Esta tradición aún continúa hoy y no hay duda que a los británicos les encanta lo dulce.
Hoy he hecho una selección de los postres más conocidos en Reino Unido, aquellos que encontraremos con más frecuencia en las casas o en las cartas de restaurantes,
1) Apple pie (Tarta de manzana)
Ya por el siglo XIV, los británicos amaban las tartas de carne (“meat pies”). En un momento dado, decidieron confeccionar un postre sustituyendo la carne por manzanas. A partir del siglo XVI la receta se diseminó por las colonias inglesas. Hoy día este postre es, de hecho, uno de las más populares de los Estados Unidos.
La receta de la tarta de manzana británica consiste efectivamente en una masa recubierta de manzana, normalmente troceada. La tarta se suele cubrir con masa. Es habitual servirla templada con helado, crema inglesa (“custard”) o nata para montar.
La versión americana es algo diferente. El relleno de manzana suele estar en compota y ser más dulce. Además, siempre añaden mucha canela.
2) Apple crumble
Se trata de un postre hecho de frutas y con una masa horneada de harina, azúcar y mantequilla desmenuzada por encima. El más consumido es el de manzana pero se hacen de diversas frutas. Como la tarta de manzana, se suele servir caliente con helado o natillas.
3) Sticky toffee pudding
Aunque muchos otros se atribuyan su origen, dicen que este postre nació cerca de Aberdeen. Esto explicaría la razón por la que todos los escoceses se vuelven locos por este pudin. Pero parece que incluso es el postre favorito de Kate Middleton, la futura princesa.
La traducción literal ya nos da alguna pista de lo que podemos encontrarnos en el plato: “pudin pegajoso de caramelo”. Este pudin consiste en un bizcocho bastante clásico al que le añadimos dátiles remojados en agua hirviendo. Se sirve caliente cubierto de una salsa de caramelo (“butterscotch sauce”).
Personalmente, en muchas ocasiones, me resulta algo empalagoso pero, ya os digo, hay innumerables adeptos.
4) Strawberry cheesecake (Tarta de queso a la fresa)
La base de esta tarta se hace con galletas desmenuzadas y mezcladas con mantequilla. El relleno es una mezcla de leche, azúcar, queso, crema y, a veces, gelatina. La capa superior suele ser de fruta y el sabor más popular es el de fresa. Pero hay combinaciones como chocolate o moca. Según la variante de la receta, la tarta se cuece o no. Se sirve fría.
La receta ha cruzado el Océano Atlántico y es una de las más famosas de Estados Unidos.
La tarta de queso británica no tiene nada que ver con la española. Mi chico siempre me dice que la nuestra es como un trozo de queso puesto en un plato. La versión británica resulta efectivamente mucho más ligera y mucho más dulce. A mí me encanta.
5) Trifle
Es un postre en capas. Sus ingredientes principales son fruta, muchas veces gelificada, o bizcocho en las capas de abajo y crema inglesa (“custard”) y nata en las capas superiores.
Aunque no lo haya incluido en mi lista, merece la pena mencionar el Banoffee pie. Se trata de un postre a base de plátano, crema y caramelo hecho a partir de leche condensada, preparación que se coloca sobre una base de galletas desmenuzadas mezcladas con mantequilla. El nombre de este postre es una combinación de palabras, “banana” (plátano) + “toffee” (caramelo), sus ingredientes principales.
Completad la lista aquí: Otros 5 postres británicos muy famosos
Momento Chips
Se cree que el “crumble” nació durante el racionamiento en la Segunda Guerra Mundial. Las bases de las tartas requerían una cantidad más importante de harina, azúcar y mantequilla.
Se cree que el “crumble” nació durante el racionamiento en la Segunda Guerra Mundial. Las bases de las tartas requerían una cantidad más importante de harina, azúcar y mantequilla.
La tarta de queso nunca decepciona. Su textura cremosa y sabor irresistible hacen que cada bocado sea un acierto. ¡Un clásico que siempre triunfa en cualquier ocasión!
ResponderEliminar