Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 27 de agosto de 2012

Cocina moderna en el Restaurante AgU en Gijón

En Gijón tenemos la suerte de contar con un gran cocinero, Alejandro García Urrutia.

Alejandro se forma en cocinas nacionales e internacionales pero pronto vuelve a Gijón.

Comienza su andadura en el Restaurante Paladares. En esta época se prepara y participa en concursos como el Campeonato de Asturias de Cocina y el Campeonato de España de Cocina, en los que queda primero, o el prestigioso y mundialmente conocido Bocuse d’Or.

Camisa de chef Filipina del Campeonato Muncial de la Cocina Bocuse d’Or perteneciente a Alejandro Garcia Urrutia y expuesta en el restaurante AGU en Gijon

En 2005, con una idea ya muy definida de lo que es su cocina, da vida a Gallery Art and Food. Alejandro estudia, viaja, se codea con chefs y, sobre todo, crea sin nunca olvidarse del cliente al que siempre quiere presentar un producto de máxima calidad en un establecimiento cuidado y con muy buen servicio. Tanto Paladares como Gallery Art and Food obtendrán la estrella Michelin.

Hace poquito, Alejandro decide abrir el restaurante que lleva su nombre, Restaurante AgU. Su filosofía no ha cambiado: buena calidad, excelente cocina, fantástico servicio.

Recientemente estuvimos allí para comprobar que sus promesas no son vanas y quedamos encantados.

El céntrico local, sin pretensiones de palacio parisino, es moderno y está muy cuidado. Las Venus de Milo en diversos colores le dan un aire desenfadado y único.

Exterior del restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Comedor del restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon – Decoracion Venus de Milo

A la hora de pedir nos encontramos con una carta que ya de mano nos hace sonreír por los títulos de sus platos y que promete productos de la tierra bien trabajados y siempre con un toque moderno y personal.

Nosotros comenzamos el almuerzo paseando por la dehesa con “jamón y lomo ibérico de bellota” y unas “yemas de espárragos con aceite trufado y crema de guisantes”, que además de deliciosas (¿a quién no le gustan las yemas de espárragos y las trufas?), parecían talmente la paleta y los pinceles de nuestro Velázquez.

Yemas de esparragos con aceite trufado y crema de guisantes en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Seguimos con una “lubina con farsa de langostinos y gelatina de Cointreau” y un “pitu de caleya con crema de repollo y pastel de patata-bacon”, muy asturiano.

Lubina con farsa de langostinos y gelatina de Cointreau en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Pollo de corral Pitu de caleya con crema de repollo y pastel de patata-bacon en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Finalizamos con un “moelleux de chocolate” con su corazón líquido y tibio, que me hizo recordar los que tantas veces he comido en París.

Moelleux Bizcocho de chocolate en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

En cuanto a la lista de vinos, es muy completa y fantásticamente bien explicada para aquellos que quieran probar algo nuevo. Nosotros nos decantamos por un viejo conocido, un fantástico vino de Borgoña, el Rully.

Y, para rematar, nos trataron de maravilla.

Restaurante AgU
Plaza de San Miguel 10, 33202 Gijón
Teléfono: +34 984 155050



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El chef francés Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, crea el concurso culinario mundial Bocuse d’Or en 1987.

jueves, 23 de agosto de 2012

Receta de fritos de caracola

La caracola (conch) es un gran molusco marino. Su sabrosa carne es muy apreciada por los habitantes de Antigua que la utilizan en la elaboración de sopas, ensaladas y fritos.

Hoy comparto con vosotros la receta de los fritos de caracola.

Receta: Fritos de caracola

Tiempo de preparación: 30 + 30 minutos – Para 4 personas
Ingredientes: 300 gramos de carne de caracola, 1 cebolla pequeña, 1 tallo de apio, 2 dientes de ajo, 2 huevos, 60 ml de leche, 125 gramos de harina, 8 gramos de levadura, 1 pizco de pimienta de Cayena, sal, pimienta, aceite

Desmenuzamos bien la carne de la caracola. Cortamos finamente la cebolla, el apio y el ajo. Batimos los huevos.

En un gran bol, mezclamos caracola, cebolla, apio, ajo, huevos batidos y leche.

En otro recipiente, mezclamos harina, levadura y pimienta de Cayena.

Una vez hecho esto, vertemos la segunda mezcla en el primer bol hasta formar una pasta gruesa. Salpimentamos.

Metemos en la nevera durante media hora para que la mezcla repose.

Sacamos de la nevera. Echamos una cantidad generosa de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos una buena cucharada de la pasta para rebozar y freímos por los dos lados, hasta que se dore. Una vez bien frito, escurrimos en un plato cubierto con papel de cocina.

Repetimos la operación hasta terminar la mezcla.

Servimos los fritos con una salsa tipo mayonesa o picante.


Como la carne de caracola es muy difícil de encontrar fuera del Caribe, si no os queda más remedio, podéis sustituirla por la de conserva, una vez escurrida. O bien, utilizar almejas frescas, gambas troceadas o cangrejo.

Fritos de caracola en Antigua


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Las caracolas se emplean para fabricar un instrumento musical de viento.

lunes, 20 de agosto de 2012

Nombres amerindios de las islas del Caribe

Antes de que los españoles llegaran a las aguas caribeñas y de que Colón las bautizara, las islitas ya tenían sus nombres amerindios.

Puerto Rico – Borinque
Islas Vírgenes – Aburakeira
Anguilla – Malliohana
San Martín – Salouiga
San Cristóbal – Liamaiga
Barbuda – Wa’omoni
Antigua – Wadadli
Montserrat – Ayiouagana
Guadalupe – Kurukera
Dominica – Wy’tukubli
Martinica – Iouanakeri
Santa Lucía – Hewa’alu
San Vicente – Yuluma
Barbados – Ichirouagana
Granada – Kam’oni
Tobago – Aloubaera
Trinidad – Cairi

Es en gran medida gracias al Padre Raymond Breton que hoy conocemos sus nombres. Este sacerdote fue enviado a Guadalupe en 1635 para cristianizar a los indígenas. El Padre Raymond Breton estudió su lengua y en 1665 publica un diccionario Caribe insular-Francés donde hallamos la denominación de las islas.

En el caso de Antigua, somos conocedores de un segundo nombre amerindio. A principios del siglo XVI, Fernando Colón escribe acerca de los viajes de su progenitor. Cuenta que la isla era llamada Yarumaqui por los Taínos, los amerindios de las Antillas Mayores. Sin embargo, otros Arawak en Antigua la llaman Wadadli (tierra del petróleo).

Algunos de estos nombres amerindios, siguen usándose de una manera muy particular; como nombre para las cervezas de las islas. Es el caso, por ejemplo de Kubuli, la cerveza de Dominica, o de Wadadli, la cerveza de Antigua.

Aunque San Vicente se conocía como Yuluma, su cerveza toma el nombre de Hairoun que para los primeros pobladores de las islas significaría “tierra de los benditos”.

Cerveza Wadadli en Antigua



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La cerveza Wadadli es producida en la misma Antigua, en la fábrica de cervezas Antigua Brewery.

lunes, 13 de agosto de 2012

En helicóptero sobre la devastada isla de Montserrat

Montserrat, también conocida como la “Isla Esmeralda del Caribe”, puede hacer alarde de exuberantes bosques tropicales, playas de arena oscura y una paz como ningún otro lugar en el mundo.

Cristóbal Colón descubre la isla en 1493 y la bautiza con su nombre actual. Pero su herencia cultural está ligada a Irlanda. Un grupo de irlandeses llega a la isla en 1632 desde San Cristóbal, huyendo de los sentimientos contrarios al catolicismo. La cultura irlandesa todavía hoy sigue viva en Montserrat: una semana de celebraciones a la ocasión de San Patricio, el trébol como cuño en los pasaportes, la gastronomía, el nombre de lugares y personas.

George Martin, productor de The Beatles, se enamora de Montserrat y crea los modernos estudios de grabación AIR Studios Montserrat. Montserrat atrae así a los mejores músicos del mundo durante más de una década: Dire Straits, The Police, Paul McCartney, Elton John, Duran Duran, Michael Jackson, Stevie Wonder, The Rolling Stones… Los estudios fueron arrasados por el violento Huracán Hugo en 1989.

En el verano de 1995, el volcán Souffriere Hills comienza una actividad muy intensa. La erupción catastrófica llegará dos años más tarde. La capital de la isla, Plymouth, quedó enterrada. La mitad sur de la isla sigue hasta la fecha completamente deshabitada y devastada.

Montserrat está a poco más de 40 kilómetros al sudoeste de Antigua. Nuestra visita a Antigua era, por tanto, la ocasión perfecta para conocer también Montserrat y los efectos de su aún muy activo volcán. Para visitar la “zona de exclusión”, área en la que está prohibido vivir o transportarse por tierra, lo mejor es acercarse en helicóptero. Carribbean Helicopters se encargaron de llevarnos.

En el centro de la “zona de exclusión” está el volcán Souffriere Hills, con una altura de 915 metros. El volcán, aún activo, emite con frecuencia cenizas, humo y vapor. Cuando uno se acerca, se huele en todo momento el azufre.

Debajo se ve el Valle del Río Tar, resultado de las avalanchas de caliente gas volcánico, roca, cenizas y polvo, también conocidas como flujos piroclásticos.

Después, el helicóptero sobrevoló Plymouth, la antigua capital de la isla. La ciudad es una verdadera “Pompeya moderna”. Algunas zonas se hallan enterradas bajo 12 metros de ceniza.

También divisamos otras poblaciones atrapadas en la “zona de exclusión” como Long Ground, Windy Hill y Spanish Point, y los restos del antiguo aeropuerto.

Uno se queda de piedra pensando en la fuerza de la naturaleza y en los habitantes de esta isla, que un día tuvieron que dejar su casa y todo lo que tenían y comenzar una nueva vida. El viaje es emocionante.

Helicoptero de Antigua a Montserrat

Campos de lava, flujos piroclasticos en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Casas en Plymouth en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Casa en ruinas en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Casas en ruinas en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Volcan Souffriere Hills en la isla de Montserrat

Cumbre del volcán Souffriere Hills en la isla de Montserrat

Volcan Souffriere Hills en Montserrat y costa de la isla de Montserrat


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Antes de la erupción del volcán Souffriere Hills, la población de Montserrat era de 13000 habitantes. La isla tiene hoy aproximadamente 5000 habitantes.

lunes, 6 de agosto de 2012

Antigua y sus originales y divertidas señales

Para explorar Antigua, lo mejor es alquilar un coche. Eso sí, no hay que tener miedo a conducir por la izquierda y a perderse unas cuantas veces.

En esta isla en la que las señales de tráfico son prácticamente inexistentes, concentraos en los multiformes carteles que adornan el borde de la carretera, una divertida alternativa a la señalización tradicional.

Lois Lane en Antigua
Lois Lane (Camino Lois). Y, ¿dónde está Superman?

Estudio de arte Studio Art Gallery en Antigua
Estudio de arte abierto casi todos los Sábados de 7 a 8 de la tarde

Cartel Clean is good dirty is bad Put the rubbish in a bag en una playa de Antigua
En la playa: Limpio es bueno, sucio es malo. Pon tu basura en una bolsa.

Cartel en oficina de Correos de Antigua
En la oficina de Correos: Por favor, envíe aquí su correo.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Antigua y Barbuda permaneció bajo control británico hasta 1981, año en el que logra su independencia.