Ejecutivos de un lado para otro y grandes edificios. Eso es lo que normalmente se recuerda del paso por La Defensa. Sin embargo, en un paseo por La Defensa también nos toparemos con muchísimas obras de arte en la calle que merecen nuestra mayor atención.
La Defensa es un verdadero museo de arte contemporáneo gratuito al aire libre. Todas estas obras forman un museo único en el mundo, que no cesa de evolucionar con el tiempo.
Fijaos primero en las proezas arquitectónicas de las altas torres y del conocido Arco de La Defensa. Después, daos un paseo desde la estación Explanada de La Defensa hasta el Arco de La Defensa, parándoos en otras obras.1) Le Bassin de Takis (La Fuente de Takis), Takis, 1988
Una fuente con 49 focos multicolores a diferentes alturas. Desde allí, hay una buena vista de París.
Le Bassin de Takis, vista de París y Les trois arbres
2) Le Moretti, Raymond Moretti, 1995
Una chimenea de aireación de 32 metros que ha sido transformada en obra de arte utilizando 672 tubos de fibra de vidrio de diversos colores.
3) Les trois arbres (Los tres árboles), Guy-Rachel Grataloup, 1988
Esta chimenea ha sido completamente cubierta con motivos y colores diversos.
4) La Danse (La Danza), Shelomo Selinger, 1983
Conjunto de jardineras con esculturas de personajes. La obra integra perfectamente la vegetación, que parece enlazarse con las figuras representadas.
La Danse
5) Les totems poétiques (Los tótems poéticos), Lim Dong-Lak, Creación 1999, Instalación 2006
Un haba de metal que germina entre las gigantes torres.
Torre EDF, Les tótems poétiques y La Fontaine
6) La Défonce (El Colocón), François Morellet, 1990
Esta obra está compuesta por un conjunto de barras de acero que crean una forma rectangular, inclinada y parcialmente enterrada en el suelo. Una de las barras atraviesa, a modo de estaca, el edificio del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo.
7) La Fontaine (La Fuente), Yaacov Agam, 1976
La monumental Fuente de Agam mide nada menos que 26 x 86 metros. Posee un aliviadero de 72 metros realizado en mosaico fabricado en Venecia.
Al lado de la fuente, encontramos la escultura de La Défense de Paris, Louis-Ernest Barrias, 1883
8) Le Grand Stabile Rouge, Alexander Calder, 1976
Esta imponente escultura de acero pesa 75 toneladas y tiene una altura de 15 metros. Es fácilmente reconocible por sus grandes dimensiones y su brillante color rojo.
9) Les personnages (Los personajes), Joan Miró, 1976
Esta extraña pareja de personajes fantásticos en vivos colores (azul, amarillo y rojo) señaliza, con sus 12 metros de altura, la entrada del Centro Comercial “Les Quatre Temps“.
Es mi escultura favorita en La Defensa. Siempre me roba una sonrisa.
Les personnages, Arco de La Defensa y Le Pouce
10) Le Pouce (El Pulgar), César, 1965
Aunque existen varios ejemplares del célebre “Pulgar” de César, el de La Defensa es el más imponente, con sus 12 metros de alto y su peso de 18 toneladas.
Os dejo descubrir otras muchas obras por vosotros mismos. Seguro que ya no miraréis a La Defensa con los mismos ojos.
Momento Chips
El nombre del barrio de La Defensa proviene de la estatua con el mismo nombre, erigida como recuerdo a los soldados que defendieron París durante la guerra franco-alemana de 1870.
No hay comentarios :
Publicar un comentario