Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 31 de diciembre de 2012

De dónde viene la tradición de las doce uvas en Nochevieja

Como yo, muchos asociaréis el día de hoy, la Nochevieja, con las prisas para comerse las uvas delante de la retransmisión televisiva de las doce campanadas desde la Puerta del Sol en Madrid.

Los españoles llevamos más de un siglo fieles a la tradición de las uvas. Y algunos países del otro lado del Atlántico también se han apuntado. Es lógico preguntarse de dónde viene está hoy tan anclada tradición.

Parece que en 1882 el alcalde de Madrid impone el pago de un duro, o sea nada menos que 5 pesetas, a aquellos que quisieran recibir a los Reyes Magos, una tradición que servía sobre todo como excusa para beber mucho y hacer ruido. Además, en aquel entonces, las familias acomodadas ya tomaban uvas con champán el día de Nochevieja. Allá por 1896, algunos madrileños, privados de su tradicional fiesta y con mucha guasa, deciden imitar a los burgueses y acuden a la Puerta del Sol a tomar uvas al son de las campanadas.

La tradición ya se conoce en toda España a principios de siglo pero es en 1909 que realmente se extiende. En ese año los agricultores levantinos se encuentran con un gran excedente de uva y logran popularizar la nueva costumbre que, en la actualidad, es una consolidada tradición. ¡Esos sí que eran expertos en Marketing y lo demás, tonterías!

Os dejo ir preparando las uvas. Esta noche nos toca comerlas a todos. Ya sabéis que se dice que el que se come las doce uvas al compás de las campanadas, tendrá un año próspero.

¡Feliz 2013!

Doce uvas en Nochevieja



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El día de Nochevieja los argentinos comen 12 uvas pasas, que no frescas como en España.

lunes, 24 de diciembre de 2012

10 banderas y su significado

Las banderas forman parte de nuestra vida. Nos fijamos en ellas por sus colores y nos permiten identificar un territorio pero, en muchos casos, también evocan un mensaje, como la libertad, o bien, la opresión.

Aunque os podría hablar de miles de banderas, os traigo diez banderas de países que todos conocemos. Detrás de estos pedazos de tela, se esconde historia, tramas políticas e ideales.

1) Bandera de España


Las primeras banderas usadas en España fueron heráldicas y algunas, como la de Castilla y León, han sobrevivido.

En 1785, Carlos III adopta el rojo y el amarillo para distinguir a sus navíos. Por aquel entonces, esta combinación de colores no era utilizada por ningún otro país y, además, eran los colores del escudo de armas de Castilla y Aragón.

Este diseño, a excepción del adoptado entre 1931 y 1939 durante la II República con una franja morada inferior, sólo ha variado en el escudo.

Nuestra “rojigualda” lleva el Escudo de España sobre el amarillo central.

Bandera de Reino Unido UK y bandera de España


2) Bandera de Reino Unido


El inusual diseño de esta bandera la ha convertido en una de las más conocidas del mundo. Actualmente se ha puesto tan de moda que la podemos hallar impresa en sitios inverosímiles. Yo sólo os digo una cosa. Estoy muy contenta de no haber tenido que dibujar esta banderita de pequeña, en el cole, porque se las trae.

Sí, ahora ya dejo de divagar y os cuento su historia.

Cuando el Rey Jacobo de Escocia se convierte en Rey de Inglaterra en 1603, ambos territorios guardan su bandera. La bandera inglesa, con la Cruz de San Jorge, y la escocesa, con la Cruz de San Andrés, siguen siendo las banderas de Inglaterra y Escocia.

Bandera de Reino Unido y banderas que la componen, la bandera de Inglaterra, con la Cruz de San Jorge, la bandera de Escocia, con la Cruz de San Andrés, y la bandera roja aspada irlandesa, con la Cruz de San PatricioEn 1606, el Rey Jacobo considera que es necesario crear una bandera que refleje la unión entre Escocia e Inglaterra. Combina, para ello, ambas banderas y pide que la Bandera de la Unión (la “Union Flag” o, como habitualmente se la conoce, la “Union Jack”) se utilice en los barcos británicos. Por aquel entonces, la bandera sería como la de ahora pero sin las diagonales rojas.

La versión final de la Bandera de la Unión aparece en 1801, cuando Irlanda se une a Gran Bretaña. La Cruz de San Andrés, la bandera blanca sobre azul de Escocia, y, ahora también, la Cruz de San Patricio, la roja aspada irlandesa, se intercalan detrás de la Cruz de San Jorge, la inglesa.
Gales no está representada porque cuando apareció la primera versión de la bandera, Gales ya se había unido con Inglaterra.

La Bandera de la Unión se creó como una bandera naval y aún hoy es una bandera real. No fue hasta 1915 que el Rey Jorge V dio permiso para su uso en tierra.

Como ya habréis notado, la “Union Flag” aparece en gran cantidad de banderas de las excolonias y colonias británicas. Es el caso de las banderas de Australia, Nueva Zelanda o Santa Elena.

3) Bandera de Francia


La bandera de Francia (“le drapeau tricolore”) data de la Revolución Francesa y desde entonces es símbolo de libertad.

En la bandera se combinaron los colores del escudo y la bandera de París, el azul y el rojo, con el de la Casa Real todavía reinante, el blanco. Sin embargo, normalmente los colores de la bandera francesa se asocian con la libertad, la igualdad y la fraternidad o como dicen los franceses, que suena mucho mejor, “liberté, égalité, fraternité”

Tras la Restauración borbónica en 1814, la bandera fue sustituida por un pabellón blanco. Sin embargo, en 1830, Luis Felipe I asciende al trono y designa definitivamente a la tricolor como bandera nacional.

Muchas banderas nacionales se han inspirado en el diseño de la francesa. Una de ellas, la próxima en nuestra lista, la italiana.

4) Bandera de Italia


La bandera tricolor italiana tiene su origen en un estandarte diseñado por Napoleón durante su campaña en Italia en 1796. La bandera está inspirada en la francesa y aunque las franjas aparecieron primero en horizontal, la disposición cambia pronto. Los colores se eligieron por los de la bandera francesa pero se cambia el azul por el verde porque era el color favorito de Napoleón.

También existe la teoría que vincula los colores con los de la insignia de una sociedad secreta que tenía una gran influencia en la política de aquellos tiempos.

La bandera sólo estuvo en uso hasta 1814, año en el que Napoleón cae.

Cuando Italia se reunifica en 1861, se reintroduce oficialmente la bandera. Incorpora el escudo saboyano rematado con una corona real.

La bandera actual, ya sin escudo, se adopta cuando la monarquía acaba en 1946.

5) Bandera de México


España conquista México en el siglo XVI pero la colonia rompe con la metrópoli en 1821 y se declara independiente.

Su bandera nace en esta época. La primera bandera nacional fue concebida por el militar y político Agustín de Iturbide, figura clave de la Independencia mexicana. Se inspira en la bandera tricolor francesa. Por otro lado, se escogen los colores rojo, blanco y verde porque son los que usaban los ejércitos insurgentes.

El emblema azteca central, el águila de Anáhuac, distingue esta bandera de la italiana. Recordemos que cuando esta bandera comenzó a utilizarse, la italiana no estaba en uso.

6) Bandera de Argentina


Aunque Argentina no se independizó de España hasta 1816, la Revolución de Mayo comienza en Buenos Aires entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

Ya en 1812, Manuel Belgrano, principal impulsor de la emancipación del país, se da cuenta de que necesitan una bandera. Utiliza los colores de la escarapela de sus tropas, celeste, como el cielo, y blanco.

Esta bandera se usó en batalla y, aunque inicialmente fue rechazada por el gobierno provisional, se convirtió posteriormente en la bandera nacional.

En 1818, se añade el sol incaico central, que completa la bandera que desde entonces ondea en edificios oficiales y bases militares.

Bandera de Francia, bandera de Italia, bandera de México, bandera de Argentina

7) Bandera de Estados Unidos


Los Estados Unidos se formaron cuando las trece colonias americanas se sublevaron contra los británicos en 1775; declaran su independencia el 4 de julio de 1776.

La primera bandera usada por los americanos fue una adaptación de la de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Se parecía, por tanto, a la bandera conocida como la “British Red Ensign” o “Grand Union Flag”. Para entendernos, usaban la misma banderita que ahora pero en vez del rectángulo azul con estrellitas en la parte izquierda superior, encontraríamos una bandera del Reino Unido de la época. Y si habéis estado atentos, sabréis que la bandera de Reino Unido a finales del siglo XVIII era como la de ahora pero sin aspas rojas.

Partiendo de esta base, la bandera de los Estados Unidos se va acercando progresivamente a su diseño actual, con sus tan fáciles de reconocer estrellas y barras horizontales. Cada una de las franjas horizontales, 13, representa una de las colonias originales de la Unión y cada estrella, 50, un estado del país.

La última estrella fue añadida el 4 de julio de 1960, tras la admisión del Estado de Hawái en 1959. Lo hacen así; si un nuevo estado ingresa en la Unión, añaden una estrellita el 4 de julio del año siguiente. Muy patrióticos ellos.

8) Bandera de Egipto


Reino Unido reconoce la independencia de Egipto en 1922 y el entonces Reino de Egipto adopta una bandera compuesta por una media luna y tres estrellas blancas sobre fondo verde.

En 1958, cuando Egipto forma junto a Siria la Republica Árabe Unida, adoptaron una variante de la bandera del Movimiento de Oficiales Libres, que había depuesto al Rey en 1952 y proclamado la República un año más tarde. Sobre un fondo rojo, blanco y negro, los colores panárabes, encontramos dos estrellas verdes de cinco puntas, que representan a los dos países.

Aunque la unión se deshace en 1961, Egipto no modifica su bandera hasta 1972. Las estrellas se remplazan por un halcón de oro.

Esta bandera estuvo en vigor hasta 1984, año en el que Egipto adopta su bandera actual, muy parecida, con el águila real.

Tanto los colores de la bandera como el águila han sido copiados por otros países árabes.

9) Bandera de China


La bandera actual data de 1949, momento en el que se forma la República Popular China.

El fondo rojo simboliza la revolución comunista; además, este color recuerda a la dinastía Han.

La gran estrella representa al Partido Comunista Chino. Las cuatro estrellitas representan las cuatro clases sociales según Mao Zedong: trabajadores, campesinos, pequeña burguesía y burguesía nacional. La relación entre las cinco estrellas representa la unidad del pueblo chino bajo la dirección del Partido.

Como veis, un mensaje muy político detrás de la banderita.

10) Bandera de Japón


La bandera actual de Japón es utilizada de facto desde 1870 aunque no se oficializa hasta 1999.

El motivo del disco solar, “Hinomaru” en japonés, en el centro ya habría sido usado en las banderas de daimios (señores feudales apoyados por los samuráis) y samuráis. Durante la Restauración Meiji, el sol naciente se convierte en el símbolo del Imperio de Japón.

El blanco representa la pureza y la integridad.

Bandera de Estados Unidos, bandera de Egipto, bandera de China, bandera de Japón


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Cuando ocurre un trágico suceso nacional o fallece una persona que se desea honrar, las banderas nacionales ondean a media asta en señal de duelo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Receta de pan blanco con panificadora

Mi panificadora sigue a pleno rendimiento. Hoy os enseño a hacer pan blanco. Como veréis, el proceso de elaboración es muy parecido al descrito para el pan semi-integral con panificadora

Receta: Pan blanco con panificadora


Para una hogaza de 700 gramos – Tiempo de preparación: 5 minutos + 3 horas 20 minutos
Ingredientes: 280 ml de agua tibia, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharada sopera de azúcar, 1 cucharada sopera de leche en polvo (opcional), 490 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de levadura seca de panadero

Como habíamos ya hecho en el caso del pan semi-integral, introducimos los ingredientes en el molde en el orden indicado; primero los ingredientes líquidos, después, los sólidos. Tendremos especial cuidado con las cantidades y en ningún caso dejaremos que la levadura entre en contacto con el agua, la sal o el aceite.

Colocamos el molde en la panificadora tras encajarlo firmemente.

Cerramos la tapa y enchufamos la máquina. Seleccionaremos entonces el programa, “básico” (basic). A continuación, elegiremos el tamaño del pan, “700g”, y el tueste, claro”, “medio” u “oscuro”.

Iniciamos el programa.

Una vez finalizado, desmoldamos con mucho cuidado. El molde estará muy caliente.

El pan estará tiernecito y la corteza, muy crujiente. Una verdadera delicia 100% natural.

Hogaza de pan blanco elaborado con panificadora



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La obra “El Lazarillo de Tormes” nos deja clara la importancia que el pan tenía en la Edad Media en España.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Receta de pan semi-integral con panificadora

La semana pasada os presentaba mi nueva panificadora. Ahora sólo hace falta entrar en harina.

Receta: Pan semi-integral con panificadora


Para una hogaza de 700 gramos – Tiempo de preparación: 5 minutos + 3 horas 45 minutos
Ingredientes: 270 ml de agua tibia, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1,5 cucharaditas de sal fina, 1,5 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharadas soperas de leche en polvo (opcional), 370 g de harina de fuerza, 110 g de harina de fuerza integral, 1 cucharadita de levadura seca de panadero

Introducimos los ingredientes en el molde en el orden de la receta y teniendo especialmente cuidado en que la levadura no entre en contacto directo con el agua, la sal o el aceite.

Colocamos el molde en la panificadora y lo encajamos firmemente.

Cerramos la tapa y enchufamos la panificadora. Elegimos el programa deseado; en este caso, elegí “integral” (wholewheat). También tendremos que seleccionar el tamaño del pan, “700g”, y el nivel de tueste que nos guste, “claro”, “medio” u “oscuro”.

Pulsamos el botón de inicio.

Tres horas y 45 minutos más tarde oiremos un pitido que nos indicará que nuestro pan está listo.

Lo sacamos con mucho cuidado pues el molde estará aún muy caliente.

Y, tras esto, sólo nos queda disfrutar de este suculento pan casero.

Rebanadas de pan semi-integral hecho con panificadora

Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Muchas panificadoras tienen un programa para hacer mermelada.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pan casero con panificadora

Habitual de las panaderías de París, no ha habido forma de hacerme al desnaturalizado pan de supermercado.

Y, aunque el descubrimiento de Jean-Marie, un panadero francés que regenta un pequeño establecimiento en Aberdeen, ha hecho las cosas un poco más fáciles, decidí ir más allá. Al final, me he comprado una panificadora.

Sin saber muy bien qué esperar, me he puesto a hornear y los resultados han sido fenomenales. ¡No paramos de comer pan!

El concepto es simple. La panificadora tiene un recipiente con una paleta amasadora donde introducimos los ingredientes. Tras haber elegido el programa conveniente, dependiendo del pan que queramos hacer, la panificadora mezcla y hornea. En 3 ó 4 horas obtenemos un rico pan casero. Si tenéis prisa, también existen modos rápidos de 1 hora.

Esta es también una opción perfecta para aquellos que deben seguir una dieta sin gluten pues muchas de estas máquinas incorporan un programa “sin gluten”

Muy pronto os presentaré algunas recetas de pan con panificadora.

Panificadora

Ingredientes dentro de panificadora


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La primera panificadora fue comercializada en Japón en 1986 por la actual Panasonic.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Qué ver en tu viaje a León. 10 lugares que debes visitar

La ciudad de León, una de las principales de la comunidad de Castilla-León, es capital de la región del mismo nombre, que fue antiguo reino. 

Ciudad monumental, guarda tesoros desde la época romana, y demuestra en su bella catedral gótica la importancia que ha tenido siempre como urbe y encrucijada de caminos.

En general todos asociamos León con vidrieras y tapeo. Hay mucho más y, para conocerlo, os aconsejo un paseo por esta histórica ciudad.

1) MUSAC


MUSAC es un moderno museo de arte contemporáneo que acoge exposiciones de conocidos artistas españoles y extranjeros.

El edificio, con sus coloridos ventanales, no pasa desapercibido.

2) Parador Hostal de San Marcos


Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español y su fachada es una perla del plateresco.

Hoy, Parador Nacional, San Marcos ha tenido a lo largo de su historia diversas funciones como hospedería de peregrinos, convento, prisión u hospital. En su etapa como cárcel, su más ilustre preso fue Quevedo.

Un ala del edificio alberga el Museo Arqueológico de León.

3) Real Colegiata de San Isidoro


Si bien mezcla otros estilos como el gótico, se trata del conjunto románico más destacado de España. Debido al gran valor de sus frescos se la conoce como la Capilla Sixtina del arte románico.

Fijaos en sus bellas puertas, la Puerta del Cordero y la Puerta del Perdón.

En el Panteón Real reposan 23 Reyes y Reinas, 12 infantes y 4 condes. Las bellas pinturas que recubren el Panteón representan el calendario agrícola.

Exterior e interior de la Real Colegiata de San Isidoro en Leon

4) Murallas


Todavía quedan vestigios de las murallas que la ciudad medieval tuvo y que se construyeron sobre las romanas. Las encontraréis en varios puntos de la ciudad pero las que más merecen la pena son las que se hallan al lado de la Colegiata de San Isidoro y las de detrás de la Catedral.

5) Casa Botines


La Casa Botines es uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña. Actualmente se organizan en él exposiciones y actividades culturales.

En la plaza encontramos una estatua del arquitecto sentado en un banco, contemplando su obra.

Casa Botines de Gaudi en Leon

6) Palacio de los Guzmanes


Ubicado en un lujoso edificio del siglo XVI, tiene un muy bonito patio exterior.

Es la sede de la Diputación Provincial.

7) Catedral de Santa María


La Catedral de León comenzó a construirse a principios del siglo XIII sobre la antigua catedral románica. Esta catedral gótica está inspirada en la Catedral francesa de Reims y su interior está mágicamente iluminado por inmensas vidrieras.

Exterior de la Catedral de Santa Maria en Leon

Interior de la Catedral de Santa Maria en Leon - Vidrieras

8) Plaza Mayor


En la porticada Plaza Mayor de León encontramos el antiguo Ayuntamiento, un elegante edificio del siglo XVI. Es un lugar con mucho encanto.

9) Barrio Húmedo


El Barrio Húmedo es el centro principal de ocio y tapeo en León. Está situado en pleno casco histórico y es el lugar ideal para degustar un buen vino con su tapa.

También se puede salir por el Barrio Románico y por la zona de Eras de Renueva.

10) Plaza del Grano


La Plaza del Grano nos transporta al Medievo. La plaza conserva su empedrado medieval y en el centro se halla una fuente construida durante el reinado de Carlos III.

La Plaza del Grano tomó este nombre porque en ella tenía lugar la feria de los cereales, curtidos, caza y pan.


Un especial saludo a mi familia “leonesa”. La última vez que fuimos a León fueron unos guías excepcionales.

Y a los futuros visitantes de León, disfrutadlo mucho y, si tenéis tiempo, no dejad de subir a la bella y siempre verde Asturias.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Catedral de León cuenta con más de 1800 m2 de vidrieras.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Qué ver en tu viaje a Avilés. 10 lugares que debes visitar

Avilés está situado en la franja costera central de Asturias, a aproximadamente 25 kilómetros tanto de Gijón como de Oviedo. Avilés, con casi 85 000 habitantes, es la tercera ciudad en importancia del Principado.

Antigua villa marinera y campesina, se convirtió en un centro siderúrgico en los años 50. Hoy, con la recuperación medioambiental de la ría y la renovación del casco histórico, retoma su vocación tradicional.

Daos un paseo por esta ciudad asturiana. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico - Artístico merece la pena.

1) Teatro Palacio Valdés


El teatro es un edificio neobarroco diseñado por Manuel Busto. Lleva el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió a su inauguración en 1920.

2) Plaza de España


Es una amplia plaza peatonal caracterizada por la presencia de soportales. Allí encontramos el Ayuntamiento de Avilés y el Palacio de Ferrera, hoy convertido en hotel. También podréis ver el Palacio de Llano Ponte, construido a principios del siglo XVIII en estilo barroco.

3) Palacio de Valdecarzana


Se trata de un palacio construido entre los siglos XV y XVI y es el edificio más antiguo de Avilés.

4) Iglesia de San Nicolás de Bari


La actual Iglesia de San Nicolás de Bari destaca por su portada principal románica.

En las inmediaciones, pasad a ver la Fuente de los Caños de San Francisco.


5) Calle de Galiana


La Calle de Galiana se caracteriza por sus casas balconadas y una larga galería porticada.

6) Iglesia de Santo Tomás de Canterbury


La Iglesia de Santo Tomas de Canterbury (Iglesia Nueva de Sabugo) es de estilo neogótico. Fue diseñada por el arquitecto Luis Bellido González e inaugurada en 1903.


7) Palacio de Camposagrado


Es un edificio palaciego de estilo gótico tardío. Destacan las dos torres, que sobresalen y el escudo de armas de la familia sobre el balcón central. Hoy alberga la Escuela de Arte del Principado de Asturias.

Palacio de Camposagrado y Calle de Galiana en Aviles
Palacio de Camposagrado y Calle de Galiana

8) Iglesia Vieja de Sabugo


Es una iglesia románica emplazada en el centro del antiguo pueblecito de pescadores de Sabugo, actualmente en la Plaza del Carbayo de Avilés, fuera de la cerca medieval que protegía a la villa.

9) Paseo marítimo y fluvial de la Ría de Avilés


Perfecto para un paseo relajante.

10) Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer


El Centro, diseñado por Oscar Niemeyer e inaugurado en 2011, se encuentra en el entorno de la ría de Avilés y es la primera y principal pieza de la “Isla de la Innovación”. Destaca por su color blanco y sus grandes dimensiones.

Tras los enfrentamientos entre la Fundación y el gobierno regional, el Centro ha estado muy parado pero esperemos que en un futuro muy cercano este precioso complejo cultural atraiga personalidades y exposiciones de todo tipo.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La actual Plaza de España de Avilés es popularmente conocida como “El Parche”.