Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 25 de junio de 2012

Espectáculo de agua y luz en el Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles es de por sí un lugar de ensueño pero sus jardines se tornan aún más mágicos durante los meses de verano.

Jardines del Palacio de Versalles

Cuando la noche cae, los jardines del palacio son escenario de un sorprendente espectáculo visual y sonoro a la imagen de las celebraciones del Rey Sol. Son “Las Fuentes Nocturnas” (“Les Grandes Eaux Nocturnes”)

Recorremos las zonas verdes, las fuentes del palacio y los paseos engalanados con luces. Los juegos lumínicos se complementan perfectamente con la música barroca que suena de fondo. Al final de la velada llega el plato fuerte de la noche, unos bonitos fuegos artificiales.

“Las Fuentes Nocturnas” me encantó y me permitió descubrir los jardines del palacio de manera muy distinta. Encontrarme en unos solitarios jardines iluminados hubiera sido algo todavía más increíble pero, lógicamente, el espectáculo es muy concurrido.

Si lo deseáis, “Las Fuentes Nocturnas” puede complementarse con “La Serenata Real”. Al atardecer asistiréis a un baile de época en la Galería de los Espejos.

Y los que no visiten Versalles en verano pueden asistir a “Las Fuentes Musicales”, un recorrido por las fuentes del palacio acompañados de música o a “Los Jardines Musicales”, un paseo por los jardines en un ambiente musical.

Los eventos en el Palacio de Versalles son siempre muy especiales. He tenido la ocasión de ver un espectáculo ecuestre de Bartabas allí y también fue espectacular. Os recomiendo la experiencia.

Espectaculo Les Grandes Eaux Nocturnes – Las Fuentes Nocturnas en el Palacio de Versalles, Francia
“Las Fuentes Nocturnas” en los Jardines del Palacio de Versalles todos los Sábados del 16 Junio al 1 Septiembre 2012.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Palacio de Versalles cuenta con 700 estancias y 2513 ventanas.

lunes, 18 de junio de 2012

Qué ver en Versalles. 10 lugares que debes visitar

Versalles dispone de uno de los más bellos patrimonios arquitectónicos de Francia. Si vais a visitar París, Versalles, a sólo 17 kilómetros al oeste de la capital, es paso obligado.


1) Palacio de Versalles


El lugar que lógicamente se asocia con la ciudad es el espectacular Palacio de Versalles. Creado por Luis XIV, el “Rey Sol”, sobre un pabellón de caza, es hoy el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.

El inmenso dominio de Versalles con sus tres palacios (Palacio de Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón) y sus jardines fue, de hecho, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

En el impresionante Palacio de Versalles se pueden visitar los Grandes Apartamentos (Galería de los Espejos, Cámara del Rey), la Capilla Real y las galerías del siglo XVII, las galerías de la Historia de Francia, los apartamentos del Delfín o príncipe heredero y los apartamentos de las princesas, hijas de Luis XV.

Unas de las estancias más bellas y conocidas del Palacio es la Galería de los Espejos. Mide 73 metros de largo, 10 metros de ancho y más de 12 metros de altura. Los cristales y espejos crean, además, un juego de luces increíble.

Tras esta visita podemos salir a los increíbles jardines a la francesa diseñados por André Le Nôtre. Como yo he hecho tantas veces, algunos parisinos vienen a pasear y perderse en ellos los domingos, cuando están más tranquilos. Si queréis ver la zona exterior del Palacio en su mayor esplendor, los jardines del Palacio son frecuentemente escenario de preciosos y muy recomendables espectáculos de música y luces.

Los jardines parten de un eje central que va desde el Palacio al Gran Canal. Hacia los lados encontramos multitud de bosquecillos, laberintos y fuentes. A la derecha, hallaremos el Dominio de Maria Antonieta, un espacio verde en el que se hallan los dos hermanos pequeños del Palacio de Versalles, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón.

El Gran Trianón es un edificio de mármol rosa y piedra dorada, construido por Luis XIV para escapar del protocolo de la corte.

El Pequeño Trianón es un conjunto donde Luis XV hizo construir un zoológico, un jardín, una escuela botánica y un invernadero. Luis XVI regalará el Pequeño Trianón a su esposa María Antonieta. La Aldea de la Reina, al lado del lago, cuenta con algunas casitas de adobe.

Como anécdota, os contaré que es en el Pequeño Trianón que Sofia Coppola rodó gran parte de su película “María Antonieta”, estrenada en 2005.

Palacio de Versalles


2) Huerto del Rey


Jean-Baptiste de la Quintinie fue el encargado de crear el Huerto del Palacio de Versalles. Su función sigue hasta hoy siendo la misma, recolectar frutas y verduras.

Al lado del Huerto del Rey se halla el Parc Balbi, un agradable parque anglo-chino del siglo XVIII.

3) Carré Saint Louis


Construidas en 1736, estas casitas de un piso con techos de pizarra eran en principio 416 puestos de comerciantes dispuestos de dos en dos y con techos de pizarra.

El Carré Saint Louis aún hoy uno de los lugares más pintorescos de Versalles.

4) Catedral Saint-Louis


La Catedral, de estilo barroco francés, es un buen ejemplo de la arquitectura de mitad del siglo XVIII.

5) Salle de Jeu de Paume (Sala del Juego de la Pelota)


Edificado en 1686, esta primitiva sala de deporte (el juego de la palma o de la pelota es un antepasado del tenis) fue testigo del Juramento del Juego de la pelota durante la Revolución Francesa. En 1880, la sala se transformó en museo.

6) Academia del Espectáculo Ecuestre


Esta antigua caballeriza de Luis XIV, es desde 2003, año de su creación por el magnífico coreógrafo Bartabas, academia. Aparte del adiestramiento de caballos, la academia se centra en otras disciplinas como la esgrima, la danza, el canto o el japonés kyudo. Bartabas monta así espectáculos increíbles. Pero si vuestro viaje no coincide con las fechas de uno de sus preciosos espectáculos, muchas mañanas podréis asistir a una sesión de adiestramiento con música barroca de fondo y, a continuación, visitar las caballerizas. También os lo recomiendo. Es muy especial.

El Museo de las Carrozas también se halla en la Gran Caballeriza del Rey.

7) Plaza Hoche


La Plaza Hoche se construyó como un adorno más en la suntuosa villa que el Rey había creado. Data de 1671 y se trata de la primera plaza octogonal construida en Francia.

8) Iglesia de Notre-Dame


Esta iglesia fue edificada entre 1684 y 1686 por Jules Hardouin-Mansart en un estilo clásico puro.

9) Mercado de Notre-Dame


Bajo una estructura de hierro y piedra, encontramos unos 300 comercios. El mercado de alimentación, un verdadero regalo para los cinco sentidos, es digno de ver.

10) Museo Lambinet


En las más de 30 salas de este museo se conservan obras de artistas del siglo XVIII y objetos relativos a la historia de Versalles y a la Revolución.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Tratado de Versalles, fin de la Primera Guerra Mundial, se firmó en la Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles.

martes, 12 de junio de 2012

La antorcha olímpica de camino a Londres 2012

Ya queda sólo un mes y medio para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres.

Reino Unido, como España hiciera ya hace 20 años, se prepara para acoger atletas de los 5 continentes, a imagen de los 5 anillos olímpicos.

Como aperitivo, la antorcha olímpica se encuentra paseando durante 70 días por toda la geografía del país. De hecho, pasará a menos de 10 millas (16 kilómetros) del 95% de la población británica.

Ayer salí a la calle a saludar a la antorcha en su paso por Aberdeen, donde ha hecho corta noche. ¡Qué fantástica manera de empezar este verano olímpico!

Antorcha olímpica en Aberdeen, Juegos Olimpicos Londres 2012 London 2012

Relevo de la antorcha olímpica en Aberdeen, Juegos Olimpicos Londres 2012 London 2012

Ninos esperando y animando a la antorcha olímpica en Aberdeen, Juegos Olimpicos Londres 2012 London 2012

Las personas que están realizando los relevos han pasado por un proceso de nominación muy presente en las redes sociales. Al final, el Comité Organizador de Londres 2012 ha elegido a casi 8000 portadores de la antorcha, ciudadanos con historias personales edificantes (“inspiring people”)

En la zona de Aberdeen, entre otros privilegiados, estaba Clare Wilkinson, una joven que ha tenido que compaginar sus estudios con el cuidado de su madre enferma de cáncer, felizmente hoy ya recuperada. También hizo un relevo Bob Keiller, un hombre de 48 años que con gran empeño ha logrado volver a poner en marcha Glencraft, una empresa que emplea a 30 ciegos, deficientes visuales e inválidos. Morgan Tunney, otro de los relevos, es un chico de 20 años nominado por su hermana y que desde 2009 ha consagrado más de 1000 horas de su tiempo a obras de caridad.

Al finalizar la carrera, hubo una celebración en el centro de Aberdeen con miniconcierto incluido, en el que incluso intervino la cantante Emeli Sande.

Celebracion en Castlegate en Aberdeen por la llegada de la antorcha olimpica, Juegos Olimpicos Londres 2012 London 2012

Multitud en Union Street por la llegada de la antorcha olimpica, Juegos Olimpicos Londres  2012 London 2012

La ligera y dorada antorcha, creada para la ocasión, tiene un diseño muy estudiado. Perforada por 8000 círculos, recuerda las especiales historias de sus 8000 portadores y las 8000 millas (12875 kilómetros) que va a recorrer. Una malla dorada con una deliberada forma triangular inspirada en el simbolismo del “3” en la historia olímpica:

- Los tres valores olímpicos: respeto, excelencia y amistad.
- Las tres palabras del lema olímpico: más rápido, más alto, más fuerte.
- Reino Unido ha sido sede de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones: 1908, 1948 y 2012.
- Unos Juegos Olímpicos que aspiran a combinar deporte, educación y cultura.

Pin de la antorcha olimpica, Juegos Olimpicos Londres 2012 London 2012

Ahora sólo nos queda esperar hasta el 27 de Julio, día en que la llama olímpica llegará al pebetero del Estadio Olímpico a la ocasión de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La antorcha olímpica evoca el mito de Prometeo, que habría robado el fuego a Hefesto para entregarlo a los mortales.

lunes, 4 de junio de 2012

Españoles en el extranjero. La complicación del voto rogado

Hace unas semanas he votado por primera vez en el extranjero. Toda una primicia para mí, sobre todo porque en estas elecciones locales en Reino Unido se señalaba la lista de candidatos en orden de preferencia.

A pesar de haber vivido fuera durante años, nunca me había llamado lo de votar en otro país. Pero últimamente, visto lo difícil que nos están poniendo votar desde el exterior, más vale centrarse en un voto que al menos estás seguro de que contará.

Antes, cuando había elecciones en España, me llegaban las papeletas por vía postal y lo único que había que hacer era acercarse a la oficina de Correos, lo que yo siempre he hecho, o al Consulado. Las papeletas solían recibirse muy ajustadas de tiempo así que había que ser diligente y, sobre todo, no haber salido de vacaciones los días previos a la elección. Aun así, con interés, votar era posible.

Desde el año pasado, los españoles que residimos en el exterior tenemos que “rogar” el voto.

Los expatriados recibimos una carta de la Oficina del Censo Electoral OCE para informarnos de que hemos de “rogar” nuestro voto. Tras esto, disponemos de escasos días (en mi caso, menos de una semana) para contactar con nuestra OCE por correo o por fax. Los que no lo hagan, nunca recibirán sus papeletas de voto. Y tras esto, a esperar por unas papeletas que aún llegan con menos tiempo para votar. De hecho, con tanto ir y venir, las quejas por votos perdidos se han multiplicado.

Más trabajo administrativo para todo el mundo, más problemas y, a final de cuentas, una menor participación en los comicios. El procedimiento es tan complejo y los plazos, tan cortos, que tampoco es de extrañar. Para que os hagáis una idea, en las recientes elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, sólo votaron el 7,1% de los andaluces residentes en el exterior y el 3,3% de los asturianos.

Es una pena que con el voto “rogado” los españoles residentes en el extranjero nos sintamos españoles de hecho pero un poco menos de derecho.

Cartel Polling Place - Mesa electoral en Reino Unido


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones municipales.