La Cueva fue descubierta accidentalmente a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de la Florida. Los mineros se debieron quedar de piedra con tal hallazgo pero lógicamente no sabían del valor geológico de lo que allí se encontraba. Finalmente utilizaron la zona como lugar de almacenamiento de materiales.
De esta etapa le viene también su nombre. Soplao es un término minero. El fenómeno se da en minas cuyas galerías discurren por un subsuelo con cavernas. Al perforar una mina de este tipo y romper la pared que separa la galería de la cueva se produce un potente chorro de aire o “soplao”
La mina cierra y la Cueva queda abandonada pero a finales de los años 70 el Speleo Club Cántabro la descubre y alerta a las autoridades. El 1 de julio de 2005 finalmente se abre al público tras ser acondicionada para el turismo.
Para comenzar, una recreación de un tren minero nos lleva hasta una de las galerías mineras, La Isidra. Desde allí, alcanzaremos la Cueva, concretamente la Galería Gorda.
Durante el recorrido a pie vamos descubriendo las increíbles formaciones geológicas de la cueva, que data del Mesozoico o sea, hablando en plata, de hace 240 millones de años. Entre estas formaciones, las excéntricas, que desafían la gravedad y que son las que hacen de El Soplao “una cavidad única”. Para que lo apreciemos bien, iluminación, colores y efectos sonoros han sido cuidados al detalle.
En la visita, además de quedarnos con la boca abierta ante las maravillas de la naturaleza, también veremos la mina de zinc y plomo con sus más de 30 kilómetros de galerías, castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, etc.
La visita normal dura aproximadamente 1 hora y sólo hay que ir equipado de un buen jersey y zapato plano. Los más intrépidos pueden optar, sin embargo, por la visita aventura que dura casi 3 horas y en la que se accede a zonas menos accesibles de la Cueva. La organización, en este caso, proporciona el equipo necesario que comprende casco con luz, mono y botas de agua.
Para que os deis cuenta de la riqueza de la zona, os comentaré que junto al Soplao, en 2008, se ha descubierto uno de los yacimientos de ámbar más importantes de Europa.
Momento Chips
La Cueva El Soplao tiene una longitud total de 17 kilómetros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario