He aquí 15 consejos prácticos que pueden resultar de gran utilidad a la hora de componer una foto,
1) La ley del horizonte
Nuestra imagen se dividirá en tres zonas. Colocaremos el tema destacado en dos de ellas y el secundario, en la restante. Funciona perfectamente para paisajes pero puede usarse en todo tipo de fotografías.
2) La ley de la mirada
Nuestra fotografía debe tener más espacio libre (aire) en su parte frontal que en la trasera. La foto de una persona que mira resultará de mayor interés si dejamos más campo delante.
3) La regla de los tercios
Una regla básica de composición consiste en dividir la imagen en tercios tanto horizontalmente como verticalmente (como un tablero de “tres en raya”) y colocar el tema principal de nuestra fotografía en la intersección de estos puntos. Para conseguir una fotografía interesante no es siempre aconsejable colocar el tema principal en el centro de la imagen.
4) Enmarcar el tema
La técnica consiste en utilizar elementos del primer plano para resaltar el tema de la foto. Para hacerlo, es habitual utilizar elementos arquitectónicos (puerta, ventana, arco…) pero podemos utilizar multitud de otros elementos. Es importante recordar que los elementos que enmarcan no deben eclipsar al tema.
5) Acercarse al tema
Las imágenes más interesantes son frecuentemente aquellas que nos muestran pequeños detalles. Nos podemos acercar físicamente pero también es posible acercarse utilizando el zoom.
6) Eliminar objetos no deseados
Antes de hacer una foto, es importante fijarse en el fondo para identificar aquellos elementos que puedan distraer nuestra vista. Muchas veces es fácil eliminarlos acercándose o buscando ángulos diferentes.
7) Buscar ángulos inesperados
El mejor ángulo de una foto no es siempre a la altura de nuestra vista y en frente del tema fotografiado. Las tomas en picado (desde una posición más alta), en contrapicado (desde una posición más baja) o inclinadas pueden proporcionar fuerza y significado a nuestra imagen.
8) Crear un equilibrio
Para que el equilibrio exista, debemos colocar los elementos de forma armoniosa. Una combinación armoniosa de colores y luz también nos pueden ayudar a conseguir un buen equilibrio.
9) Transmitir una perspectiva
Un elemento en perspectiva puede ayudarnos a la hora de transmitir a través de nuestra foto.
10) Usar diagonales
Para añadir vida a la imagen, podemos componer la escena de modo que el espectador tenga que mover sus ojos de un extremo de la fotografía al otro, en diagonal.
11) Utilizar las líneas
Las líneas nos producen sensaciones y hemos de aprender a utilizarlas. Una línea vertical transmitirá rigidez y una horizontal, calma. Una línea curva, por su parte, creará una sensación de movimiento.
12) Utilizar la simetría
Un plano simétrico nos da la impresión de orden. La simetría puede conseguirse a través de objetos análogos, no forzosamente idénticos.
13) Hacer uso del ritmo
El ritmo se genera repitiendo varias veces el mismo elemento en nuestra escena. Si introducimos un elemento discordante, éste destacará con respecto al resto.
14) Ordenar la composición
Solemos ver las fotos como leemos un libro. Por ejemplo, si vemos un coche llegando desde la derecha asumiremos que está de regreso.
15) Usar los colores adecuadamente
Los colores deben tenerse muy en cuenta a la hora de componer. Podemos servirnos de composiciones armónicas o sacar partido a los contrastes.
El significado de los colores también juega un papel importante. Así, por ejemplo, el naranja es un color que simboliza el entusiasmo, lo positivo. El significado de los colores es asociativo y dependerá del contexto de utilización.
Esta foto cumple mucha de las reglas de la composición fotográfica: ley del horizonde, de la mirada, de los tercios…
Estas reglas nos ayudarán a lograr una buena composición pero hemos de recordar que no son determinantes. Para cada una de estas reglas, sin duda nos encontraremos con una increíble fotografía que se la saltará.
Momento Chips
El francés Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografía permanente conocida allá por 1825.
El francés Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografía permanente conocida allá por 1825.
Hola,
ResponderEliminarQué bien me vienen los consejos para obtener mejores fotos. Tomo buena nota de todos ellos y a ver si luego consigo llevarlos a la práctica.
Saludos.
Aunque no sea siempre fácil, yo también intento aplicarlos. Tenemos un blog que adornar con bonitas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.