Por su atracción religiosa, su significado histórico y su belleza, Covadonga es el conjunto monumental mas visitado de Asturias.
Dice la leyenda que en este lugar, allá por el año 722, un reducido grupo de cristianos mandados por Don Pelayo y un numeroso ejército de moros se enfrentaron. Los cristianos ganaron finalmente la batalla gracias a lo inhóspito del lugar y a la protección de la Virgen. Este será el comienzo de la restauración de la monarquía cristiana y de la formación del Reino de Asturias, como paso previo para la Reconquista de España. Se conmemora aquí la Batalla de Covadonga.Sin embargo, parece que antes de estos sucesos, ya había en Covadonga un culto a la Virgen.
Hasta finales del siglo XIX, sólo existían la Cueva, el monasterio y un mesón.
En la Cueva, la actual Capilla y el túnel de acceso al Camarín de la Virgen se construyeron después de la Guerra Civil. Es en esta misma Cueva se hallan enterrados los restos de Don Pelayo, su mujer y Alfonso II.
Justo en el arranque de la escalinata que sube a la Cueva, se encuentra la Colegiata o Casa de las Novenas. Allí está la Capilla de San Fernando, del siglo XVII.
El Mesón, de 1763, es una casona de dos plantas.
La Basílica se construyó entre 1877 y 1901. Se trata de un edificio de planta de cruz latina y con tres naves. El frente principal está flanqueado por dos torres de 40 metros de alto.
Tras esta visita, debemos proseguir nuestro camino y descubrir las montañas y los Lagos de Covadonga.
Momento Chips
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga fue creado en 1918 durante la monarquía de Alfonso XIII y es el más antiguo de España.
No hay comentarios :
Publicar un comentario