Uno de los tesoros de esta zona es la presencia de 4 fantásticas abadías, que quedaron parcialmente en ruinas tras las guerras entre escoceses e ingleses en el siglo XVI.
1) La Abadía de Jedburgh fue fundada en el siglo XII por monjes agustinos franceses en peregrinación. Sus ruinas aún muestran su esplendor y el poder de la religión en la zona.
2) La Abadía de Melrose es un monasterio gótico. Fue fundada por los monjes cistercienses en el siglo XII. Comparadas con las de las otras abadías, sus ruinas son las mejor conservadas, a pesar de que la de Melrose fue destruida varias veces en los diversos combates con los ingleses.
Esta abadía posee una de las joyas históricas de Escocia. En sus tierras se encuentra enterrado el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia (Robert the Bruce), el único en la historia de Escocia que consiguió su independencia.
La Abadía de Melrose es también conocida por sus numerosos detalles decorativos grabados en la piedra (santos, dragones, gárgolas…)
3) La Abadía de Dryburgh se encuentra a orillas del rio Tweed, a unos 5 kilómetros de Melrose. Fue fundada en el año 1152 por monjes premonstratenses. Fue incendiada por las tropas inglesas en 1322. Fue restaurada por Roberto I de Escocia pero fue incendiada de nuevo en 1385. Alcanza su pleno desarrollo durante el siglo XV pero, finalmente, quedó destruida en 1544.
En esta abadía reposan los restos del gran escritor escocés Sir Walter Scott.
Junto a la abadía, existe un hotel que comparte su nombre: Dryburgh Abbey Hotel
4) La Abadía de Kelso es una construcción de estilo románico. Fue fundada en el siglo XII por monjes de la orden de Tirón en tierras cedidas por el rey David I de Escocia. La Abadía de Kelso se convirtió en una de las más ricas y grandes de Escocia. Su disposición nos indica que la abadía tuvo además funciones militares.
La abadía fue atacada en diversas ocasiones. De hecho, partes de la estructura fueron desmanteladas y sus piedras, empleadas por los vecinos de Kelso en nuevas construcciones. Aun así, la visita merece sin duda la pena.
Momento Chips
Los supuestos restos del corazón de Roberto I de Escocia fueron hallados durante unas excavaciones arqueológicas en la Abadía de Melrose hace menos de un siglo, en 1921.
No hay comentarios :
Publicar un comentario