El origen de algunas frases ingeniosas resulta, de hecho, de lo más variado,
1) Descubrir el pastel
Significado: Se usa cuando una cosa que se procura mantener oculta sale a la luz
Origen: Antiguamente, se llamaba pastel a una empanadilla cuadrada rellena de carne picada. A veces los panaderos adulteraban el contenido, que no era visible. “Descubrir el pastel” aludía a comprobar que el relleno era el esperado.
2) Pasar la noche en blanco
Significado: No conseguir dormir en toda la noche
Origen: Su origen data de la Edad Media y se vincula con la noche que aquellos que querían formar parte de las órdenes de caballería pasaban sin dormir. La víspera de ser armados, los aspirantes debían efectivamente pasar la noche en vela y ataviarse con una vestidura blanca, símbolo de su pureza espiritual.
3) En un santiamén
Significado: En un instante
Origen: La expresión nace de la fusión de las últimas palabras que se dicen al santiguarse en latín: “In nomine Patris, et Fili, et Spiritus Sancti. Amen”.
4) ¿Quién te ha dado vela en este entierro?
Significado: No te metas en asuntos ajenos
Origen: Proviene de la costumbre que la familia del difunto tenía de repartir velas entre los amigos que acudían al entierro. Las velas debían encenderse como símbolo de la vida eterna.
5) Tirar la casa por la ventana
Significado: Se dice cuando se gasta más de lo habitual
Origen: El dicho nace de la costumbre que existía en el siglo XIX de arrojar literalmente todos los enseres del hogar por la ventana cuando a alguien le tocaba la Lotería Nacional.
6) Quien se fue a Sevilla perdió la silla
Significado: Aquel que deja su puesto, lo pierde
Origen: En el siglo XV se le concedió el arzobispado de Santiago de Compostela al sobrino del arzobispo de Sevilla. Como el reino de Galicia andaba revuelto, su tío decidió desplazarse allí antes y pidió a su sobrino que ocupara su puesto en Sevilla durante su ausencia. Una vez calmada la situación en tierras gallegas, el tío volvió a Sevilla pero su sobrino se negó a dejar la “silla”. El tío tuvo que recurrir al mismísimo Rey para hacerle desistir.
7) Estar en Babia
Significado: Estar distraído
Origen: El Rey de León, en la baja Edad Media, se iba a Babia, una apartada villa leonesa cerquita de Asturias, para distraerse y apartarse de la Corte. Cuando los vasallos preguntaban dónde estaba el monarca, se les decía lógicamente que estaba en Babia.
8) Irse por los cerros de Úbeda
Significado: Divagar, perderse en disquisiciones innecesarias
Origen: Durante la Reconquista, uno de los capitanes de Fernando III desapareció durante la toma de Úbeda. Parece que se presentó posteriormente poniendo como excusa que se había perdido por los cerros de Úbeda.
9) ¡Viva la Pepa!
Significado: Vivamos la fiesta
Origen: La Constitución de Cádiz de 1812 era conocida cariñosamente como la “Pepa” porque fue promulgada el día de San José. Cuando Fernando VII la abolió, muchos españoles, en contra de la medida, se referían a ella en clave y con el grito, “Viva la Pepa”.
10) Ser más feo que Picio
Significado: Ser muy feo
Origen: Picio, un zapatero granadino de principios del siglo XX, fue condenado a muerte pero, finalmente, recibió el indulto. Impresionado por la noticia, perdió el pelo y se le produjeron algunas deformaciones en el rostro. Pasó a la leyenda como símbolo de la fealdad.
Momento Chips
Babia es conocido por sus caballos. Se dice que el caballo del Cid provenía de allí y de ahí su nombre, “Babieca”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario