La capital de Escocia es una ciudad que no tiene nada que envidiar a muchas capitales europeas. A pesar de mis innumerables paseos por Edimburgo, sigo maravillándome con su espléndida arquitectura.
Edimburgo se divide en La Ciudad Vieja, medieval, dominada por su castillo, y La Ciudad Nueva, neoclásica, que ha tenido gran influencia en la planificación urbana de otras ciudades en Europa. Ya alejado del centro se encuentra el barrio portuario, Leith.
Esta es mi selección de lugares que no hay que perderse en la ciudad de Edimburgo en una primera visita,
1) Castillo de Edimburgo
El Castillo de Edimburgo se sitúa sobre una colina de roca volcánica y constituye la mayor atracción turística de Escocia. El conjunto arquitectónico cuenta con varios edificios, torres, calabozos y palacios. El castillo guarda las joyas de la Corona Escocesa.
2) Milla Real (Royal Mile)
La Milla Real une el castillo y el palacio real. En el camino, aparte de muchas tiendas, hay multitud de monumentos históricos que merecen un alto:
- El edificio Gladstone’s Land fue propiedad de un comerciante del siglo XVII y proporciona una perfecta visión del modo de vida del viejo Edimburgo de hace más de 400 años.
- La impresionante Catedral de St Giles (o High Kirk of St Giles) donde se pueden admirar sus fantásticas vidrieras de estilo gótico y la Capilla Thistle, sede de la Orden de los Caballeros del Cardo y famosa por su tallado de madera. La torre, un pico en forma de corona, es instantáneamente reconocible.
- La Casa-museo de John Knox es la casa más antigua de la ciudad y en ella vivió el primer pastor protestante de la catedral.
En la Milla Real también se encuentran el Scotch Whisky Heritage Centre, verdadero viaje a través del mundo del whisky y la Cámara Oscura, que contiene un observatorio desde el que se puede ver la ciudad.
El Grassmarket, antiguo emplazamiento de un mercado y lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas, está a dos pasos y es hoy una de las zonas de ocio más conocidas del centro histórico.
3) Mary King’s Close
Las leyendas entorno a la ciudad son infinitas, sobre todo en el casco antiguo. En la ciudad hay muchos recorridos fantasmagóricos y visitas al Mary King’s Close, que dicen aún sigue habitado por fantasmas.
El Mary King’s Close es uno de los callejones situados bajo los edificios del Royal Mile. Allí malvivían los habitantes más pobres de Edimburgo en los siglos XVI y XVII mientras que esperaban morir por la peste o en manos de algún maleante.
4) Museo de Escocia
Las exhibiciones del Museo de Escocia descubren la historia del país, desde su formación geológica y sus primeros habitantes hasta el siglo XX. Está unido al Museo Real de Escocia, que cuenta con eclécticas muestras.
5) Palacio de Holyrood
Este palacio fue en su origen la casa de invitados de la abadía de Holyrood. Se transformó en residencia real a finales del siglo XV y hoy día constituye la residencia oficial de la Reina en Escocia.
El Parlamento Escocés se sitúa en frente del palacio.
6) Jardines de Princess Street
Estos jardines separan la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. La zona, que servía como vertedero, se rellenó con tierras de las excavaciones realizadas para construir las casas de la Ciudad Nueva. Se convirtió en un jardín en el siglo XIX.
La Galería Nacional de Escocia se encuentra en estos jardines. La Galería es un edificio de estilo neoclásico que cuenta con pinturas y esculturas que van desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Podemos ver obras de Van Dyk, Pisarro, Monet, Cézanne, Rafael, Tiziano, Botticelli, El Greco, Goya...
La Galería Nacional Escocesa de Retratos se encuentra muy cerca.
El Monumento a Scott también se halla en estos jardines. Es una construcción de estilo gótico erigido en honor al escritor escocés Sir Walter Scott.
7) Zona comercial de Princess Street y George Street
Princess Street, ya en la Ciudad Nueva, es la calle más conocida de Edimburgo. Paralela a ella, se encuentra la animada George Street.
En Charlotte Square, muy cerquita de estas dos calles, se encuentra la Georgian House. Esta casa, decorada con porcelana, plata y pinturas muestra el modo de vida de la clase acomodada del siglo XVIII.
8) Jardín Botánico
Este magnífico jardín es una institución reconocida internacionalmente por sus estudios de las plantas y la biodiversidad.
9) Yate Real Britannia
El antiguo yate real se encuentra en la zona portuaria. Se puede visitar todo el navío y existe una exposición anexa.
10) Forth Bridge
Este conocidísimo puente data de finales del siglo XIX y es el primer puente de acero del mundo y una de los mayores logros arquitectónicos de la era victoriana. Está acompañado por otra impresionante estructura, la carretera.
Artículos relacionados
Festival de Edimburgo
Tattoo Militar de Edimburgo
Castillo de Edimburgo. Qué ver
Glasgow. 10 lugares que no debes perderte
Aberdeen. 10 lugares que no debes perderte
Saint Andrews. 10 lugares que no debes perderte
No hay comentarios :
Publicar un comentario