Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 29 de octubre de 2012

Qué ver en tu viaje a Quebec. 10 lugares que debes visitar

Quebec, “cuna de la Nueva Francia”, es uno de los asentamientos más antiguos de Norteamérica y una de las ciudades más bellas de todo el continente.

El Viejo Quebec (Vieux-Québec), declarado Patrimonio Universal por la Unesco, se divide en la Ciudad Alta (Haute-Ville) y la Ciudad Baja (Basse-Ville), zona en la que se fundó la ciudad en 1608.

Por sus dimensiones, la mejor manera de explorar Quebec es a pie, preferiblemente antes de que entre el duro invierno. Y, por favor, no olvidéis hacer un alto en estos lugares.

1) Château Frontenac


Este gigantesco edificio de tejados de cobre es un hotel de lujo construido a finales del siglo XIX aunque se ha ido ampliado a lo largo de más de un siglo. Hecho de ladrillo y piedra, cuenta hoy con más de 600 habitaciones.

Si no os alojáis en él, al menos entrad, como yo, a tomar un té en uno de sus salones.

2) Terrasse Dufferin


Esta pasarela de madera se extiende delante del imponente Château Frontenac. Desde aquí, las vistas sobre el río, la región Laurentides y la isla de Orleans son excelentes.

3) Calle Petit Champlain


Esta encantadora zona destaca por sus calles adoquinadas repletas de restaurantes y tiendas.

4) Catedral Holy Trinity


Los anglicanos de Quebec tuvieron derecho a su propia catedral allá por 1804. Fue costeada por el Estado y se trata de la primera catedral anglicana fuera de Reino Unido.

Desde la catedral podéis llegar a la Place d’Ames, una plaza rodeada de estrechas calles llenas de artistas callejeros, al Ayuntamiento y al Monasterio de las Ursulinas.

5) Basílica Notre-Dame-de-Quebec


Esta catedral es la sede del arzobispado católico de Quebec, una diócesis que se extiende hasta México. El imponente templo ha ido sobreviviendo a todo tipo de desastres a lo largo de tres siglos y medio de historia; la actual catedral data de 1925.

6) Place Royale


Esta preciosa plaza es sin duda la más cargada de historia de todo Canadá. Se trata de la antigua plaza del mercado y está rodeada de edificios de los siglos XVI y XVII completamente restaurados. Hoy día también es lugar de encuentro de artistas callejeros.

7) Museo de la Civilización


Este museo, dedicado a la historia y la cultura, acoge excelentes colecciones temporales además de sus dos exposiciones permanentes. “Nous, les Premières Nations” rinde tributo a las gentes de las Primeras Naciones que vivieron en la provincia. “Mémoires” nos recuerda 400 años de la historia de Quebec con objetos de la vida cotidiana.

8) Vieux-Port


Esta encantadora zona peatonal en torno al puerto destaca por sus elegantes tiendas, coquetos edificios y salas de espectáculo al aire libre.

En este barrio me alojé en el bonito Hotel Dominion y tuve la gran suerte de cenar en el Restaurante Laurie Raphaël, regentado por el talentoso y mediático Chef Daniel Vézina.

9) Ciudadela de Quebec


Los ingenieros militares franceses e ingleses contribuyeron sucesivamente a la construcción de este magnífico fuerte, destinado a resistir contra un eventual ataque que nunca ocurrió.

En una visita a la Ciudadela podremos ver la Puerta Dallhousie, el polvorín, el cuartel, la antigua prisión, la Residencia del gobernador, el Reducto del Cabo Diamante y la Capilla.

Durante el verano también se puede presenciar el “Cambio de la Guardia”.

Ciudadela de Quebec y Chateau Frontenac en Quebec, Canada
Ciudadela de Quebec y Château Frontenac

10) Parc des-Champs-de-Bataille


Este parque, lugar en el que las tropas británicas del General Wolfe derrotaron a los franceses en 1759, se utiliza actualmente para el paseo y como espacio de celebración de conciertos.


Cerca de la ciudad también merece la pena visitar Sainte-Anne-de-Beaupré, un santuario que atrae cada año más de millón y medio de turistas y peregrinos, la Cascada de Montmorency y la Isla de Orleans.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Quebec es la única ciudad amurallada de América del Norte.

lunes, 22 de octubre de 2012

Qué ver en tu viaje a Montreal. 10 lugares que debes visitar

La provincia de Quebec es la más grande de Canadá y el mayor territorio francófono del mundo. Es increíble como la mayoría de sus 7 millones de habitantes, descendientes de colonos franceses, han sabido defender su identidad cultural.

En mi viaje a Canadá descubrí las dos urbes más importantes de Quebec: la cosmopolita Montreal y la capital de la provincia, Quebec.

Montreal es una ciudad que fue fundada por los franceses en el siglo XVII sobre una isla del San Lorenzo (Saint-Laurent). Es además la segunda ciudad más poblada de Canadá tras Toronto y un importante centro industrial, comercial y cultural.

Os invito a recorrer Montreal conmigo, una ciudad de contrastes en la que las adoquinadas calles del Viejo Montreal (Vieux-Montréal) conviven con los rascacielos del centro.

Viejo Montreal (1-5)

1) Basílica de Notre-Dame


La construcción gótica de la basílica se finalizó en 1829. Con su interior policromo, Notre-Dame es una de las más bellas iglesias católicas de Norteamérica.

Lo cierto es que al entrar te quedas anonadado.

2) Museo de Arqueología e Historia de Montreal


Este museo hace un recorrido por la historia de la ciudad. En la zona subterránea podremos, por ejemplo, visitar un sistema de suministro de agua del siglo XVII.

3) Château Ramezay


Era la antigua residencia del gobernador de Montreal. El edificio alberga hoy un museo con colecciones que recuerdan la vida de los franceses de la época.

A escasos pasos hallamos el Ayuntamiento.

4) Mercado Bonsecours


El grandioso mercado fue construido entre 1844 y 1847. Actualmente vuelve a retomar sus funciones comerciales con la apertura de numerosas tiendas y galerías.

5) Capilla de Nuestra Señora del Buen Socorro


Notre-Dame-de-Bon-Secours es la segunda iglesia más antigua de la ciudad. Por su situación, sirvió durante mucho tiempo como punto de referencia para los navegantes. La torre de la iglesia ofrece unas excelentes vistas del puerto y de toda la zona.

6) Puerto Viejo


A principios de los años ’50, Montreal poseía el puerto internacional más importante de Norteamérica. La actividad naval ya casi es inexistente en esta zona pero el Vieux-Port es actualmente un animado punto de encuentro para los habitantes de la ciudad que vienen a dar un paseo, andar en bicicleta o patinar.

7) Museo de Arte Contemporáneo de Montreal


Este museo de arte contemporáneo se centra en la obra de artistas canadienses sin por tanto olvidar a otros fantásticos creadores internacionales como Bill Viola, Louis Bourgeois o Andres Serrano. Para descansar un rato, salid a sentaros al jardín de esculturas.

Y si tras esta visita os apetece seguir caminando por la zona, no demasiado lejos, escondida entre los rascacielos, se encuentra la Catedral Christ Church. La catedral anglicana es un edificio neogótico del siglo XIV.

8) Museo de Bellas Artes


El museo ocupa dos edificios completamente diferentes, con colecciones también muy distintas.

El pabellón Michal and Renata Mornstein, con sus magníficas columnas de mármol blanco, alberga obras de arte canadiense como objetos esquimales, mobiliario o pinturas desde el siglo XVIII a los años ’60.

Por otro lado, el pabellón Jean-Noël Desmarais impresiona por su enorme arco de hormigón y su inclinado panel de vidrio. Allí hallamos colecciones de arte europeo, con obras como “Caballero de la Casa de Leiva” de El Greco.

9) Oratorio de San José, Parque Mont-Royal


Todos los años, los peregrinos suben a rodillas las 300 escaleras que conducen a la entrada de esta inmensa iglesia. La cúpula del Oratorio de San José es una de las más grandes del mundo y puede acoger hasta 10 000 devotos.

Desde aquí, sólo os queda comenzar a recorrer el Parc Mont-Royal, un vasto parque público. En mi vida había visto tantas ardillas como en mi paseo por él. Desde lo alto, las vistas sobre la ciudad son increíbles así que venid provistos de cámara.

Vistas de Montreal desde el Parque Parc Mont-Royal en Montreal
Vistas de Montreal desde el Parque Mont-Royal

10) Parque Olímpico


El Parque Olímpico fue la sede los Juegos Olímpicos de 1976. Hoy día, tiene sobre todo usos recreativos y turísticos.

Podemos subir a la Tour de Montréal que, con sus 175 metros, es la torre inclinada más alta del mundo. O podemos visitar el Biodôme, que recrea cuatro ecosistemas bajo un mismo techo: la selva tropical, el medio polar, el bosque de la fértil región de Laurentides en Quebec y la vida acuática del San Lorenzo. Tampoco podemos olvidarnos del Estadio Olímpico.

Frente al estadio encontramos el Jardín Botánico de Montreal, uno de los más grandes del mundo. Incluye, entre otros, la Casa del Árbol, un jardín japonés, un jardín chino y un insectario. Si os gustan los bonsáis, estaréis de enhorabuena; el Jardín Botánico de Montreal cuenta con la mayor colección de bonsáis fuera de Asia.

Torre de Montreal Tour de Montreal y Catedral Christ Church
Tour de Montréal y Catedral Christ Church


Por cierto, para los que estéis buscando alojamiento en Montreal, os recomiendo el Hotel Le Germain del Grupo Germain, un moderno y muy bien situado establecimiento.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Mont-Royal, la verde y escarpada colina que domina el centro de Montreal, sólo mide 234 metros. Aun así, los habitantes de la ciudad se refieren familiarmente a ella como “la montaña”

lunes, 15 de octubre de 2012

Qué ver en tu viaje a Toronto. 10 lugares que debes visitar

Con una población de más de 2,6 millones de habitantes, Toronto es además de la ciudad más grande de Canadá, una de las ciudades del mundo con mayor diversidad cultural.

Os animo a descubrirla.

1) Ontario Place


Ontario Place es un parque de atracciones en el puerto.

2) Fort York


Levantado para proteger el puerto contra las hostilidades de los Estados Unidos en la guerra de 1812, Fort York es el lugar donde nació Toronto.

3) Estadio Rogers Centre


El antiguamente conocido como Sky Dome, es el estadio de los Toronto Blue Jays, el equipo de béisbol. El estadio tiene el techo corredizo más grande del mundo.

4) CN Tower


La Torre Nacional de Canadá es una estructura de 553 metros.

La vista desde lo alto es espectacular. En una de las salas, el suelo es de vidrio. ¡Qué vértigo!

Yo estuve cenando en el restaurante giratorio 360º, que también se encuentra en lo alto y la panorámica 360º sobre la ciudad merece la pena.

5) Hockey Hall of Fame


Hockey Hall of Fame es a la vez un museo y un homenaje a los jugadores de hockey sobre hielo de más renombre. Los amantes de este deporte no deben perdérselo.


6) Art Gallery of Ontario (AGO)


Este museo acoge más de 73 000 obras de arte. AGO ha sido recientemente renovado por el reconocido arquitecto Frank Gehry.

7) Toronto City Hall


Toronto City Hall es el rascacielos donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Toronto.

Se encuentra en el centro financiero de la ciudad, al lado de Nathan Philips Square, la plaza central de Toronto.

Ayuntamiento Toronto City Hall y CN Tower en Toronto, Canada
Toronto City Hall y CN Tower

8) Bata Shoe Museum


Este museo conserva todo tipo de calzado.

9) Royal Ontario Museum


El Museo Real de Ontario es el museo más grande de Canadá. Es un museo dedicado a la cultura mundial y a la historia natural.

10) Casa Loma


Este castillo de 98 habitaciones cuenta con bellísimas estancias de arquitectura única.


Podréis completar vuestra visita de la ciudad yendo a estos lugares,

- Toronto Islands, 1800 islitas que se hallan a lo largo del río San Lorenzo y que se pueden contemplar en un viaje en barco.

- La Universidad de Toronto, la mayor de Canadá y de gran renombre internacional.

- Science Centre, un enorme museo de la ciencia interactivo.

- El inmenso Zoológico de Toronto.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Toronto significa “lugar de encuentro” en la lengua de los indios hurones.

lunes, 8 de octubre de 2012

Las espectaculares Cataratas del Niágara

En el curso medio del río Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, un desnivel de 51 metros da origen a unas cataratas que se hallan entre las más espectaculares del mundo. Son la Cataratas del Niágara.

La menor de las dos cataratas está dentro del territorio estadounidense y se llama Catarata Americana. Tiene una cresta de 322 metros y una caída de 51. Bajo su borde, la espuma de las aguas ha formado una serie de cavidades, una de ellas accesible, llamada Cueva de los Vientos.

La zona entre la isla Goat y la costa canadiense, más larga, se denomina Catarata Canadiense o Catarata de la Herradura. Tiene más de 600 metros de longitud y 48 de caída.

Yo tuve la gran suerte de verlas desde Canadá y el espectáculo natural es extraordinario.

El lugar se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de América del Norte así que lo mejor es concentrarse en la magnífica vista y olvidarse de los turistas alrededor.

Cataratas del Niagara


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La catarata más alta del mundo es El Salto del Ángel, en el sudeste de Venezuela.

lunes, 1 de octubre de 2012

Qué ver en tu viaje a Nueva York. 10 lugares que debes visitar

Decía Truman Capote que “Nueva York es la única ciudad-ciudad verdadera”. No sé si Capote iba demasiado lejos o no. Lo que sí es cierto es que “la Gran Manzana” es una de las ciudades más fascinantes del planeta.

Nueva York es un mundo completo dividido en cinco “continentes”, sus distritos (boroughs): Manhattan, Brooklyn, Queens, The Bronx y Staten Island.


1) Central Park


La Quinta Avenida, la calle más famosa de Nueva York, llega hasta Central Park, verdadero pulmón de Manhattan.

En las inmediaciones se hallan museos como el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim Museum. No demasiado lejos también se encuentra el que es posiblemente el museo de arte contemporáneo más importante del mundo, Museum of Modern Art (MoMa)

Vistas de Central Park desde el Hotel Ritz Carlton en Nueva York

2) Catedral de San Patricio


Esta catedral, de estilo neogótico, fue construida entre 1850 y 1868. Hoy es punto de encuentro de los católicos neoyorquinos.

3) Rockefeller Center


El Rockefeller Center es una zona de las zonas de negocios con más ambiente de la ciudad.

4) Empire State Building


Este edificio es el rascacielos más famoso de la ciudad. Desde lo alto del Empire State se disfruta de una de las mejores vistas de Nueva York. No os olvidéis de divisar el Edificio Chrysler.

Vistas de edificios como el Edificio Chrysler desde el Empire State Building, Nueva York

5) Times Square


Times Square, en el corazón de Broadway, es el centro mundial de la música y el teatro. El Broadway neoyorquino es junto con el West End londinense la meca del teatro.

6) Barrios de emigrantes y artistas


Greenwich Village es hoy un barrio predominantemente residencial.

En East Village, el ambiente es más informal y alternativo.

Soho es un barrio que se ha transformado en un inmenso centro de arte contemporáneo.

Little Italy es un encantador barrio con muchos restaurantes y cafés.

TriBeCa es un barrio de moda en el que se encuentran tiendas exclusivas y restaurantes.

Chinatown es una verdadera ciudad china en miniatura.

7) Zona Cero


Esta zona, donde se encontraban las Torres Gemelas (World Trade Center) antes de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, está siendo reconstruida. En la zona se está construyendo el segundo rascacielos más alto del mundo, un parque, un museo dedicado al 11-S, la Estación WTC – diseñada por Santiago Calatrava - …

8) Wall Street


En la zona financiera podemos visitar la iglesia más antigua de Manhattan, Trinity Church, y el edificio del Federal Hall, lugar donde George Washington se proclamó como primer presidente.

9) Estatua de la Libertad


La Estatua de la Libertad, símbolo de la ciudad, se halla en la isla de la Libertad, antiguamente llamada isla de Bedloe. La estatua mide 93 metros de altura. Aunque ahora está cerrada por obras, normalmente se puede acceder incluso a la corona.

10) Puente de Brooklyn


El Puente de Brooklyn es una de las imágenes más conocidas de la ciudad, con los rascacielos al fondo.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El pueblo francés regaló la Estatua de la Libertad a Estados Unidos en 1886.