Os presento los lugares que no hay que perderse en Gijón.
1) Playa de San Lorenzo
La ciudad está formada por dos bahías unidas por un cabo. Al Este, encontramos la larguísima Playa de San Lorenzo, lugar de encuentro de todos los gijoneses. Allí se va a tomar el sol, a jugar a fútbol los domingos, a pasear por el “Muro”.
La playa comienza con construcciones tradicionales como la Iglesia de San Pedro, al lado mismo de las Termas Romanas y la pequeña Capilla de San Lorenzo.
Tras “la Escalerona”, principal acceso a la arena, la playa sigue su camino por un Gijón más reciente, nacido con el crecimiento demográfico de los 60. También pasaremos muy cerca del Parque de Isabel La Católica y del Museo del Pueblo de Asturias.
Si se continúa el paseo se llegará al Rinconín, una serie de playas de piedra que conducen al Parque del Cervigón. En la zona del Rinconín podremos ver la escultura a “La Madre del Emigrante”, homenaje a todos los asturianos que se fueron.
2) Plaza Mayor
Desde la parte inicial de la playa de San Lorenzo, se puede acceder a la Plaza Mayor, que está totalmente empedrada. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento y, al lado, la antigua Pescadería Municipal, reconvertida hoy en oficinas municipales.
3) Cerro de Santa Catalina, “Elogio del Horizonte”
El impresionante cerro, completamente abierto al mar, une las dos bahías gijonesas. Es ideal para el paseo. Lo preside “El Elogio del Horizonte”, una enorme escultura de 10 m obra de Eduardo Chillida. “El Elogio del Horizonte” se ha convertido hoy en símbolo del Gijón moderno.
4) Puerto deportivo
El cerro nos conduce al precioso puerto deportivo, situado en pleno centro del casco histórico de la ciudad.
En “el Muelle” local, nos toparemos con la Plaza del Marqués, presidida por una estatua del rey Pelayo, padre de la Reconquista asturiana. Enfrente se halla la Colegiata de San Juan Bautista y el Palacio de Revillagigedo, reconvertido en centro de arte.
5) Cimadevilla
Desde el puerto es fácil acceder al tradicional barrio marinero de la ciudad, Cimadevilla.
En el barrio vivió el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos. Se puede visitar su Casa Natal, hoy museo.
Sin irse lejos, se podrá ascender a la Torre del Reloj, desde donde hay unas bonitas vistas.
6) Playa de Poniente
En la zona oeste de la ciudad, tras el puerto deportivo y cerca de una zona muy animada por las noches, surge la Playa de Poniente.
El Centro de Talasoterapia, recién abierto, es una infraestructura muy moderna. Perfecto para relajarse mientras se mira al mar.
Junto a la playa también se encuentra el Acuario de Gijón, donde se pueden ver más de 500 especies marinas (¡Hasta al temido tiburón!). Yo he ido hace poquito y es una visita muy agradable tanto para niños como para adultos.
A unos pasos, el Museo del Ferrocarril.
Aún más al oeste se encuentra la playa del Arbeyal, ya cerca del puerto granelero, El Musel.
7) Calle Corrida
La calle Corrida es la más comercial y central de la ciudad. Totalmente peatonal, conecta directamente con el puerto deportivo.
Cerca de esta calle, hay otras zonas muy agradables para el paseo como la Plaza del Carmen, la Plazuela San Miguel, la Plaza del Instituto (también llamada “El Parchís”), el Paseo de Begoña…
8) Universidad Laboral
A menos de 2 kilómetros de la ciudad, surge la Universidad Laboral, impresionante edificio diseñado por Luis Moya en los años 40. Se puede subir a su torre principal, que mide nada menos de 120 m de altura. Su patio central es también inmenso.
Enfrente, se encuentra el Jardín Botánico Atlántico de Gijón con sus bosques de robles centenarios.
9) Campa Torres
En la Campa Torres podemos visitar los restos de un verdadero castro astur: casas del poblado, murallas, hornos de fundición… Noega, el poblado del que quedan restos en la Campa Torres, fue abandonado tras el asentamiento romano en Cimadevilla.
Las vistas de Gijón y El Musel son excepcionales.
10) Villa romana de Veranes
A 8 kilómetros de la ciudad, se puede visitar una villa tardorromana de gran importancia arqueológica.
La ciudad, además de tener muchos lugares dignos de una visita, es muy agradable. El clima siempre es moderado. Las gentes, hospitalarias. La comida y la bebida, excelentes.
Por su situación, resulta además el lugar perfecto para conocer toda la región.
Artículos relacionados
Hotel céntrico en Gijón. Hotel Castilla
Gijón. 10 fiestas que no hay que perderse
Oviedo. 10 lugares que hay que visitar
Momento Chips
La Universidad Laboral es el mayor edificio español. Su superficie construida, 270 000 m2, supera a la del Monasterio de El Escorial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario