Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 27 de mayo de 2013

Qué ver en tu viaje a Saint Andrews en Escocia. 10 lugares que debes visitar

La pequeña ciudad escocesa de Saint Andrews (San Andrés) es sobre todo conocida por ser cuna del golf. Ya lo decía nuestro Seve Ballesteros, “La victoria es siempre dulce pero ganar en Saint Andrews es tan especial que lo sobrepasa todo”

Pero Saint Andrews tiene mucho más que ofrecer que campos de golf y conserva la esencia de un pasado medieval de grandes castillos, contiendas y leyendas.


1) Catedral de Saint Andrews


Para hablaros de la historia de este lugar os tengo que contar una leyenda. San Rule, también llamado San Régulo, era un monje que guardaba las reliquias de San Andrés en Grecia allá por el siglo IV. Un ángel le anuncia que las reliquias están en peligro y parte. Su barco zozobra en las costas escocesas y es así cómo los huesos de San Andrés acaban en estas tierras. Los monjes celtas construyen una iglesia para albergar los restos y San Andrés pasa a ser el patrón de Escocia. Todo a raíz de un naufragio.

La iglesia se amplía a lo largo del siglo XII y XIII y se convierte en catedral, en la Catedral de Saint Andrews.

Tras el asalto durante la época de la Reforma Escocesa, la catedral es saqueada y queda en ruinas. Allí donde estuviera una vez la torre central, hallamos lápidas. De los seis torreones originales, sólo quedan tres. En la zona del altar, sólo existe la losa que en su momento contuvo las reliquias de San Andrés.

Lo único que se conserva en buen estado es uno de los primeros edificios del complejo, anterior a la construcción de la catedral; es la Torre de San Rule.

Catedral de Saint Andrews, San Andres

2) Castillo de Saint Andrews


Muy cerca de la catedral, hallaréis el castillo, situado sobre un acantilado. El Castillo de Saint Andrews no tuvo mejor suerte que la catedral durante la Reforma y también quedó en ruinas. Sin embargo, aún se puede visitar el calabozo y las galerías subterráneas construidas en su momento por atacantes y defensores.

Acantilado junto al Castillo de Saint Andrews, San Andres

3) Universidad de Saint Andrews


Podréis encontrar históricos edificios pertenecientes a la Universidad de Saint Andrews por todo el centro de la ciudad. Y es que en Saint Andrews se encuentra la universidad más antigua de Escocia. La Universidad de Saint Andrews fue fundada a principios del siglo XV por algunos estudiosos académicos que habían cursado sus estudios en el extranjero.

La universidad puede presumir de haber admitido como estudiante a la primera mujer universitaria de Reino Unido. Eso fue hace bastantes añitos, en 1862.

Además en los bancos de esta universidad se han sentado personajes contemporáneos conocidos de todos, como el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. De hecho, allí comenzó su historia de amor.

“The Other Guys”, un grupo de universitarios de Saint Andrews, hasta les han hecho una canción y vídeo homenaje, “Royal Romance”, con mucho humor y, lógicamente, está grabado en la ciudad. Si queréis reíros un ratito, os recomiendo verlo.

4) Iglesia de la Sagrada Trinidad


Esta bonita iglesia protestante es la más histórica de Saint Andrews. Se construyó inicialmente cerca de la catedral pero a principios del siglo XV se traslada a su emplazamiento actual.

Es en esta iglesia que John Knox, líder de la Reforma Protestante de Escocia, da un sermón que desencadena el saqueo de la catedral.

Mucha de la arquitectura original de la iglesia se pierde en una reforma hecha a finales del siglo XVIII pero a principios del siglo XX se la vuelve a reformar intentando devolverle su apariencia original.

5) Ayuntamiento de Saint Andrews


El Ayuntamiento de Saint Andrews es un precioso edificio medieval. Reformado en varias ocasiones, la construcción ha tenido diversos usos a lo largo de su historia.

6) West Port


Esta antigua puerta de la muralla era una de las entradas a la ciudad.

West Port data de 1589 y fue renovada en 1843.

Calle empedrada en el centro de Saint Andrews, San Andres

7) Campos de golf


Efectivamente Saint Andrews es sobre todo conocido por el golf y, de hecho, es frecuente hablar de Saint Andrews como la “cuna del golf”. Esto se debe en parte a que el Royal and Ancient Golf Club, fundado en 1754, fue hasta 2004 una de las autoridades rectoras del juego en casi todo el mundo.

Saint Andrews Links, los campos de golf junto al mar de Saint Andrews, se compone de siete magníficos campos de golf públicos: Old, New, Jubilee, Eden, Strathtyrum, Balgove, Castle.

Entre ellos, the Old Course, además de estar entre los campos de golf más antiguos, es probablemente el más famoso del mundo. Aquí es donde más a menudo se celebra The Open Championship (Abierto Británico), el más antiguo de los 4 torneos de golf más importantes del circuito profesional.

Old Course, Saint Andrews - Campo de golf en San Andres

Los interesados en el golf también podrán visitar el British Golf Museum (Museo Británico del Golf)

8) Playas de Saint Andrews


Las gélidas aguas del Mar del Norte bañan la ciudad de Saint Andrews, que cuenta con unas preciosas playas.

Seguro que todos os acordáis de la escena de los corredores en la playa de la película “Carros de Fuego”. Fue rodada en la Playa Oeste de Saint Andrews.

9) St Andrews Botanic Gardens


Y si un paseo por las preciosas calles empedradas de Saint Andrews no os es suficiente, podéis acercaros hasta este jardín botánico, donde crecen más de 8000 variedades de plantas y árboles.

10) Búnker secreto del Gobierno escocés


A unos kilómetros al Sur de Saint Adrews se halla este sorprendente lugar.

Durante la Guerra Fría, el Gobierno escocés construyó un búnker. En caso de que estallara una guerra nuclear, Escocia se gobernaría desde este lugar. No sé qué iban a gobernar porque, para entonces, ellos estarían a salvo pero el resto de los escoceses estarían fritos.

Secreto durante 40 años bajo una granja, el búnker está hoy abierto al público.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Jacobo II, rey de Escocia entre 1437 y 1460, prohibió el golf en 1457 pues sus hombres preferían el golf a la práctica del arco, necesaria para la guerra.

lunes, 20 de mayo de 2013

Qué ver en tu viaje a la Isla de Skye en Escocia. 10 lugares que debes visitar

Skye es la mayor isla de las Hébridas Interiores y desde 1995 podemos alcanzarla muy fácilmente, gracias al puente que une Kyle of Lochalsh y Kyleakin. 

Por cierto, justo antes de entrar en la isla, no olvidéis hacer alto en una de las mayores atracciones turísticas de toda Escocia, el Castillo de Eilean Donan.

La turbulenta historia geológica de Skye se manifiesta en su paisaje, de los más variados e increíbles de Reino Unido: meseta volcánica en el Norte, montañas que diríamos están esculpidas en hielo en el centro, lagos de mar, praderas y colinas en las que pasta el ganado en el Sur. Además se ven explotaciones abandonadas a finales del siglo XVIII durante las Clearances (Expulsión de los Gaélicos), momento en el que desaparece el sistema de clanes y muchos agricultores son expulsados de sus tierras.

Históricamente, Skye es conocida por la figura de Carlos Estuardo Estuardo, conocido como Bonnie Prince Charlie o el joven pretendiente, el último de los Estuardo que reclama el trono. En 1742 Bonnie Prince Charlie viene a Escocia desde Francia para hacerse con él y se enfrenta con el apoyo de los jacobitas a los partidarios de la Casa de Hannover. Tras perder la batalla de Culloden en 1746, es perseguido durante 5 meses por las Tierras Altas. Al final, logra escapar a Skye vestido como una sirvienta de Flora MacDonald, una mujer jacobita que accedió a ayudarle. Desde Skye, conseguirá coger un barco rumbo a Francia.

La isla merece un buen recorrido, que os permitirá ver algunas de sus maravillas.

1) Luib


Podemos comenzar nuestra visita hacienda una parada en el pueblecito de Luib.

2) Portree


La diminuta capital de Skye encandila al visitante con su puerto y sus casitas multicolores.

Y aunque pequeño, Portree, no carece de animación. Cuando estuvimos allí nos topamos con el Isle of Skye Accordion & Fiddle Festival (Festival del acordeón y el violín de la Isla de Skye) y había música por todo el pueblo.

Vistas del Puerto de Portree en la Isla de Skye

Casas multicolores en el Puerto de Portree en la Isla de Skye

3) Skye Museum of Island Life


Este museo consiste en una reconstrucción de un conjunto de casas de piedra cubiertas de paja, que nos da una idea de la vida en la isla en los siglos XVIII y XIX.

4) The Old Man of Storr, The Quiraing


La erosión de la meseta de basalto ha creado The Old Man of Storr, un monolito que mide nada menos que 49 metros de altura.

Más al Norte está The Quiraing. Las formaciones rocosas de esta zona son increíbles. A finales de la Edad de Hielo, una capa de unos 300 metros de lava sólida comenzó a desprenderse y deslizarse hacia el mar. Así es como se creó este paisaje propio de otro planeta.

5) Skeabost


Aquí hallamos las ruinas de una capilla asociada a San Columba, el monje que introdujo el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media. Se dice que la iglesia fue fundada junto al lugar en que San Columba había predicado desde una roca.

En el cementerio encontramos tumbas medievales.

6) Dunvegan Castle


En nuestro viaje a Skye, naturalmente paramos en el Castillo de mi tan querido clan MacLeod. Dunvegan ha sido durante más de siete siglos residencia de los jefes del clan MacLeod, lo que le convierte en el castillo más antiguo continuamente habitado en Europa.

En el castillo se encuentra además la Fairy Flag (Bandera de las Hadas), un retal de seda que invoca a las hadas y los duendes protectores.

7) Destilería de Talisker


La Destilería de Talisker es famosa por sus malts (maltas), descritas a menudo como la lava de las Cuillin.

8) Cuillin


En la parte central de la isla hallamos esta espectacular sierra de origen volcánico. Por su belleza, los montañistas suelen sentir especial predilección por las Cuillin.

9) Lago Coruisk


El Lago Coruisk, en el corazón de las Cuillin, es uno de los lagos de agua dulce más increíbles de Escocia. Las vistas de las montañas desde su orilla son maravillosas así que muchos no dudan en mojarse los pies y disfrutar del paseo.

Para llegar al lago habrá que coger un barquito desde Elgol o darse una buena caminata desde Sligachan o Elgol.

10) Armadale Castle


En esta zona llena de jardines costeros, se pueden visitar las ruinas del castillo de los MacDonald, Armadale Castle, y sus bellos jardines. Desde allí mismo se accede al museo Skye Museum of the Islands, que recorre la historia de las Tierras Altas y las islas a través de la historia de este clan.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En la película “Los Immortales”, Christopher Lambert interpreta el papel de Connor MacLeod.

lunes, 13 de mayo de 2013

El Festival de Mayo en la Universidad de Aberdeen

La tan activa Universidad de Aberdeen ha, de nuevo, organizado un festival cultural.

Este Festival de Mayo” (May Festival) ha tenido lugar en Aberdeen el fin de semana pasado, entre el 10 y 12 de mayo, y ha querido tocar temas de lo más variado: ciencia, música, literatura, cine, gaélico, alimentación, nutrición…

El festival incluía eventos de todo tipo como conferencias, coloquios, talleres, conciertos, proyecciones, paseos guiados, exposiciones e incluso fiestas. Y nadie ha tenido que quedarse en casa; había algo para todas las edades.

Biblioteca de la Universidad de Aberdeen, Festival de Mayo 2013, King’s College

Nosotros no quisimos perdérnoslo y el sábado por la tarde nos acercamos a una de las conferencias dedicadas a la ciencia: “Por qué morimos” (Why We Die). Allí, en uno de los magníficos auditorios de la Universidad, nos vimos las caras con Simon Watt, un conocido y televisivo biólogo, que vino a explicarnos las sorprendentes verdades científicas detrás de la muerte y las posibles alternativas.

Conferencia Por que morimos (Why We Die) dada por Simon Watt en el Auditorio de la Universidad de Aberdeen durante el Festival de Mayo 2013


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La esperanza de vida en España es de más de 80 años. La de Suazilandia, sólo de 32.

lunes, 6 de mayo de 2013

Eat on the Green. Restaurante en el pueblecito de Udny Green

Algunos dicen que la comida en los restaurantes británicos es mala. ¡Cómo se equivocan! Esta afirmación ha pasado a la historia.

Y si no os lo creéis, haced una visita al Restaurante Eat on the Green, un fantástico descubrimiento en el coqueto y diminuto pueblecito de Udny Green, a 20 minutos en coche de Aberdeen.

Iglesia Udny and Pitmedden Parish Church, Entrada del Restaurante Eat on the Green en Udny Green, Ellon, cerca de Aberdeen

Craig Wilson es un cocinero nacido en el nordeste de Escocia. Empieza su carrera en las cocinas de Strathburn Hotel en Inverurie, Ballathie House Hotel en Perthshire y, más adelante y ya como jefe de cocina, en el lujoso Cromlix House.

Después, trabajará como chef de desarrollo de productos para los grupos alimentarios Grampian Country Foods y Baxter’s Food Group. A la vez, se hace muy conocido al aparecer en concursos culinarios de la televisión.

En 2004, Craig decide abrir su propio establecimiento. Transforma el pub local de Udny Green en un restaurante de categoría. Nace así Eat on the Green.

En su restaurante, Craig ofrece cocina escocesa de calidad. Combina magistralmente ingredientes de la región sin olvidarse de aportar un toque de imaginación y de cuidar la presentación. En la carta encontraréis, entre otros productos, vacuno de Aberdeen Angus, morcilla de Stornoway, venado de las Tierras Altas y verduras locales.

El tema escocés tampoco se pierde en la decoración. La calurosa sala integra numerosos elementos típicos de la región.

Y si Craig se acerca a saludaros, lo veréis siempre en sus pantalones de cuadros escoceses. Por algo lo llaman “the kilted chef” (“el cocinero del tartán escocés”)

En nuestra visita tuvimos la ocasión de probar riquísimos platos, como una ensalada de langosta, surtido de entrantes, lubina, venado y pana cotta de frutas del bosque.

Platos en el Restaurante Eat on the Green, Udny Green, Ellon, cerca de Aberdeen – Surtido de entrantes, lubina, venado y pana cotta de frutas del bosque

El personal, además, estuvo atentísimo.

Naturalmente no hemos sido los únicos en darnos cuenta que este restaurante es una joya. Eat on the Green recibe a menudo comensales famosos como los actores Sir Sean Connery y Sir Patrick Stewart, el entrenador de fútbol Sir Alex Ferguson o el Primer Ministro escocés, Alex Salmond.

Eat on the Green
Udny Green, Ellon, Aberdeenshire, AB41 7RS
Teléfono: +44 (0) 1651 842 337


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El actor escocés Sean Connery empezó a protagonizar el papel del agente 007 cuando el autor Ian Fleming aún escribía las novelas. Connery impresionó tanto al escritor que éste, en una de sus últimas obras explicó que Bond era hijo de un caballero escocés, acercando así al Bond literario con el actor.