course, además de estar entre los campos de golf más antiguos, es probablemente el más famoso del mundo. Aquí es donde más a menudo se celebra The Open Championship (Abierto Británico), el más antiguo de los 4 torneos de golf más importantes del circuito profesional.
Los interesados en el golf también podrán visitar el British Golf Museum (Museo Británico del Golf)
8) Playas de Saint Andrews
Las gélidas aguas del Mar del Norte bañan la ciudad de Saint Andrews, que cuenta con unas preciosas playas.
Seguro que todos os acordáis de la escena de los corredores en la playa de la película “Carros de Fuego”. Fue rodada en la Playa Oeste de Saint Andrews.
9) St Andrews Botanic Gardens
Y si un paseo por las preciosas calles empedradas de Saint Andrews no os es suficiente, podéis acercaros hasta este jardín botánico, donde crecen más de 8000 variedades de plantas y árboles.
10) Búnker secreto del Gobierno escocés
A unos kilómetros al Sur de Saint Adrews se halla este sorprendente lugar.
Durante la Guerra Fría, el Gobierno escocés construyó un búnker. En caso de que estallara una guerra nuclear, Escocia se gobernaría desde este lugar. No sé qué iban a gobernar porque, para entonces, ellos estarían a salvo pero el resto de los escoceses estarían fritos.
Secreto durante 40 años bajo una granja, el búnker está hoy abierto al público.
Momento Chips
Jacobo II, rey de Escocia entre 1437 y 1460, prohibió el golf en 1457 pues sus hombres preferían el golf a la práctica del arco, necesaria para la guerra.